España España · bilbao
Voto de ernesto:
Drama Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma ... [+]
6 de abril de 2007
Desde luego esta Teresa que ha hecho Ray Loriga es de lo más inesperado. Poco podía yo pensar que unos de los iconos de la modernez intelectual de este país iba a darnos una visión tan pulcra, clásica y moderada de la vida de la Santa. Y aun así, los de siempre se han rasgado las vestiduras.
Esta versión de los primeros años de santa Teresa de Jesús digamos que es de corto alcance, muy básica y simple, dejándose muchas cosas en el tintero. Pero por lo menos está dirigida con buen gusto, cierta clase y algún momento de cuidada belleza.
Los que no somos entusiastas de los santos en general, ni de Santa Teresa en particular, vemos con ciertas reservas todo lo referente a los problemas de fe de esta mujer y a sus contactos reales o figurados con Jesucristo. Pero dejando a un lado estos trances puramente religiosos, hay que reconocerle a la película, una más que cuidada factura técnica y un buen grupo de interpretes secundarios, con el siempre excelente Manuel Morón a la cabeza.
De Paz Vega decir que seguramente no sea la opción más adecuada. Lo último que podía yo imaginarme es a Santa Teresa con el cuerpazo rebosante de sensualidad de esta buena moza. Me cuesta mucho aceptarla en el personaje, pese a que en la última parte de la película consiga por momentos adueñarse del personaje.
ernesto