España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras. Acción Año 2029. En una misión rutinaria, el astronauta Leo Davidson (Mark Wahlberg) pierde el control de su nave y aterriza en un extraño planeta, que está gobernado por una raza de simios cuya inteligencia es similar a la de los seres humanos, a los que, sin embargo, tratan como si fueran animales. Con la ayuda de una chimpancé (Helena Bonham-Carter) y de un pequeño grupo de rebeldes, Leo encabeza una rebelión contra el poderoso ejército ... [+]
26 de abril de 2016
En esta ocasión, Tim Burton optó por narrar el film desde el punto de vista de los simios, y contar con actores conocidos y de interpretaciones poderosas o muy personales, para que se pusieran tras el maquillaje diseñado por Rick Baker bajo la supervisión de ILM (Industrial Light & Magic).

Burton no escondió en ningún momento sus simpatías hacia los simios, dejando a los humanos en un segundo plano que luego, a la hora de devolver el protagonismo a los humanos, pues el film ya ha perdido un poco la efectividad y entra en un estado de indefinición tanto argumental como romántica del que sólo quedan los fuegos de artificio, y un desatadísimo show por parte de un eléctrico y asalvajado Tim Roth como Thade… dejando de lado la herencia del film original protagonizado por Charlton Heston.

Teniendo en cuenta lo anterior, los personajes más interesantes acaban siendo los que llevan mascaras. De entre ellos, sobresalen el ya mencionado Thade de Tim Roth. Su mano derecha Attar (Michael Clarke Duncan). Helena Bonham Carter como Ari logrando empatizar con el espectador debido a sus buenos sentimientos para con los humanos. Paul Giamati como Limbo el tratante de esclavos humanos, un personaje burlón y cobarde destinado a marcarse algunas gracietas durante el film, en lo que es un alivio cómico de cajón... ¡Y cómo no! es imposible no destacar el descomunal cameo del propio Charlton Heston como el anciano simio padre de Thade.

Entre los humanos, el "héroe" fue Mark Wahlberg (Leo Davidson) en su primer papel protagonista de peso en una superproducción y que no logró (ni por asomo) llegar al nivel de carisma arrollador del original de Heston. El que sí sobresalió como líder fue Kris Kristofferson como Karubi, el cabecilla de los humanos. Kristofferson lleva a cabo su típica interpretación de viejo duro y curtido, y lo hace sobrado. Estella Warren sólo se limitó a lucir palmito en una diatriba romántica imposible en la que se ve sumido Davidson.

En definitiva: Este film fue un proyecto de encargo para Burton y quizás por eso mismo no se encuentra entre sus mejores creaciones. Quiere ser una película de Burton, pero al mismo tiempo un megahit de aventuras accesible a todo el público, y en esa indefinición se acaba uniendo lo bueno y lo malo del film, el quiero y no quiero.

-Lo mejor: Los actores debajo de los maquillajes “simiescos”, y la muy lograda coordinación de movimientos de todos los artistas que dan vida a los simios forma de actuar, ya sea de los protagonistas como de los extras del ejército de Thade, o los demás habitantes del poblado. El inigualable villano obra de Tim Roth. El magistral cameo de Charlton Heston.

-Lo peor: La falta de fuerza de su guión (que no logra ir hacia donde la premisa argumental le marca) y de garra en la dirección de Burton. Ese pobre final, que no tiene ni por asomo el poder del inolvidable cierre del largometraje de 1968, sin duda uno de los mejores y más impactantes "endings" de la historia del cine de ciencia ficción.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine