España España · Corruptown
Voto de Kwisatz:
Ciencia ficción. Drama Lacie (Bryce Dallas Howard) trabaja en una oficina y vive en un mundo aparentemente ideal donde cualquier interacción humana, por pequeña que sea, se evalúa en redes sociales, y donde predomina la obsesión por tener una buena imagen pública. Su amiga del colegio Naomi (Alicia Eve) está muy bien posicionada en la élite social, y Lacie está desesperada por unirse a ella. (FILMAFFINITY)
6 de noviembre de 2016
Vivir de cara al escaparate a través de las redes sociales, convertir te en un producto al que votan montones de desconocidos cual objeto en venta/alquiler, que o bien son unos cotillas o unos hipócritas como tú en busca de aceptación social. Estar sometido a una nota que te califica como persona, como si fuera tu propio karma. La popularidad y la deseabilidad social a la palestra.

Me ha encantado este primer capítulo de vuelta de la magnífica serie de relatos Black Mirror.
Una auténtica bofetada al postureo imperante en las redes sociales y los blogs, donde muchos juegan a convertirse en don/doña perfecta, en el modelo a seguir y/o envidiar. Y otros tantos a intentar imitarlos, llevando una presión social inadmisible a sus vidas.

En este relato, los guionistas se atreven a ir más allá e imaginan una sociedad donde la estratificación social depende directamente de esa nota que tus congéneres te asignan. Los mejores trabajos, las mejores casas, todo está supeditado a ella. Si quieres prosperar en la escala social te ves obligado a vivir con una sonrisa perenne (y totalmente falsa) en la cara intentando agradar a todo el mundo.
La calidad humana resumida en una nota. Absolutamente grotesco.

Afortunadamente hay espacio para la esperanza. Todavía existen personas que han renunciado a la dictadura de esa nota y deciden comportarse según su temperamento. Gente que es fiel a sí misma y a lo que siente, como la camionera que recoge a la protagonista Lacie en la autopista durante su caída en picado a la ignominia.

Un guión increíble, una ambientación pastel y aséptica de un mundo perturbador y un gran trabajo actoral de la hermosa Bryce Dallas Howard son las tres grandes virtudes sobre las que se asienta este capítulo, que ya es uno de mis favoritos.

Una fábula afilada que por desgracia no anda muy lejos de la realidad actual. Si alguien me busca, estaré en una celda mandándolo todo a la mierda. 5 estrellas.

P.D.: Me doy cuenta de lo paradójico que resulta hacer pública esta crítica en este portal de Internet. Gracias por tu apoyo votando SI (Y si votas NO… QUE TE DEN CABR….!!!)
Kwisatz