España España · Madrid
Críticas de Fer10
1 2 3 4 5 6 >>
20 de noviembre de 2016
18 de noviembre, fecha marcada en el calendario, "Arrival" estreno del año por lo que al cine de ciencia-ficción se refiere, mi género favorito. Al frente del proyecto, Denis Villeneuve, director que ha venido ofreciéndonos películas francamente buenas una tras otra durante los últimos años, con un estilo propio y gran personalidad.

La cosa pinta de miedo, por los trailers parece que nos vamos a poder encontrar ante una de esas obras de ciencia-ficción profundas, enigmáticas e inolvidables, al estilo de las que nos ha regalado el enorme Christopher Nolan últimamente, sobre todo el aroma a "Interstellar" está ahí presente en esos adelantos jugosos que nos iban llegando.

Finalmente, no me cuadra bien ir a verla el día del estreno, pero del día siguiente no pasa, y no pasó. Sesión tempranera a eso de las cuatro de la tarde, a ver si no hay mucha gente y así evitamos esos susurros y chismorreos tan frecuentes desgraciadamente actualmente en las salas de cine. Cargado de ilusión me dispongo a ver la que creo que puede ser "La película del año"; como a un gran amigo mío y a mí nos gusta decir cuando vamos a ver una peli al cine refiriéndonos a las expectativas, me llevo notas de 7 y 8 en los bolsillos, y el 9 en el zapato, con ganas de descalzarme para sacarlo.

Empieza la película, el tono serio, ambicioso y trascendente está ahí, el estilo de Villeneuve también...pero ¡ayyyyy! empiezan a pasar los minutos...leeentamente...el tono sigue ahí, pero no pasan cosas, la lentitud es exasperante y además el film empieza a emitir peligrosos tufillos intelectualoides vacuos y más pretenciosos que profundos o ambiciosos, la sombra de ese insufrible estilo plomizo y pelmazo a lo Terrence Malick empieza a impregnarlo todo, esa fotografía y esos planos desde detrás de los personajes cada vez más recurrentes en el cine actual, esa música pedante...¡ayy madre!

Y así, pasan y pasan los minutos, entre el deseo de que el tema arranque, que haya un giro genial, que todo esto nos lleve a alguna parte, distinta de la que ya se barrunta desde mediado el metraje, pero NO. Me la han colado, iba con la intención de pasar mis dos mejores horas en una sala de cine en este 2016, pero no ha sido así. ¿Problema de expectativas? puede ser, pero temática, género, director y críticas entusiastas casi unánimes no me dejaban otra opción que ir con muchas ganas a ver "Arrival".

Dicho esto, la película por supuesto no es mala, hay una buena idea, la atmósfera y la tensión están bien logradas y evidentemente hay director de talento tras ella. El problema es que es un film alargado en demasía pues la idea, aunque brillante, no da para tanto, el ritmo es lentísimo sin justificación alguna, la narrativa reiterativa, y Villeneuve se empeña en parecerse más al plúmbeo Malick que a sí mismo. En conclusión, no es una película ni mala ni despreciable, pero sí francamente decepcionante.

Denis, por favor, piénsate bien lo que vas a hacer con la secuela de mi película favorita de todos los tiempos. "Blade Runner 2049" personalmente creo que es algo que jamás debería hacerse, lo que ya es perfecto ¿para qué tocarlo y enredar con ello? Reconozco, no obstante, que me hizo ilusión que estuvieses tú al frente del proyecto pues "Sicario", "Enemy" y sobre todo "Prisioneros" me gustaron mucho, pero después de ver "Arrival" me han entrado todas las dudas del mundo con la que puedes armar.
27 de agosto de 2016
Amo Twin Peaks. La serie es mi favorita de todas cuantas he visto, y su precuela cinematográfica "Twin Peaks: Fuego camina conmigo" me parece un gran logro, uno más, infravalorado por muchos, de ese genio único que se llama David Lynch.

Este "Twin Peaks: The Missing Pieces", que se puede encontrar como contenido adicional en esa preciosa caja que contiene serie, película y numerosos extras en Blu Ray, es un regalo de Mr. Lynch para todos los que nos fascina este singular y misterioso universo de Twin Peaks. Se trata de una serie de secuencias inéditas, fundamentalmente pertenecientes a la parte de la historia correspondiente al film, montadas con un orden y un discurso propio, pero que por si mismas, si no se ha visto y disfrutado de la serie y de la película carecen de sentido.

Nos encontramos pues ante un apetitoso y disfrutable complemento para todos los fans de la serie y de la película, que ofrece un poco más de trasfondo al riquísimo universo de esta monumental obra, y en el que no faltan algunos de esos momentos escalofriantes que ponen la piel de gallina, y que sólo el gran Lynch es capaz de filmar con ese impacto tan extrañamente surrealista y aterrador.

