España España · Madrid
Voto de mansilla:
Drama Álex (Inés Efron) es una singular adolescente de quince años que esconde un secreto. Poco después de su nacimiento, sus padres, Kraken (Ricardo Darín) y Suli (Valeria Bertuccelli), decidieron dejar Buenos Aires para vivir, aislados del mundo, en una cabaña de madera a orillas del mar. Lo que pretendían era que su hija creciera libre de cualquier tipo de prejuicios, protegida y feliz, hasta que llegara el momento de decidir qué camino debía seguir. (FILMAFFINITY) [+]
12 de enero de 2008
XXY es una arriesgada película que cuenta la historia de Alex, un adolescente perdido y a la vez atrapado en su singular y complejísima sexualidad. Tras unos confusos primeros minutos, en los que no se sabe muy bien cuál es la intención de los personajes, se llega al conflicto central de la película, el de Alex, un XXY que, como es lógico, no se entiende a si mismo. En mi opinión la película naufraga en lo fundamental: la relación entre Alex y los que le rodean, especialmente su amigo Álvaro, el joven hijo de la pareja que llega a casa de sus padres, encarnado por Martín Piroyanski, un actor especialmente inexpresivo. Es lógico que el personaje de Alex sufra debido a su naturaleza, pero no me parece honesto, desde el punto de vista del guión, que este personaje salga corriendo (literalmente), de todas las escenas. El sufrimiento de Alex es evidente porque es lógico, pero no porque se narre con sutileza: Alex es demasiado negativo, no tiene nada de luz, nada lo redime (excepto su secreto), se hace cargante, chirría. Tampoco entiendo la relación entre los matrimonios y mucho menos la de Álvaro y su padre, que en realidad sólo ocupa una secuencia, prescindible, en la que ambos hablan del talento mutuo y el padre le escupe una inopinada barbaridad a su hijo que a mi me dejó boquiabierto.
XXY es una película bienintencionada y valiente, que además toca un tema muy interesante. Los que amamos el buen cine sólo podemos darle las gracias por la apuesta a su directora, incluso los que consideramos que XXY es una película fallida.
mansilla