España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama La historia tiene lugar en el entorno surrealista de una ciudad que se desvanece. Cuando un adolescente descubre un camino secreto hacia una ciudad subacuática, su madre se ve arrastrada a un macabro submundo de fantasía. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2015
De vez en cuando sucede que los intérpretes –entre los más inquietos artísticamente hablando– deciden probar la dirección de largometrajes aprovechando la experiencia adquirida como actor/actriz (véase casos como Angelina Jolie, Russell Crowe, Ben Affleck o el gran Clint Eatwood por ejemplo). Ryan Gosling, uno de los actores con más tirón de los últimos años, ha sido el último en añadirse a este grupo y lo ha hecho tomando como referentes claros tanto el cine del danés Winding Refn como el del norte americano David Lynch, con mayor huella del primero.

‘Lost River’ sin lugar a dudas es una película anti-comercial: oscura, surrealista, perversa y pedante. Muy pedante. Gosling sufre del mal de querer demostrar lo listo y artístico que es. El mal de querer demostrar sus habilidades con la cámara y en la conjunción de géneros, para finalmente mostrar un híbrido difícilmente tolerable y del que se pueden obtener pocas conclusiones aparte de un par de buenas secuencias o de la estupenda interpretación de algún componente del casting. ‘Lost River’ no me ha dicho nada, o al menos nada más allá de una primera media hora de cierto interés.

En ella, Ryan Gosling con guion propio, nos muestra un mundo surrealista lleno de violencia y malas artes en la que una familia monoparental y con dos hijos –uno de 3 años y otro de 18– trata de salir adelante a pesar de las amenazas del banco en embargarle su casa por impago. Billy (Christina Hendricks) recibe una extraña oferta de trabajo por parte del director de banco (Ben Mendhelson) para lograr pagar las mensualidad atrasadas, mientras Bones (Ian de Caestecker) se dedica a recuperar el cobre de casas abandonas para luego venderlo. Pronto descubriremos la existencia de un sádico pandillero llamado Bully (Matt Smith) que se ha adueñado con su intimidación de toda la zona, y de la existencia de una hermosa vecina (Saoirse Ronan) quien vive con su abuela muda (Barbara Steele) y por la que Bones mostrará interés. Rat, la vecina, le cuenta a Bones de una misteriosa maldición que pesa sobre la región tras la modificación del cauce del río que provocaron inundaciones de localidades colindantes.

El film pierde todo el sentido con el devenir de los acontecimientos y el poco desarrollo de ciertos personajes, haciendo ininteligible cuáles son sus motivaciones o la intención del director. A pesar de tener una interesante fotografía durante varias secuencias del film (la mayoría muy oscuros), resulta muy cargante el uso y abuso de colores saturados como el rojo o el rosa (recordando a su amigo Nicholas Winding Refn) además de los continuos cambios en el estilo de filmación. Muchos de estos detalles podrían pasar desapercibidos –o no- de contarnos una historia con más fundamento y que provoque el interés del espectador, no su desidia, algo que prefiere sacrificar a cambio de un estilo más arriesgado –lo cual puede ser positivo– y profundamente pedante –ésto en cambio no –. Me gusta el riesgo de debutar en la dirección tratando de mostrarse alejado de convencionalismos, pero sin embargo no entro en aquellas propuestas que abusan de la vanidad y el postureo de niño rico. La banda sonora de Johnny Lewel es de lo mejor del film, el cual a través del uso de sintetizadores recoge adecuadamente esa atmósfera extraña y ambigua que rodea el film, aunque como sucede con la iluminación y colorido, puede cansar durante el visionado. El diseño del teatro donde se produce la ‘aventura’ de Christina Hendricks es maléficamente interesante y barroco, aunque lo que allí vemos me aleja de la historia. Sí la maldad del ser humano, pero ¿y?

Interpretativamente la película es muy irregular. Destacan para bien tanto Ben Mendhleson –con una escena de baile fascinante– como Saoirse Ronan; sin embargo encuentro anodinos a Christina Hendricks y a Ian de Caestecker en unos personajes muy desaprovechados. La presencia de Eva Mendes es absolutamente testimonial. El a priori potente papel de Matt Smith se pierde lamentablemente con los minutos fruto de un guion que aborda muchos asuntos y géneros pero que no sabe cerrar ni tratar en muchos momentos.

En definitiva película loable por su atrevimiento pero absolutamente reprochable y aburrida del ahora también director Ryan Gosling.

Lo mejor: Su atrevimiento. Ben Mendhelson.
Lo peor: Cansa su imagen, su formato y su surrealismo mal tratado. Aburrida

Valoración:
Banda sonora: 6