Ahora a seguir contando los días hasta que nos llegue la ansiada continuación de la serie el año que viene.
16 de septiembre de 2016
A la vista de la unanimidad de buenas críticas, fui a ver esta película con unas expectativas bastante altas. Además el thriller es un género en el que se está trabajando muy bien en nuestro país en los últimos tiempos. Di por hecho que "Tarde para la ira" iba a estar a la altura de obras como "Celda 211" o "La isla mínima", pero NO.

"Tarde para la ira" no es una mala película, tiene sus cosas: una ambientación conseguida, un par de giros de guión que tienen su aquel y unas interpretaciones competentes.

Más allá de esto la película resulta en general pesada, demasiado alargada y carente de esa frescura e intensidad que por ejemplo sí tienen los otros dos films mencionados anteriormente. De hecho a veces a uno le da la sensación de estar viendo una versión a la española de aquellas películas de venganzas que Charles Bronson interpretó como churros para la Cannon en los años 80.

En definitiva, una película que no es desdeñable pero que no resulta un nuevo hito por lo que respecta a este género, en el que el cine español ha ofrecido varias obras superiores en los últimos años.
23 de diciembre de 2017
Pues sí, como apunto en el título de la reseña, en esta propuesta, a priori bastante innovadora, de fusión de estilos es el género policíaco, y más concretamente el del subgénero de las buddy movies el que sale ganando en la mezcla. Y esta es probablemente la mejor y la peor baza de esta "Bright", una apuesta fuerte de Netflix que ya veremos si triunfa al nivel que la inversión requiere, o se queda a medio camino.

¿Y por qué digo que la clara victoria del género policíaco frente al fantástico es al mismo tiempo la mejor y la peor baza? Pues porque como película de polis a la vieja usanza funciona bastante bien, con una trama no demasiado original pero que se sostiene correctamente en casi todo momento. Will Smith y Joel Edgerton, forman una dupla protagonista si no memorable, al menos sí eficaz, y conducen la película por unos más o menos convencionales cauces, resultando la misma en definitiva bastante entretenida.

Por otra parte, otro punto positivo es que contra todo pronóstico "Bright" tiene un tono bien balanceado entre lo serio y lo informal, pero no de esa astracanada boba tan al uso últimamente, que hubiera podido resultar fatal.

La parte de fantasía es la que sale más perjudicada, pues el hecho de que haya elfos y orcos pululando en todo momento, es una mera excusa y no algo que tenga realmente peso, pues estas razas son absolutamente intercambiables con roles humanos de una y mil historias clásicas de policías. En esta faceta ha faltado audacia, Netflix y Ayer han sido conservadores, y la parte fantástica se queda en anécdota; una oportunidad perdida en consecuencia de hacer algo realmente rompedor.

En conclusión, película entretenida, que funciona bien como película de género policíaco, y donde Will Smith se recupera a sí mismo, moviéndose como pez en el agua con un personaje que le va como anillo al dedo.
24 de febrero de 2018
Pintaba bien esta "Mute" con ese aire a lo "Blade Runner" pero ¡vaya fiasco!

El caso es que la cosa no empieza mal, y realmente parece que uno podrá disfrutar de una "Blade Runner" de segunda, de la que no es que se inspire estéticamente, sino que resulta un burdo plagio a nivel visual.

Durante los primeros veinte minutos, pues bueno, "Mute" se deja ver e interesa, y esa estética cyberpunk copiada de la obra maestra incontestable de Ridley Scott funciona relativamente bien.Lo malo es que queda más de hora y media por delante de deriva argumental y también estilística, porque empieza a añadir otras influencias sin ningún orden ni concierto, que provocan que la película resulte un batiburrillo sin sentido a ambos niveles, tanto de guion como visual.

Mención especial al trío protagonista. Skarsgard, Rudd y Theroux están a cual peor, construyendo personajes absolutamente planos, entre lo soso y lo desagradable. Bueno quizá, para ser justos, Theroux, con un estilismo capilar que debe haberlo ideado su peor enemigo, unido a una interpretación nefasta que roza el ridículo, es el que se lleva la palma en este inefable triunvirato de interpretaciones catastróficas.

En fin, lástima, porque por los trailers y esa mezcla de género negro y ciencia ficción, "Mute" prometía. Netflix, que está ofreciendo grandes cosas en el apartado de series, sigue sin dar la talla del todo en el de películas, bien sean de producción propia o "cazadas" por descartarse su estreno en salas como "Mute". Otro aspecto a lamentar es que un director como Duncan Jones, que empezó con buen pie con "Moon" y "Código Fuente" haya emprendido una cuesta abajo preocupante, primero con la más que prescindible "Warcraft", y ahora con este absurdo pastiche.
1 2 3 4 5 6 >>