España España · Las Palmas de Gran Canaria
Voto de Alfonso Marlowe:
Drama Frances Farmer debuta en el cine con sólo 23 años. Es hermosa e inteligente, y muchos le auguran una brillante carrera. Pero es, además, una persona poco convencional, algo que en el Hollywood de los años treinta no se considera precisamente una cualidad. Tras un fracaso sentimental, se da a la bebida y emprende el camino de la autodestrucción. Su madre, una mujer autoritaria, obtiene la custodia legal y la interna en un hospital ... [+]
28 de junio de 2023
Esta casi obra maestra narra el proceso de degradación desde el estrellato en Hollywood como una promesa de la actriz Frances Farmer hasta su degradación por una esquizofrenia paranoide y su internamiento psiquiátrico. Es una obra dramática a lo largo de todo el metraje.

La primera parte es ambigua, el director juega con el espectador, no sabemos hasta qué punto Frances está mal o solo sufre una serie casual de injusticias. Después vamos viendo el papel abusivo de la madre y el egoísmo terrible de Hollywood, una sociedad hipócrita y ruin donde solo la veían como una máquina de hacer dinero y que cuando necesita un poco de ayuda nadie quiere ayudarla de verdad.

En cuanto se nota su enfermedad todo el mundo quiere deshacerse de ella.

Se nota el compromiso excelente que tuvo tanto en la interpretación Jessica Lange como la dirección de Graeme Clifford por narrar de forma trágica todo este proceso. Esa es la grandeza y los límites de esta hiperrealista narración donde sólo se tratan todos los problemas enfocados a la tragedia de Frances:

una madre autoritaria, unos estudios de cine que no la ayudan en absoluto y que en cuanto empieza a tener dificultades y dar algún problema quieren deshacerse de ella, los distintos tratamientos en el psiquiátrico desde los electroshocks hasta las inyecciones de insulina.

La película está basada en la biografía "Will There Really be a Morning" que ha sido acusada de estar llena de medias verdades, de exageraciones e incluso de alguna mentira como de que le practicaran una lobotomía(la verdad es que cuando la vi me acordé del caso terrible de Britney Spears y creo que hemos avanzado algo).
Alfonso Marlowe