Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Crítico enfadao:
4
Terror. Ciencia ficción. Intriga Un meteorito se estrella cerca de la granja de los Gardner, liberando un organismo extraterrestre que convierte la tranquila vida rural de la familia en una pesadilla colorista y alucinógena. Uno de los relatos más emblemáticos de Lovecraft llega al cine de la mano de Nicolas Cage y Richard Stanley. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2020
118 de 163 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ya está. Morao.
Lo que en el caso de la novela es lo más importante, aquí es morado. Es decir, buena parte del relato original de Lovecraft, se basa en el hecho de que el color es indefinido, indescriptible. Ahí está la gracia, en que solo algo así queda bien en la literatura, porque obviamente, si ves un color, el que sea, se puede describir, porque lo estás viendo.
Y es que ese es el principal problema con la obra de Lovecraft, que es muy difícil llevar a la pantalla sus historias, dado que el terror cósmico, es algo extraño, que entremezcla tanto ciencia ficción tal y como la conocemos, con esoterismo, magia, y parapsicología, como partes de un todo. Por ejemplo, vendría a ser que ahí fuera hay extraterrestres, pero no al uso, sino que son seres interdimensionales infinitamente poderosos, capaces de devorar universos, dioses eternos y primordiales, oscuros y malvados, y para los que nosotros, la mayor parte del tiempo no somos absolutamente nada, y la otra pequeña parte del tiempo que queda se entretienen en torturarnos cuando se les invoca mediante rituales mágicos; seres antiquísimos salidos de abismos dimensionales para devorar almas y cuerpos. Es difícil de explicar pero vendría a ser eso. También hay extraterrestres al uso (es decir, bichos de otros planetas), pero casi siempre están ligados de una forma u otra a esos otros seres/dioses interdimensionales; y lo mismo emplean la tecnología, como te crean monstruos esclavos de tentáculos por todas partes a partir de rituales mágicos. Así es Lovecraft, porque el chaval tenía lo suyo, no crean.

Sí, para quien no haya leído a Lovecraft, es ponerte la cabeza como un bombo, porque en nuestros días es casi imposible imaginar ciencia y magia de la mano. Guillermo del Toro lleva años intentando llevar al cine "En las montañas de la locura", que si no has leído, te recomiendo encarecidamente, pero lo tiene parado porque las productoras quieren meter mano, y ya se sabe, visto lo visto, lo que va a pasar: mierdas como esta, entremezcladas con fórmula Marvel y palomitas para todos los públicos; él lo sabe y por eso no quiere hacerlo hasta que las productoras le den vía libre sin interferencias.

Pues eso, que llevar a la pantalla a Lovecraft, es muy complicadito. Por eso casi todo lo que se hace, en realidad está SOLO basado en sus novelas y relatos, y muy de lejos. Toma cosas de ahí, otras de allá, un bicho de ese relato, un demonio de otro, el nombre de una ciudad perdida de otra raza o un dios primordial para el nombre de una calle o un apellido, el inexistente Necronomicón casi siempre... Y ni así las cosas terminan de quedar bien, porque son demasiados conceptos demasiado alejados unos de otros, demasiado "lore", que se dice ahora, mucho batiburrillo ahí a cholón, vamos. Como en este caso que nos ocupa.

Debo decir que le han puesto empeño; además, yo cuando leo Nicolas Cage, pues perdóname perra pero lo tengo que ver. ¿Por qué? Pues porque el tipo está como unas maracas y sus actuaciones de hoy son los memes del mañana. Me cae bien; es tan disparatada su sobreactuación, que ni el botox se le resiste. En fin, como decía, le han puesto empeño, pero como siempre en las películas de terror, el guión absurdo y las idióticas reacciones de los personajes ante lo que pasa, arruínan todo el empeño puesto. Una lástima, porque siendo justos, hay un par de escenas que de verdad le dejan a uno peor cuerpo que salir de fiesta con 45 tacos. Eso se lo concedo a la película.
Pero por lo demás, una película que poco o nada tiene que ver en la ejecución con el relato original, que ni hay familia, ni hay color morado, ni na de na. Que digo yo, qué manía en Hollywood con meter a una familia. O es familia, o grupete de niñatos retrasados. Con lo bien que habría estado un Nicolas Cage solo, como tendría que ser, con un buen guión...

Con Lovecraft no se puede, pero lo seguirán intentando, por desgracia.
Crítico enfadao
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow