Críticas de CarlosLlavona
1 2 3 >>
23 de octubre de 2023
Scorsese a la dirección, Eric Roth en el guion, DiCaprio y De Niro de protagonistas y una historia tan sugerente y desconocida (al menos para los que no hemos leído el libro de David Grann) como la del pueblo Osage. Expectativas por las nubes...decepción mayúscula.

"Killers of the Flower Moon" (precioso título) es una película mal contada, anticlimática (el adjetivo que más quiero remarcar de mi crítica) e invertebrada, que da la sensación incluso de haber sido escrita a desgana. Las presentaciones de los personajes son muy superfluas y la trama está, a mi juicio, tan mal estructurada que en ocasiones se hace indescifrable. De ser un texto se diría que es morfológicamente correcto pero sintácticamente inaceptable. Es decir, los planos y las secuencias suscitan cierto interés, están bien rodados y generalmente bien interpretados, pero apenas hay cohesión entre una escena y la siguiente, algo que se empieza a percibir a la hora de película (cuando quedan aún dos y media por delante).

Por supuesto que produce deleite ver en pantalla a DiCaprio y De Niro (muy probablemente los mejores actores de sus respectivas generaciones), pero cuando su talento y magnetismo están puestos al servicio de una buena narración. No comparto el aparente fervor desatado por la interpretación de la tercera en discordia, Lily Gladstone, demasiado insulsa y con la que me resulta difícil empatizar.

Se trata de una película sin pegada, que tiene poco de thriller y casi nada de western, estando más cerca, involuntariamente, de la comedia negra que de cualquier otra cosa.

Comprendan el amargo sabor de boca que deja en uno el cóctel resultante de la deshilvanada narración, el metraje desmesurado, las altas expectativas y la personal devoción por Scorsese.

Pd: Se me ha ido al traste uno de mis mayores axiomas, "Scorsese es de los pocos directores incapaces de aburrirme". Siempre nos quedará Billy Wilder.
11 de octubre de 2019
Cuando vimos escapar a Pinkman al volante de aquel coche mientras su llanto y su risa se entremezclaban en el mismo grito, todos sabíamos que aquella no era la última ocasión en la que veríamos a aquel tipo. Lo que no sabíamos es que la demora sería tan larga, pero ha merecido la pena.

"El Camino" no es simplemente una película ni tampoco un capítulo más de la maravillosa Breaking Bad, sino un regalo para paliar (o tal vez agravar) la nostalgia que sentimos los incondicionales de Walter y compañía. Gilligan sigue marcando los tiempos con la maestría de antaño y adapta su universo con nota al formato película.

La cinta presenta elegancia en cada plano, en cada conversación y en cada gesto; aunque con un ritmo más pausado que el de Breaking Bad, adoptando un tono reflexivo en muchas fases de la trama. La interpretación de Aaron Paul es soberbia y destila veracidad y dramatismo. En definitiva, nada nuevo bajo él sol.

Una vez pasadas las dos horas y ya frente a los títulos de crédito, uno se da cuenta de que el círculo se ha cerrado, de que esto sí que ha sido un adiós y de que solo nos quedará el recuerdo de estos maravillosos personajes. Es posible que si un tipo que jamás ha sido consciente de las peripecias de un profesor de química de Alburquerque y de su alumno rebelde se topa con "El Camino" no le parezca nada del otro mundo. Sin embargo, para nosotros los buenos conocedores de los secretos del desierto de Nuevo México y de la pureza de la metanfetamina azul, se trata de la mejor de las despedidas posibles a tantas horas de inmenso placer frente a la pantalla. Solo queda agradecer a Gilligan y a los suyos su excelente trabajo y dedicación.

Hasta siempre, Jesse. Y buena suerte allá dónde te lleve "El Camino".
24 de abril de 2023
Escribo estas líneas sin haber visto "Yellowstone" ni "1923", por lo que "1883" ha sido mi primera incursión en el universo Dutton creado por Taylor Sheridan. Por ello, me veo en condiciones de garantizar que "1883" funciona a la perfección como narración independiente.

"1883" es un viaje (acaso una odisea), el de una caravana de colonos europeos comandada por el veterano capitán Shea Brennan (inmenso Sam Elliott) y su fiel compañero Thomas (LaMonica Garrett), a la que se suma la familia Dutton, impulsada por la hercúlea voluntad del "paterfamilias" James (Tim McGraw), que tiene en su esposa Margaret (Faith Hill), una Penélope que ha dejado de tejer para blandir un Winchester, el punto de apoyo que todo héroe precisa para lograr una gesta. Con Texas como punto de partida y con Oregón como anhelado destino, la trama y el arco dramático de los personajes avanzan al compás del trote de los caballos que tiran de las carretas de los indefensos colonos.

Pese a lo coral de la serie, se eleva sobre el resto de personajes la figura de Elsa, la primogénita de los Dutton (encarnada por una radiante Isabel May), relámpago de pelo amarillo a través de cuyos ojos el espectador irá descubriendo y comprendiendo lo que esconde la América profunda e inexplorada. El suyo es también el viaje (obligado) de la niñez/adolescencia (inocencia, en definitiva) a la madurez que exige un entorno tan hostil.

