España España · Barccelona
Voto de EL ALBATROS:
Drama Jake la Motta es un joven boxeador que se entrena duramente con la ayuda de su hermano y mánager Joey. Su sueño es convertirse en el campeón de los pesos medios. Pero Jake es un paranoico muy violento que descarga su agresividad tanto dentro como fuera del ring. Incluso su hermano es víctima de su enfermizo carácter. Cuando, por fin, alcanza el éxito, su vida se convierte en una pesadilla. Por un lado, su matrimonio marcha cada vez peor ... [+]
24 de septiembre de 2017
Clásico imperecedero de la Historia del cine, de lo mejor del irregular Scorsese con su acertada fotografía en blanco y negro, pocas veces se ha mostrado mejor la crudeza del mundo del boxeo en toda su plenitud, he vuelto a revisar “Raging bull” justo cuando leo el fallecimiento de su verdadero protagonista, el boxeador nacido en el Bronx Jake La Motta (1922-2017), hijo de una familia siciliana donde el castigo y los malos tratos eran moneda de cambio, se trata de la vida de un perdedor, más conocido por su dignidad en las derrotas que por sus méritos personales, y que me ha sorprendido agradablemente por su realismo tan palpable. Jake La Motta no fue un santo, ni un campeón legendario. Y de no ser por la fascinación que sintió Robert De Niro al leer su autobiografía mientras rodaba en Sicilia “El Padrino 2”, hoy sólo le recordarían algunos aficionados al boxeo de cuando el ring tenía doce cuerdas y sus descarnadas imágenes eran en blanco y negro que disimulaban el color de la sangre.

En el aspecto musical, el Intermedio de la “Cavalleria rusticana”, una ópera verista de Pietro Mascagni, abre y cierra el film con su melodía bella y evocadora, que invoca las raíces italianas del protagonista, también fue utilizada por Coppola en “El Padrino 3”. Sórdido y brutal drama con una antológica interpretación de De Niro que incluye su transformación física, el de Tribeca nos muestra al “Toro del Bronx”, cómo sus complejos psicológicos y sexuales le llevan a manifestar una flagrante agresividad, tanto dentro como fuera del ring, sus oscuros devaneos con la mafia, su zafiedad y grosería, además de su aberrante machismo. En medio de esa tormenta interior se encuentra su hermano Joey (Joe Pesci), víctima también de los celos patológicos y la enfermiza paranoia de Jake. Su segunda esposa Vickie (Cathy Moriarty) una joven que defiende su dignidad y que sufre los maltratos del púgil. Este drama personal describe, su ascensión y decadencia, el campeonato mundial de los pesos medios en 1949, venciendo al francés Marcel Cerdan, amante de Edith Piaf, mostrando una vez más, que ni siquiera el éxito profesional consigue hacer realidad los sueños, convirtiéndose malogradamente en una pesadilla.

En “Toro salvaje” se muestra la redención a través del dolor, hay un clima turbulento y crispado, los combates son sobrecogedores, los golpes adquieren un sentido liberador, reflejando la tragedia latente del boxeador, un individualista nato víctima de su decadencia y la desgracia personal. Sus patéticos monólogos plenos de chistes malos, relatando su vida y aludiendo a frases de Shakespeare en cabarets y tugurios de copas, dan buena cuenta de su decrepitud personal, mezclado con sus problemas con la ley mientras reconoce perfectamente su estupidez y mediocridad moral. Relatada en un gigantesco “flash-back”, la película ofrece una auténtica visión poética de la autodestrucción personal de un tipo tosco y primario pero también de un ser humano que acepta, a pesar de su tozudez, sus limitaciones. Hasta aquí mis sensaciones y sugerencias sobre esta película que permanece entre los mejores trabajos de Scorsese.
EL ALBATROS