Haz click aquí para copiar la URL
España España · Tarragona
Voto de XuCoOo:
7
Ciencia ficción. Aventuras. Bélico César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de 'El ... [+]
23 de julio de 2017
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras los sucedido en El amanecer del Planeta de los Simios, se lucha ferozmente en ambos bandos, pero César, aparte de liderar a su prole y combatir contra los humanos, se enfrentará a un enemigo mucho mayor: él mismo. Su ansia de venganza le llevan en LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS a encontrarse ante un coronel (Woody Harrelson) que intentan a cabar con el extraño virus que hace que los humanos se queden sin habla y los simios se hagan más inteligentes. Como véis, el fin de la raza se acerca en una trilogía que actúa como precuela de las películas de Charlton Heston. La ciencia ficción pocas veces ha tenido obras mejores y de tan alta calidad como El Planeta de los Simios.

Gran parte de la culpa del éxito de la franquicia es que Matt Reeves dirija con gran firmeza una obra que se caracteriza por primeros planos, con gran sensibilidad y acierto, creando gran empatía, si es que no la teníamos ya con César y los suyos, y mostrándonos la humanidad de unos simios que, y aquí viene la otra parte de la culpa de su éxito, parecen totalmente reales. El trabajo de Andy Serkis dando vida a César es de premio gordo; su expresividad y movimientos, absolutamente todo en César es real, en él y en todos los simios que le acompañan, incluso llegando a aportar toques cómicos con un nuevo personaje en lo que es un derroche de efectos digitales bien utilizados. Y Matt Reeves, señores, es el encargado de dirigir a Batman de nuevo. Si hace con él hombre murciélago la mitad de lo que ha hecho con LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, desde luego que valdrá la pena.

Estamos ante el cierre de una trilogía, por lo que César es su protagonista absoluto. Su guerra interna, su afán de venganza y la salvación de su especie están encima de la mesa. El fin a una vida de huída constante, desde El origen del Planeta de los Simios, pasando por El amanecer del Planeta de los Simios y cerrando con este LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS. Un personaje redondo, con un final a su altura, aunque es evidente que carece de sorpresas. Y lo más interesante es que Andy Serkis ha conseguido, otra vez más, como ya hizo con Smeagol, que el espectador quiera a César como si fuera real. El trabajo técnico es impresionante y veemos cómo suben a recoger un merecidísimo Oscar por dicha labor.

Y es que LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS, si bien me ha parecido la más floja de las tres, es la más oscura e intencionada de la trilogía, pues permite una profunda reflexión al espectador mientras César batalla internamente contra su propio yo. Otra punto a su favor es la gran banda sonora compuesta por Michael Giacchino, que logra llenar y dar sentido a esos vacíos de diálogo, invitando al espectador, otra vez más a caer en la reflexión. César, el protagonista, pasa por todos los estados posibles, y Andy Serkis, quizás en su mejor y más reconocido trabajo, consigue aportar todos esos matices. Parece fácil, pero Andy Serkis demuestra, una vez más, que es el actor ideal para humanizar personajes recreados técnicamente. Digno de mención es el trabajo de Woody Harrelson, el coronel enemigo que acaba desdibujándose ante el gran carisma de César, pero que sin duda aporta cierta entidad a su personaje.

En definitiva, LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS es una cinta que tira hacia lo bélico, una especie de Apocalypse Now en el que el protagonista lucha contra todo y contra todos para salvar el pellejos y, sobre todo, el de los suyos. Un cierre de trilogía que invita a ver la original de Charlton Heston y deja a la franquicia como una de las mejores de ciencia ficción. Un derroche de técnica y buen hacer que finaliza con un gran sabor de boca. Ni se os ocurra perdérosla, y si las veis todas del tirón mucho mejor.
XuCoOo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow