The Shield: Al margen de la ley (Serie de TV)

1 2 3 4 5 10 18 >>
24 de julio de 2007
Bueno, decir que esta serie de televisión es la mejor de policías que existe es quedarse corto. Para mí directamente es la mejor teleserie que he visto. No hay mayor droga que supere esto. Lástima que la televisión aquí la este maltratando en la parrilla o directamente te echen cualquier otra cosa antes que esta magnífica obra creada por Shawn Ryan. Demasiado marginada y "underground" para lo que realmente se merece.

Vic Mackey (Michael Chiklis) es el jefe de la unidad de asalto de la comisaría de Farmington "La Cuadra", en Los Angeles. Un distrito que convive con la delincuencia habitual de la clase media-baja y las guerras de bandas de los guetos. Para llevar a cabo la resolución de crímenes no dudará en utilizar sus normas, de rigurosa legalidad, que equilibren la balanza de la delincuencia y el bienestar de la comunidad, sin olvidarse de los intereses propios. Su equipo se compone de 3 hombres más (Shane, Ronnie y Lemansky). Su superior es el capitán David Aceveda (Benito Martinez), de origen hispano con aspiraciones políticas que siente la necesidad de limpiar el departamento. Asi empieza la serie y se irá desarrollando en las 6 temporadas que ahora mismo tiene (temporadas entre 10-13 capitulos).

Se le suman más detectives y oficiales que estan lejos de ser meros secundarios. Todos los personajes estan muy bien definidos. Una de sus grandes virtudes es la humanidad y realidad que se muestra continuamente en el desarrollo de la serie. Aqui no hay nada de color de rosa como desgraciadamente se muestra en otras de su género. En cuestiones técnicas la serie está bien hecha. Todo esta contado con crudeza, con realismo, para ello se recurre a una cámara en modo documental, en mano, y unos planos muy inteligentes que bien nos esconden como espectador en las escenas más adecuadas, realizando movimientos que aportan dinamismo (sin marear) y logran dar pulso narrativo a las historias que se suceden.

En fin, tengo la certeza de que viendo el primer capítulo y si te gusta el género policial acabarás enganchandote a ella. Así de sencillo. Si este género no te llama demasiado la atención, aun así recomendaría verla porque no se hace larga ni pesada, no decae con el paso de las seis temporadas que tiene, de hecho para mí es imposible en elegir la mejor de ellas. Se dice que en el 2008 dará fin a la serie con la séptima. Una pena porque tardará en salir otra igual de buena sea del género que sea.

Un saludo. Espero que os guste.
William Munny
8 de noviembre de 2009
1. Sorprendente nivel de interés en todas las temporadas con gran galería de personajes interpretados por excelentes actores en todos los papeles, por breves que resulten.

2. Sorprendente panorámica del mundo pobre, difícil, violento, corrupto y justiciero de una comisaría entre bandas latinas: no hay maniqueísmo, todos tienen sus debilidades, sus luces y sombras, pero hay unos protagonistas de primera.

3. Las humanas pasiones en una realización trepidante capaz de desarrollar mucho material interesante sociológica y psicológicamente en los 45 minutos que dura cada capítulo.

4. La violencia más dura como cierta dosis de erotismo, en ambos casos con bien resuelto aire documental, fortalece la técnica de esta serie que consiste en poner al espectador como un auténtico mirón altamente conmovido, como un observador altamente estimulado intelectualmente, pues en ambos casos se logra inmejorable calidad: mucha acción y muy interesantes planteamientos.

5. El reparto tiene una gran calidad que en las temporadas 4 y 5 se consolida notablemente, pues todos han de actuar bajo el protagonismo sensacional de Glen Close y Forrest Whitaker, respectivamente, ambos en creaciones insólitas dentro de su rica carrera. Una maravilla de interpretaciones en dos temporadas que dan notable subidón.

6. En la sexta nada afloja, todo va a más, bien cargado de tensión y sorpresas de renovado vigor.

7. Cuando todo parece que va a resquebrajarse, el equipo de guionistas con un Michael Chiklis admirable a la cabeza, productor y protagonista, encuentra nuevos senderos, magníficas posibilidades que explota con alta calidad.

8. Esta fusión de calidades tiene especial mérito si se tiene en cuenta que hay una estructura base argumental fija desde el comienzo y un ambiente cerrado, limitado, en la comisaría donde transcurren la mayoría de las secuencias. Por eso el talento de este equipo adquiere un sobresaliente, porque demuestra, como en el gran teatro y en el gran cine que lo importante son los personajes y las situaciones y con eso y cuatro céntimos llegas a cualquier parte.

