Black Mirror: Caída en picada (TV)

Ciencia ficción. Drama Lacie (Bryce Dallas Howard) trabaja en una oficina y vive en un mundo aparentemente ideal donde cualquier interacción humana, por pequeña que sea, se evalúa en redes sociales, y donde predomina la obsesión por tener una buena imagen pública. Su amiga del colegio Naomi (Alicia Eve) está muy bien posicionada en la élite social, y Lacie está desesperada por unirse a ella. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 12 >>
21 de octubre de 2016
Que haya tardado un minuto exacto en venir a Filmaffinity a VOTAR este episodio nada más terminarlo es la prueba más explícita de lo terroríficos, acertados y geniales que son los diagnósticos de esta serie. Después de una larga espera, vemos que Brooker (y la influencia del genial Adam Curtis de fondo, no nos olvidemos) vuelve en forma y su criatura no se agota cuando le toca diseccionar brutalmente esos pequeños detalles que revelan las tendencias patológicas del presente. Estoy convencido de que en diez años (o antes) echaremos la vista atrás e iremos comparando nuestro entorno, aún más si cabe, con el de la historia aquí narrada.

De entrada, cabe decir que no sólo nos encontramos ante uno de los mejores episodios sino que, y esto me parece indiscutible, incluye la mejor actuación protagonista que he visto en toda la serie (por motivos obvios, me falta ver el resto de episodios de la temporada, pero el listón está demasiado alto.). De lejos.

En el apartado estético, como siempre: escenografía y planos impecables. Destaco, como mención especial, la música del genio Max Richter. Y poco más puedo añadir. Es un episodio que vas digiriendo con cautela, rezando para que no se desinfle (como el del clon) y, afortunadamente, consigue mantener el nivel hasta llegar a un final grandioso (como el especial de navidad).

Por otra parte, es curioso que, tras el nudo en la garganta, me encuentre escribiendo esta crítica con cierta ansiedad, con ganas de convertirme en uno de los primeros en ofrecerla y la esperanza de que se lea. Con la convicción de que voy a ir revisándola cada rato para ver quién la ha valorado positivamente y quién no. Una actitud puramente irracional en la que me reconozco y que no conduce a ninguna parte, más allá de una pequeña satisfacción entre muchas para las necesidades de nuestro pequeño orgullo. Por eso duele la serie. Porque consigue que nos enfrentemos tanto a la caída en picado de quien nos rodea como al miedo a contagiarse del devenir de esta sociedad que también nos pertenece. Es inevitable no sentirse un poco culpable.
Rosenstock
22 de octubre de 2016
¿Qué pasaría si en vez de votar restaurantes o lugares (como en ElTenedor o Tripadvisor) les asignásemos una puntuación a las personas por como actúan en su día a día?

En este capítulo se explora esta idea llevada al extremo, un mundo donde las personas tienen asociado una puntuación determinada, lo que determina su valor en la sociedad y crea unas dinámicas bastante nocivas.
De esta forma, quedar bien delante de la gente se vuelve primordial, ya que tu puntuación depende de ello.
Es espeluznante darse cuenta de que la forma de actuar que vemos aquí no es ficción, pues está copiada de cómo la gente se comporta hoy en día en las redes sociales (Instagram, Twitter, Snapchat, Facebook...).

Las estrellas sirven como simplificación de cómo juzgamos a la gente en función de diversas variables como profesión, aspecto, ideas políticas, similitud, etc. Es una forma más de etiquetar a la gente, para sentirnos más seguros a la hora de interactuar con ella, pues sabemos qué podemos esperar. Los 4.5 se juntan con los 4.5, los 3.5 con los 3.5, ... Desgraciadamente eso sucede en el mundo real, aunque es mucho más complejo que unas simples estrellitas.

Siempre me ha parecido que en esta serie las actuaciones no estaban a la altura de los guiones, pero en este capítulo. siguiendo la trayectoria de White Christmas, eso no pasa.

Algo negativo que destacar es que, aunque la idea era muy buena, la historia me ha parecido bastante previsible y creo que se le podía haber sacado más jugo al asunto. Las partes que más me han gustado han sido detalles individuales del capítulo al margen del hilo principal.
xinofekuator
23 de octubre de 2016
La idea del episodio y la historia están bien. Muy al día todo esto de las puntuaciones y de vivir asociados a un aparato electrónico, condicionados por la imagen que damos en la red, y la respuesta que ella tiene en las personas. Si tienes muchos ''likes'' vales más, vales mejor. Cliente premium de la vida.

