Voto de CarlosLlavona:
Romance. Drama Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separaron cuando la familia de Nora, que entonces tenía solo 10 años, emigró desde Corea del Sur a Canadá. Muchos años después, cuando Nora trabaja como escritora de teatro en Nueva York, ambos se reencuentran, y pasarán juntos unos días que les enfrentará al amor, al destino y a las elecciones que componen una vida.
4 de noviembre de 2023
"After Sunset", porque "Vidas pasadas" es la cara amarga (y acaso más realista) de la segunda parte de la ya célebre trilogía de Richard Linklater. Otra historia de lo que fue y lo que pudo haber sido, así como del eterno retorno al paraíso perdido de la infancia. La cinta está bien escrita, filmada e interpretada, alternando escenas brillantes con alguna que otra algo vacua. No se hace pesada en ningún momento y se ve con interés.

Mi relativa baja calificación se justifica por dos reproches, aunque no tengo muy claro que el segundo sea tal. Primero, me genera cierta antipatía el ambiente pseudo-artístico en el que se mueve la protagonista (pareja de escritores, apartamento en el East Village y alguna que otra conversación repelente); hubiera preferido que ella fuera doctora, abogada o ingeniera y viviera en las afueras antes que dramaturga, que tuviera una vida más mundana y que, por ende, resultara más fácil empatizar con sus ambiciones y tribulaciones. Tal vez sea una manía mía, pero me suele suscitar una ligera animadversión cuando escritores y directores elaboran personajes que, a su vez, son escritores y directores (hay excepciones, véase "La noche americana" o la mitad de la filmografía de Woody Allen). Se me antoja demasiado narcisista.

Por otra parte, el afán de recuperar un tiempo irremisiblemente perdido (que llevado a sus últimas consecuencias deriva en lo patético) que plasma la película deja un regusto tan amargo que hace parecer más incómoda la butaca del cine a cada plano que pasa. Esto, lejos de ser un defecto, es una virtud de una Celine Song que parece capaz de emocionar sin hacer trampas, pero uno prefiere por lo general que en la gran pantalla las historias de amor deriven hacia otros derroteros.

La valoración de la película es más positiva si se tiene en cuenta que es una ópera prima, que descubre a una cineasta con talento y sensibilidad que habrá que seguir de cerca. Vayan a verla.
CarlosLlavona