España España · Granada
Voto de Kikivall:
Acción. Thriller Cuando el Almirante James Greer cae gravemente enfermo, Ryan es nombrado subdirector de la CIA. Su primera misión: investigar el asesinato de uno de los amigos personales del Presidente, un importante hombre de negocios vinculado al tráfico de drogas colombiano. Pero sin que Ryan lo sepa, la CIA ha enviado una fuerza paramilitar, dirigida por el temible Clark, contra el cártel colombiano. Atrapado entre dos fuegos, Ryan decide arriesgar ... [+]
26 de enero de 2017
Se trata de un thriller de acción con tintes políticos, donde se cruzan los cárteles de la droga, la CIA, etc. Un clásico del género con un Harrison Ford en plenitud, como luego diré, pues su presencia da mucha credibilidad al film: los juegos malabares de la política americana, la CIA, los cárteles colombianos, donde la trama vibrante lo embarga todo, sin que te dé tiempo ni a disfrutar de los paisajes de la selva colombiana.
La película está excelentemente dirigida por Phillip Noyce, dirigida con pulso firme en pos de una trama tensa y vertiginosa que te atrapa de principio a fin en los 141 minutos que dura el metraje. La vertebración es un gran guión de Steven Zaillian, John Milius y Donald E. Stewart basado en la novela homónima de Tom Clancy. Acompaña una gran música de James Horner y redondea la faena una excelente fotografía de Donald McAlpine.
En cuanto al reparto es un reparto de lujo. En primer lugar un Harrison Ford magnético, sembrado, que está como nunca, vibrante (y no soy yo muy de Ford); Joaquím Almeida interpreta a una gran villano; gran labor interpretativa de Willem Dafoe; James Earl Jones está súper; Anne Archer cumple sobradamente; Henry Czerny se luce; Harris Yulin está brillante; y así hasta el resto que conforman un coro de actores de primera en una peli de acción trepidante.
Como digo, se trata de una película espectacular, con muy buenas secuencias de acción que mantienen la tensión y el interés, cada mirada, cada silencio, todo está puesto en su lugar y aunque a veces sea algo complicado de seguir, al estar bien construido, con inteligencia y seriedad, al final te vas interiorizando de todo sin perderte.
En definitiva es una película muy entretenida, dinámica y que de nuevo, como tantas veces, pone de manifiesto el sistema democrático norteamericano, sus elementos correctores, que pueden poner en línea incluso a la Presidencia del país. Pero claro, yo sé que los yanquis dan una de una de cal y otra de arena, que sacan sus basuras pero dentro de unos límites a fin de que la crítica no llegue a afectar estructuralmente al sistema y a los valores que definen a los Estados Unidos.
Kikivall