España España · Valencia
Críticas de Cineycine
2 de agosto de 2015
Este film está basado en la historia real de la relación entre el periodista Michael Finkely y el criminal Christian Longo. Una historia cuanto menos, fascinante... Lástima que para su traslado a la gran pantalla el resultado haya sido algo tan anodino como es ‘Una historia real’.

Hasta el día de hoy, Rupert Goold había dirigido dos capítulos de un par de miniseries y el guionista David Kajganich cuenta en su currículum con los libretos de ‘Invasión’ (Oliver Hirschbiegel, 2007) y ‘La masacre de Town Creek’ (Joel Schumacher, 2009), además de ser el encargado de escribir la primera parte del remake de ‘It’, por lo que podemos asociar su nombre al cine de género. ‘Una historia real’ podría haber sido tanto un potente thriller como un estupendo drama, pero el jugar entre esos dos géneros es el principal hecho por el que la película no llega a ser aquello a lo que aspiraba.

Quedan claras las intenciones de Kajganich en tanto en cuanto a la historia que quiere contar, un tour de force entre el bueno y el villano, entre el periodista sin escrúpulos y el asesino narcisista. El error radica en la forma en que este enfrentamiento se nos presenta, carente de tensión y sin el aporte dramático necesario que nos haga empatizar con los personajes.
James Franco hace todo lo que puede, repite tics de cariz oscuro que ya le hemos visto más de una vez para acabar convirtiendo su interpretación en una suerte de cara nublada, cuya mirada perdida puede llegar a perturbar un rato, pero acaba cansando. Jonah Hill está, simplemente. Estamos acostumbrados a que su figura brille como secundario en otras películas, siendo su papel protagonista en ésta algo que le queda grande. Tal vez por un problema de dirección o ya sea porque su personaje en el papel no acababa de estar del todo matizado, pero el caso es que su caracterización como periodista únicamente interesado por el éxito y a su vez abrumado por el mismo, no acaba de cuajar.

En definitiva y así las cosas... la película se queda corta en cuanto a tensión y se convierte en un drama judicial más, y sin llegar a ser la película sobria y potente que se espera al conocer la terrible historia real en que se basa.

-Lo mejor: Su elegante empaque visual, demasiado perfeccionado y cuidado, por encima de otros aspectos clave como la dirección de actores.

-Lo peor: Que no logre que empaticemos con ningún bando, haciendo que lo que suceda nos importe cada vez menos a medida que avanza la trama.

14 de julio de 2015
Estaba cantado y, al igual que en su momento sucedió con los simpáticos ‘Pingüinos de Madagascar’, los famosísimos Minions tienen ya su película en las carteleras de todo el mundo. Expongo que “estaba cantado” porque tanto “los minions” como “los pingüinos” pasaban por ser los personajes más divertidos de sus respectivas franquicias: “Gru” y “Madagascar”, respectivamente. Ahora bien, al igual que sucedió en el film de “los pingüinos” encontramos aquí casi los mismos defectos.
Defectos que apuntan a una saturación en el empleo de los personajes y a un echar clarísimamente de menos a un tipo como Gru que para algo es “nuestro villano favorito”. Eso sin contar con que la villana Scarlett Overkill queda muy por debajo de Gru al no tener casi trasfondo, y limitarse simplemente a ser una malvada bastante pagada de sí misma que no hace más que amenazar… Así pues, ‘Los Minions’ cojea claramente en la parte villana y esto es algo que no se puede obviar, quizás Scarlett Overkill habría salido mejor parada de no haber existido ‘Gru, mi villano favorito’ y ‘Gru 2, mi villano favorito’. Pero esas películas están ahí, Gru está ahí y las comparaciones son inevitables y entiendo que necesarias.

Otro aspecto no aprovechado en esta precuela es la época en la que se desarrolla (finales de los 60). Entiendo que estos años daban para jugosísimos gags y apenas se explotan, únicamente cabe citar la aparición de algún hippie, las cansinas intervenciones de la Reina Isabel II y un genial gag/guiño a la portada de cierto álbum de los Beatles. Pero bueno, veamos ahora lo positivo que nos ofrecen nuestros “butaneros” y amarillos amigos…

Como aspectos muy positivos podemos destacar el primer tramo de la película en la que se nos cuenta el origen de nuestros amiguetes (los veremos interactuar con personajes reales y de ficción) y cómo luego Kevin, Stuart y Bob parten en busca de un nuevo jefe. Esa parte del film llegando hasta “Villain-Con” es realmente buena. También hay que destacar los divertidos y cortos números musicales que se insertan a lo largo del film y, por su puesto, su animación. Una animación que, respetando el espíritu, colorido y formas de las pelis anteriores, resulta muy detallista y conseguida. Es de aplaudir el nivel que la gente de Illumination Entertainment ha conseguido en estas tres cintas de “Gru y los Minions”.
Naturalmente, también hay que destacar el humor y las risas que despertarán en nosotros las ocurrencias de los Minions que siguen con su particular lenguaje ideado por Pierre Coffin y Chris Renaud. Es inevitable no echarse unas risas viendo las andanzas de estos singulares personajillos.

En conclusión, ‘Los Minions’ supone un divertido reencuentro con estos singularísimos y curiosísimos personajes. Ahora bien, resulta bastante claro que la película queda por debajo de las dos siguientes y que Scarlett Overkill, por mucho que sea “la villana del momento”, no puede competir con “nuestro villano favorito”. “A veces, lo bueno… si breve… dos veces bueno”.

-Lo mejor: Sin duda lo mejor de este film es su genial comienzo viendo como los Minions van sirviendo a peculiares jefes a lo largo del tiempo. La selección de canciones de la BSO. Las ocurrencias de los Minions.

-Lo peor: Sucede lo mismo que con ‘Los pingüinos de Madagascar’, que terminas echando de menos a los personajes de las películas “posteriores”, en este caso, a Gru y a las huerfanitas. Demasiado “atracón” de minions.

19 de marzo de 2017
‘Zona hostil’ es la ópera prima del realizador español Adolfo Martínez que la configura como un merecido homenaje a los hombres y mujeres de nuestro ejército. Un ejército olvidado por casi todos y al que sólo se le recuerda cuando hay alguna desgracia.
El film está basado en hechos reales ocurridos en Afganistán el 3 de agosto de 2012, cuando el helicóptero español HD.21-12 sufrió un percance quedando inutilizado en una “zona hostil”. Estos hechos son adaptados de manera bastante libre para resaltar la labor de nuestros militares.

Ahondando ya en la película, lo que más destaca es lo bien que Adolfo Martínez ha filmado todo lo relativo al rescate del Súper-Puma. Las secuencias aéreas son un lujo viendo en acción a los Chinooks y la presencia de los Tigres españoles haciendo pasadas para espantar al enemigo. También hay que resaltar que Martínez nos muestre los entresijos de la operación (la importancia de no dejar un helicóptero abandonado) y que se nos muestre además el trabajo de los puestos de inteligencia y satélite. En este y en otros aspectos (el actoral, por ejemplo) el film ha contado el apoyo del Ejército Español y esto se nota para bien.

En general, el trabajo del realizador nacido en EEUU y criado en España es bastante bueno, aunque quizás se echa en falta algo más de garra, intensidad y/o visceralidad a lo largo del metraje a la hora de la filmación de los ataques insurgentes que, salvo alguna escena en concreto, quedan algo descafeinados para lo que habría sido deseable o esperable en este film. Por otro lado, apuntar el buen tino con las localizaciones en Almería, Canarias, Madrid y Zaragoza que nos sitúan más que menos en Afganistán.

En definitiva: 'Zona hostil' es una nueva apuesta del cine español por ir abarcando cada vez más temáticas y que más o menos da lo que promete: buena ambientación y conseguida exhibición de la maquinaria militar a través del manejo de la cámara de Adolfo Martínez. Nueva meta conseguida por nuestro cine.

-Lo mejor: Las secuencias de los helicópteros. Una nueva y loable propuesta de nuestro cine. Contarnos una historia en 93 minutos y no en esos “metrajes interminables” de más de dos horas que tanto se estilan actualmente. El agradecimiento y homenaje a nuestros militares.

-Lo peor: El guión resulta sencillo aunque cumplidor para este tipo de producción. Se podía haber intentado profundizar algo en las motivaciones de los insurgentes.

2 de marzo de 2017
'La vida de Calabacín' es la ópera prima de Claude Barras y está basada en la obra ‘Autobiographie d’une courgette’ del escritor francés Gilles Paris. La cinta nos presenta las infancias rotas de los pequeños que viven en el orfanato. Son inocencias interrumpidas abruptamente por los pecados y conductas desviadas de los adultos… que han machacado la infancia de los adorables niños protagonistas. Pequeños que ahora deben enfrentarse a una vida y a un entorno completamente diferente a la del resto de niños de su edad.

Ahora bien, no todo será drama en ‘La vida de Calabacín’, lógicamente también tendremos diversión provocada por las ocurrencias de los “locos bajitos”, y se ahondará más o menos en el perfil de cada niño para que podamos conocerlos y empatizar con todos ellos. Por otro lado, tampoco todos los adultos que salen en el film son monstruos ya que los que priman son la buena gente del orfanato preocupados por el bienestar y la felicidad de sus jovencitos. En este sentido, el orfanato de alguna manera sería la felicidad y los hogares rotos de los que proceden los niños serían el infierno.

Al respecto de la animación en stop-motion decir que, en su simplicidad (ojo al coche del inspector Raymond o al bus escolar), está muy lograda y consigue transmitir un amplio abanico de sensaciones, sobre todo a través de esos gigantescos ojos y caras de los personajes que les dotan de una innegable personalidad propia a cada uno.

En definitiva: 'La vida de Calabacín' es una auténtica y sentida joya sobre las infancias rotas, la amistad y la esperanza en encontrar un futuro mejor con la ayuda de las personas que en verdad te quieren. No es una película para niños, es una película para que los adultos aprendan a respetar y a querer a la infancia.

-Lo mejor: Los personajes, sobre todo los niños. Las duras temáticas del film tratadas con la suavidad de los dulces personajes animados en Stop Motion. El momento en la nieve. Es una película de gran sensibilidad que realmente te llega.

-Lo peor: Por decir algo, su animación en “stop-motion” resulta muy “sencilla” alejada de otros films mucho más espectaculares en ese mismo campo.

18 de diciembre de 2015
Robert Redford y Nick Nolte protagonizan esta nueva película de Ken Kwapis que resulta una típica comedia sobre la amistad. Ahora bien, el hecho de que sea más o menos típica no quiere decir que no sea disfrutable. Por otro lado, y como no podía ser de otra forma, ‘Un paseo por el bosque’, al igual que sucediera en ‘Alma salvaje’, es un deleite para la vista con la parte de sus escenarios naturales. Si en la citada ‘Alma salvaje’ recorríamos el entorno natural de la “Pacific Crest Trail” situada en la costa oeste de los EE.UU., ahora nos vamos al otro extremo, a la costa este con su increíble “Sendero de los Apalaches” que cuenta con recorridos por ambientes naturales de Carolina del Norte, Georgia o Pensilvania (entre otros).

Al margen de la amistad y de la contemplación de la naturaleza, en esta larga caminata también hay tiempo para el humor. Aquí los toques o aportes cómicos vendrán de la confrontación de personalidades entre Bryson (Redford) y Katz (Nolte), algunas de las situación que tendrán que afrontar y también de la aparición de según qué personajes. Además, la cinta también tiene momentos para reflexionar tímidamente (y también con humor, todo sea dicho) sobre la felicidad, la amistad, el paso de la vida, los recuerdos y cómo cada persona va construyendo su propia vida eligiendo un camino u otro.

En el terreno interpretativo destacan claramente Robert Redford y Nick Nolte que con personajes de diferente formación y personalidad resultan los principales protagonistas del film. Entre ambos se respira muy buena “química” que va claramente en beneficio de la película. Del resto de intérpretes llamar la atención al respecto de las intervenciones (breves) de Emma Thompson, Mary Steenburgen y Kristen Schaal en un divertido papel.

En definitiva: ‘Un paseo por el bosque’ no pretende ser una Obra Maestra, simplemente se trata de un film realizado para pasar un rato agradable y divertido en el cine, un rato junto a dos estrellas de las de antes que nos invitan a caminar junto a ellos por “El sendero de los Apalaches”. Entretiene, divierte y además aporta un poco de reflexión sobre la amistad, el paso de los años y la vida.

-Lo mejor: El buen ambiente que se respira en pantalla entre Nick Nolte y Robert Redford. Descubrir la ruta del “Sendero de los Apalaches”. Algunas situaciones divertidas.

-Lo peor: La temática de amigos de caracteres diferentes que se unen en una aventura está ya algo vista.