España España · Madrid
Voto de Fer10:
21 de noviembre de 2013
“The Shield” trata sobre la lealtad, sobre la traición, sobre la amistad, sobre la ambición, sobre el amor, sobre la desesperación…”The Shield” trata sobre los seres humanos.

Después de casi 3.000 votaciones y decenas de listas por fin me he animado a hacer mi primera crítica en FilmAffinity, y es que tras disfrutar de esta extraordinaria serie durante siete apasionantes temporadas, lo mínimo que quería hacer es compartir públicamente en esta cinéfila página las excelentes sensaciones que me ha dejado esta monumental OBRA MAESTRA.

La gran historia sobre los policías de la comisaría del infernal distrito de Farmington, Los Angeles, es portentosa, es adictiva, te atrapa desde el primer episodio con un ritmo trepidante que no te deja respirar. Sabiendo que la cosa se alarga durante nada más y nada menos que 7 temporadas, uno puede pensar que en algún momento la serie decae; ha pasado en las mejores “familias”, hasta en “Perdidos” o en “Battlestar Galactica”, auténticas joyas de la pequeña pantalla, había capítulos flojos o directamente desechables. En la serie creada por Shawn Ryan, nada es prescindible. Cada trama, cada episodio es necesario, para comprender y disfrutar al completo esta épica historia que se extiende durante esas 7 inolvidables temporadas. Cuando uno acaba de ver “The Shield” acaba con la convicción de que nada ha sido gratuito, que el plan estaba trazado desde el principio; hechos o personajes aparentemente triviales pueden cobrar una importancia capital varios capítulos o varias temporadas después…y las piezas del puzzle encajan, siempre encajan.

Capítulo aparte merecen los personajes…¡qué personajes! A veces grandiosos, otras miserables, a veces duros como rocas, otras vulnerables, a veces tiernos, otras completamente despreciables, contradictorios, HUMANOS. Entre todos ellos destacan los cuatro miembros del equipo de asalto, auténtica columna vertebral sobre la que descansa la serie, y sobre todo su carismático líder Vic Mackey, interpretado con una intensísima ferocidad por Michael Chiklis en uno de los papeles más memorables de la historia del cine y de la televisión. Parece imposible empatizar con un pájaro tan moralmente ambiguo (o directamente abominable en ocasiones) como Mackey, pero los guionistas y Chiklis con su arrolladora interpretación ciertamente lo consiguen.

Lem, Ronnie, Shane y el propio Vic son personajes para la eternidad, pero hay más, muchos más: Dutch Wagenbach, Aceveda, Claudette o Rawlings y Kavanaugh, interpretados magistralmente por Glenn Close y Forest Whitaker, respectivamente; todos ellos, junto con muchos otros, contribuyen decisivamente a tejer el complejo tapiz de lealtades y traiciones que es “The Shield”.

Por si el magnífico guion y las fantásticas interpretaciones no fueran suficientes, todavía hay más. Técnicamente la serie es revolucionaria, gracias a un uso de las cámaras, potente y dinámico, que sitúa al espectador en pleno centro de la acción, al lado de los personajes; no hay distanciamiento posible, emocional y físicamente “The Shield” nos mete de lleno en su mundo y no nos suelta.

Otro aspecto que personalmente me ha gustado muchísimo ha sido la elección de los temas musicales a lo largo de la serie. Disfrutar de temazos como “My Ashes” de Porcupine Tree o “Disarm” de Smashing Pumpkins durante determinadas secuencias, directamente trasladan a una serie ya de por sí única a otra dimensión.

Por favor, no dejéis de ver “The Shield”, y mucho menos si la empezáis a ver la dejéis a medias. Si las cuatro primeras temporadas son excepcionales, a partir de la quinta, donde comienza una odisea a la oscuridad de las almas de los personajes, la serie asciende al reino de los cielos catódicos. Ver la serie completa tiene su recompensa, y la recompensa es total.

Parece que resulta inevitable la comparación de “The Shield” con “The Wire”, ambas policiacas y sobre todo, ambas formidables. Es muy difícil mojarse, pero yo lo voy a hacer. Si sólo me puedo quedar con una, me quedo con “The Shield”, y lo dice uno que tiene a “The Wire” votada con un merecidísimo 10.

¿“The Shield” es perfecta? Probablemente no, algo habrá que lo impida, aunque yo no lo sé y tampoco me apetece averiguarlo; de lo que sí estoy firmemente convencido es que si alguna serie de TV se ha acercado a la perfección esa es “The Shield”.
Fer10