Hasta ahí bien, pero no. Si no existiese Black Mirror anterior a esto, tal vez habría sido capaz de valorarlo de mejor manera, pero no es el caso.

Anteriores episodios de la serie conseguían dejarme un sabor muy amargo en la boca, durante y al terminar el visionado sentía que estaban removiendo mierda de mi mundo, sentía que algo iba mal... La mayoría de los capitulos eran capaces de dejarme, como mínimo, revuelta e incluso llegar a malestar notable. ''Oso blanco'', ''15 millones de créditos''... Son cosas que cuando recomiendo pongo sobre aviso de que van a impactar, que van llegar algo más allá.
''Caída en picado'' no ha sido así.

Esta vez lo recomiendo tranquila. Es un buen capítulo, con una buena critica, es disfrutable. Pero no va más allá. Mi ignorancia me hace no saber a qué se debe: si es que será la música, la fotografía, los actores, el guión, la mezcla de todo... No sé que es, pero hay algo que había y ya no está. El ambiente sombrío y crudo desaparece y nos quedamos con una crítica mucho más para todos los públicos.
NatMurderface
22 de octubre de 2016
Brillante, sin duda, la actuación de Bryce Dallas Howard en un también brillante y retorcido guión de Michael Schur y Rashida Jones, que nos acerca, de manera bastante fiel a nuestro presente y futuro, donde parece que las redes sociales han absorbido todo nuestro mundo, en el que se ha convertido en normal publicar todo lo que hacemos, aunque de manera engañosa, puesto que se suelen ver fotos y comentarios de viajes increíbles, fiestas, siempre con glamour, y por supuesto esperamos los máximos "me gusta", como si con ello fuéramos más populares y mejores, y si no publicas nada es como si desaparecieses literalmente de la tierra. El personaje de Howard refleja nuestros miedos e inseguridades reales, siempre sonriente, educada, sin levantar la voz, sólo para ser aceptada por los demás, aunque se sienta incómoda y no sea ella misma, porque le da miedo dejar de existir, o ser una paria. Durante todo el episodio te vas sintiendo frustrada y llegas a sentir hasta vergüenza del personaje, porque te ves reflejado, y ves como una vez que ha empezado a caer ya no puede parar.
Teresa
21 de octubre de 2016
Black Mirror ha vuelto, y si había alguna duda de que con Netflix de productora, las cosas cambiasen para peor, podemos respirar aliviados. Su primer capítulo nos entrega uno de los más frescos, divertidos, ácidos y certeros de la saga. Retrato de un mundo futuro , o no tan futuro, hacia el que nos llevan las redes sociales.

El futuro que dibuja es el de un mundo donde la apariencia social, el nivel de vida, el estrato social al que perteneces, se mide por tu nota media de aprobación en las redes sociales. Un mundo artificial, de plástico, donde decir la verdad está mal visto y donde cada interacción con otro ser humano debe ser valorada con hasta cinco estrellas. Así pues la nota media que tengas lo es todo, condiciona tu vida y te tiene esclavo del puñetero móvil, publicando ridículos vídeos y esperando con ansiedad que la gente te vote con las cinco estrellas, enfadándote cuando alguien te da "solo" cuatro" estrellas, Todo eso obliga al personaje a aparentar, a fingir, a vivir con una sonrisa perenne en la cara que nunca debe desaparecer, y cuando esa sonrisa desaparece...

Toda la fotografía es luminosa, casi de algodón, la mujer viste de rosa, vestidos vaporosos, no suda ni haciendo footing, tiene los labios maquillados también de color rosa y toda ella tiene un aire tan angelical e irreal, que acabará resultando falsa para el resto de personajes, según avanza la historia.

Decir que, aparte de la protagonista, personaje que carece de espontaneidad, me encantan los del hermano, aportando el toque de lucidez y cordura. En cada momento le dice a la cara a su hermana, lo que tú, como espectador, estás pensando de ella, el del "Asesor de redes sociales" (profesión que quizá un día exista, eso si no lo hace ya) que aconseja a la protagonista sobre cómo conseguir subir su nota media de valoración, y la camionera con la que se encuentra en el camino, personaje que parece sacado del mundo antes de que las redes sociales lo cambiaran.

Después de ver el episodio, me alegro de no tener ni Facebook, ni Twitter, pero habrá que dosificar esto de publicar críticas, que hasta eso tiene algo de búsqueda de aprobación.
Rufus T Firefly
1 2 3 4 5 10 12 >>