9. La espiral excitante y cuasi terrorífica de la sexta temporada tiene un final a la medida del más exigente.

10. Engancha, sí, por medios auténticamente artesanos y de brillante factura argumental. Engancha, y como sus capítulos van tan a tope, son tan trepidantes, pues cuando acabas puedes empezar de nuevo sin temor a aburrirte.
horacio
29 de julio de 2007
La gente tendría que dejar de ver prison break y series de ese estilo y ver The shield. No es como estas series tan comerciales que tienen que acabar cada capítulo de manera "interesante" para que sigas viendola. Esta serie es buena, y mucho. El protagonista es el puto amo. Todos los actores, pese a no ser las típicas caras bonitas que suelen salir en las series de hoy en día (que fácil es recurrir a la tía buena de turno, en todas las series hay alguna), lo hacen muy bien.
He visto las cinco primeras temporadas del tirón y no decae en ningún momento. Es simplemente, imprescindible. Cualquier adicto a las series tendría que verla
Como me gusta esta serie sí...
Alejandro
9 de febrero de 2008
En su momento ya me parecía dificil que una serie tenga como protagonista a un personaje tan dificil de empatizar como Tony Soprano o Dexter. Pero descubrí a otro que es todavía más cabrón y retorcido: Vic Mackey. ¡Y es la hostia!.
Sólo quería decir que esta serie tenga posiblemente el mejor episodio piloto de la historia de la televisión. Para mí The Shield es un hito en las series de ficción al igual que Los Soprano, Deadwood, Twin Peaks...y otras míticas de la HBO o Showtime. Y es que no hay que olvidar que independientemente de su calidad artística, The Shield ha supuesto un gran avance en cuanto a técnicas de rodaje y se ha experimentado muchísimo (con las cámaras ARRI SR3), consiguiendo de esta forma una fotografia brutalmente realista.
Catulo
1 de enero de 2010
Dura empresa y responsabilidad la de escribir una crítica que haga justicia a esta obra maestra. Temporadada 1: 7, 8,9 continuo crescendo 10,10,10. Un simple comentario ("bonitos pies") en la primera temporada da lugar a unas consecuencias esperpénticas en la 4 (creo recordar) temporada (vedla y sabreis de lo que hablo). Esto da la medida del grado de previsión y elaboración del guión (POR DICHO: LA HE VISTO CON AVIDEZ HASTA EL FINAL). NO ES UNA SERIE ya que sabían justo cuando Y COMO terminaría. De principio a fin los hechos van configurando una realidad más y más compleja que termina por describir un cuadro desolador de relaciones, ambiciones. contradicciones, paradojas, compromisos, debilidades y traiciones. "Grupo salvaje" era mi titulo para esta crítica y tantos otros que me pasaron por la cabeza pero NINGUNO hace justicia a la dimensión argumental, social, política y humana del la serie. Los personajes son HUMANOS y EXTRAORDINARIOS a un tiempo: capaces de lo mejor y de lo peor. La trama se enmaraña y VICTOR SAMUEL MACKEY hace juegos malabares con bolas de cuchillas de afeitar encendidas para dejar uno por uno los cadáveres y la vidas arruinadas de sus amigos y familiares. Un heroe, un justiciero, un asesino, un padre, un amigo, un traidor y al final un ser digo de lastima.
Moraleja ni VIC MACKEY le puede torcer el brazo a este mundo de podrido en su inercia sin verse arrastrado, traspasa la linea tantas veces que se pierde en su propia selva. Al final RONNIE GARDOCKY paga los platos y tira por tierra lo únco que daba por buenas todas la miserias de MACKEY: SU LEALTAD INQUEBRANTABLE. (Es el Napoleón de Farmignton capaz de ganar una mano con una triste pareja, un genio, un enfermo "un hombre retorcido y complejo").
Pobre Shane que humano, que cobarde y que afectuoso (que hermoso ACTO DE AMOR FINAL). Todos las las tramas e historias circundantes completan y glosan el cuadro todos intervienen, todos son actores y protagonistas en el drama de la vida. Al final de la serie te sientes traumatizado y hundido, participe de una guerra librada con las mejores intenciones pero que estas abocado a perder y que saca lo peor de ti mismo. Ni heroes ni villanos. Claudette tiene la ÚNICA respuesta "no es superioridad moral ES DECENCIA". Hacer lo que debes hacer aunque sepas que vas a perder y que como a todos al final del camino te espera solo la muerte. Al que sea tan cenutrio de tomar partido al final por cualquiera de los personajes con cariño le digo: "HAZLO TU MEJOR SI TIENES COJONES". (Sigue en el spoiler):
MALEKITH
1 2 3 4 5 10 18 >>