España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro. Intriga El detective Mike Hammer recoge en la carretera, en plena noche, a una muchacha que huye de un peligro mortal. Poco después son interceptados por los acosadores, unos despiadados matones que, tras torturar y matar a la muchacha y pegar una paliza al duro detective, les arrojan por un precipicio. Hammer logra salir indemne, y se dedicará a investigar este misterioso caso... (FILMAFFINITY)
16 de abril de 2020
Es alucinante. Cuantas más películas de series B veo, más me maravillo de las joyas que el cine de Hollywood tenía escondidas en su recámara.
Películas con poco presupuesto pero toneladas de creatividad, quizá porque se les dejaba más manga ancha a sus creadores y no tenían que seguir necesariamente los cánones que, los productores que arriesgaban la pasta, exigían.
Sea como sea, la serie B es un auténtico baúl de tesoros, quizá no perfectamente rematados, pero testigos, sin duda, de las fantásticas muestras de creatividad y arte que muchos ninguneados directores poseían.
A Robert Aldrich no hace ninguna falta reivindicarle. Es el autor de "¿ Qué fue de baby Jane?", " La venganza de Ulzana", " El último atardecer", " Doce del patíbulo" y muchísimas más que siempre guardaremos en nuestra memoria.
Un director muy peculiar. Bizarro y rocambolesco, violento pero fascinante, sus películas causan una extraña fascinación y no se parecen a ninguna otra.
Con esta película pasa lo mismo. Aparentemente es una trama de misterio convencional con duro detective y chicas misteriosas. Pero hasta ahí.
De hecho, yo juraría que la historia que nos cuenta le importa un pimiento porque no presta la más mínima atención al guion.
Es más, el espectador tiene que hacer bastantes concesiones a la tosca trama, planteada a modo de novela negra barata ( de esas que comprábamos en los quioscos los más mayores), cuyas pistas y personajes nos son presentados de manera forzada y tramposa a través de la secretaria que se saca personajes y pistas de la manga como un prestidigitador.
Y nos choca, es cierto. Pero si decidimos obviarlo y nos sumergimos en la atmósfera que Aldrich construye, eso es otra cosa.
Un montón de elipsis bruscas, escenas mostradas desde ángulos extraños, violencia, mucha violencia no mostrada de frente, ambiente de pesadilla.
El guion, vamos a dejarlo de lado.
Un detective, un tipo duro y machista que se trae a todas de calle, conduciendo por la carretera una noche, monta en su vehículo a una chica que va descalza envuelta en una gabardina. Parece que huye de alguien. No tarda en descubrir que ha escapado de un manicomio donde la habían encerrado.
Él, la protege de la policía pero, de pronto, una pandilla de malhechores les atrapan, les dan una paliza y torturan a la chica, para luego volver a montarles en el coche y despeñarlo por un barranco.
La chica muere ( no estoy haciendo spoiler, ésto sucede en los primeros minutos del film), pero él sobrevive y decidirá investigar qué buscaban esos hombres, guardándose también de la policía.
Vuelvo a repetir, la trama es una tontería y os ruego que no os fijéis mucho en ella. Pero la historia está contada de un modo tan peculiar que, indudablemente, creo que quedaréis enganchados hasta el final. Muy, muy original.
Izeta