Se trata de un western de exteriores (no todos lo son). Los escenarios son de una belleza abrumadora. El guion de Sheridan es sublime, pivotando sobre la disyuntiva que se establece entre libertad y convenciones sociales, entre civilización y barbarie, entre lo malo conocido y la quimera por descubrir. Todo ello con la Guerra de Secesión aún enquistada en el recuerdo colectivo y con una incipiente nostalgia por un mundo que se intuye próximo a expirar (en 1883 la ruta de Oregón ya estaba en franca decadencia).

Sheridan consigue en diez horas trazar, alejado de maniqueísmos y arquetipos, un gran fresco de eso que la cultura "pop" ha denominado "Wild West". Logra el guionista (el único guionista) conjugar en su historia el lirismo bondadoso de Ford, la crudeza de Peckinpah y la síntesis de ambos de la que fue capaz el mejor Eastwood. Y es que "1883" es, junto a "Godless" (otra miniserie), el más afortunado de los westerns desde, al menos, "Sin Perdón".
4 de noviembre de 2023
"After Sunset", porque "Vidas pasadas" es la cara amarga (y acaso más realista) de la segunda parte de la ya célebre trilogía de Richard Linklater. Otra historia de lo que fue y lo que pudo haber sido, así como del eterno retorno al paraíso perdido de la infancia. La cinta está bien escrita, filmada e interpretada, alternando escenas brillantes con alguna que otra algo vacua. No se hace pesada en ningún momento y se ve con interés.

Mi relativa baja calificación se justifica por dos reproches, aunque no tengo muy claro que el segundo sea tal. Primero, me genera cierta antipatía el ambiente pseudo-artístico en el que se mueve la protagonista (pareja de escritores, apartamento en el East Village y alguna que otra conversación repelente); hubiera preferido que ella fuera doctora, abogada o ingeniera y viviera en las afueras antes que dramaturga, que tuviera una vida más mundana y que, por ende, resultara más fácil empatizar con sus ambiciones y tribulaciones. Tal vez sea una manía mía, pero me suele suscitar una ligera animadversión cuando escritores y directores elaboran personajes que, a su vez, son escritores y directores (hay excepciones, véase "La noche americana" o la mitad de la filmografía de Woody Allen). Se me antoja demasiado narcisista.

Por otra parte, el afán de recuperar un tiempo irremisiblemente perdido (que llevado a sus últimas consecuencias deriva en lo patético) que plasma la película deja un regusto tan amargo que hace parecer más incómoda la butaca del cine a cada plano que pasa. Esto, lejos de ser un defecto, es una virtud de una Celine Song que parece capaz de emocionar sin hacer trampas, pero uno prefiere por lo general que en la gran pantalla las historias de amor deriven hacia otros derroteros.

La valoración de la película es más positiva si se tiene en cuenta que es una ópera prima, que descubre a una cineasta con talento y sensibilidad que habrá que seguir de cerca. Vayan a verla.
20 de abril de 2024
"Civil War" cuenta la travesía de un grupo de periodistas desde Nueva York hasta Washington en plena guerra civil para tratar de entrevistar al presidente de los Estados Unidos antes de que sea depuesto y, presumiblemente, ejecutado. Así las cosas, la cinta se construye como una suerte de "road movie" entre escombros, narrada desde el punto de vista de unos intrépidos reporteros.

Sucede que de "Civil War" me interesa mucho más el escenario que la peripecia de sus protagonistas. Es decir, me resulta muy sugerente la representación de una guerra civil norteamericana en un futuro inmediato, quizás por lo verosímil que parece la América que dibuja Garland, pero el desarrollo de la trama me suscita algunas reticencias. En mi opinión, durante gran parte del metraje Garland no consigue encontrar un tempo adecuado para su narración. Parecen algo forzadas las secuencias en las que la tensión se dispara, como si estuvieran pensadas de antemano y el guion fuera un mero trámite para enlazar un pico de tensión con el siguiente. Cuesta sumergirse en la historia, entremezclarse con lo visionado (algo fundamental en las buenas películas bélicas); no deja de planear la sombra de lo impostado.

Esta falta de pegada se ve remendada en el último tramo de la película. Y es que "Civil War" sí tiene clímax, a diferencia de no pocas películas actuales. En sus últimos compases el filme se convierte en un espectáculo aterrador de acción y violencia desbocadas que compensan las deficiencias previas. El que espere tiros, tendrá tiros.

Poco hay que decir de las interpretaciones. Son correctas, tan funcionales como la puesta en escena (a excepción del ya mentado final). A destacar tal vez la voz grave de Wagner Moura y la naturalidad de la que dota a su personaje.

No esperen hallar tras "Civil War" grandes reflexiones políticas. Se trata de una película de acción. Distópica, sí, pero básicamente de acción. Y es precisamente en la espectacularidad de dicha acción donde alcanza sus más altas cotas cinematográficas. Por lo que a mí respecta, el panegírico del periodismo de guerra me interesa bastante menos.

Por resumir, "Civil War" es una película original, bastante ligera, con un metraje razonable y que termina por todo lo alto. Funciona, cumple, no da más de lo que promete pero tampoco menos. Raro sería que tuviera mucha presencia en los Oscar. Aun así, tal y como está la cartelera, "Civil War" vale una entrada.
1 2 3 >>