El planeta de los simios: La guerra

Ciencia ficción. Aventuras. Bélico César y sus monos son forzados a encarar un conflicto mortal contra un ejército de humanos liderado por un brutal coronel. Después de sufrir pérdidas enormes, César lucha con sus instintos más oscuros en una búsqueda por vengar a su especie. Cuando finalmente se encuentren, Cesar y el Coronel protagonizarán una batalla que pondrá en juego el futuro de ambas especies y el del mismo planeta. Tercera película de la nueva saga de 'El ... [+]
1 2 3 4 10 20 41 >>
14 de julio de 2017
Hace mucho, casi ya unos 50 años, Franklin J. Schaffner convirtió la novela de Pierre Boulle en todo un ícono de este Séptimo arte. Una historia en la que nos perdíamos con el Coronel George Taylor (Charlton Heston), en la que compartíamos la incomprensión y desesperación que asolaba al personaje. ¿Un nuevo planeta totalmente dominado por los primates? ¿Los humanos relegados a animales? ¡Cuán maravillosa fue aquella fiesta! Y qué terrible es la resaca que de ella nos queda.

Obviando los pésimos films posteriores al primer largometraje, la trilogía que inició Rupert Wyatt en 2011 suponía una bocanada de aire fresco para esta desgastada historia. Representaba todo un enfoque radicalmente diferente al visto previamente en la gran pantalla. Los espectadores dejábamos de conocer nuevos viajeros espaciales, continuaciones locas y absurdas de un mundo de primates cada vez más semejante al humano en sus propósitos y problemas.

Con la película Wyatt ponía los puntos sobre las íes. Nos trasladaba al punto de partida para narrarnos cómo los hombres y cómo los primates se intercambiaban los roles. Todo podría haber quedado ahí con una más que buena explicación del origen del planeta de los simios; no obstante el hombre, y con él, la industria cinematográfica es ambicioso. Tal como sucedería con el film original, tocaba exprimir aún más la obra hasta vaciar el bolsillo del espectador.

De esta forma en verano de 2014 Matt Reeves tomó el relevo de Wyatt y continuó la saga con "El amanecer del planeta de los simios". Película convencional de acción y aventuras perfecta para entretener a un público en periodo estival sin ganas de ejercitar sus neuronas. Cierto es que continuaba, de forma acertada, la línea argumental que proponía su predecesora.

Pero, ¿por qué detenerse aquí? Como bien dice el refranero popular: "No hay dos sin tres". Y allá que fue Reeves con un nuevo largometraje. De esta forma llega "La guerra del planeta de los simios" a la gran pantalla. Presentada como la gran guinda del pastel, como la explicación última del cambio de mando en el planeta Tierra. ¿Y qué sucedió?
Randomaster
15 de julio de 2017
A mí el "Origen del Planeta de los Simios" me encantó, y "el Amanecer del planeta de los simios" que no esperaba nada, me sorprendió porque me pareció súper entretenida, más acción y menos psicológica pero era una continuación lógica de la primera, así que tenía en "la Guerra.." bastantes expectativas alentada por las buenísimas criticas profesionales y del público.
Pero pasados los primeros 20 minutos esta tercera parte me parece un pastiche de escenas unas recreando a películas de guerra como "Apocalipsis Now" con el coronel loco y los helicópteros, otras a un Cesar en plan Moises en "los 10 mandamientos", otras emulando a las películas de campos de trabajo de la Segunda Guerra Mundial como "la Gran Evasión" con guiños a la escena de huida,. Eso sí, todo con monos.
Los diálogos con más pretensiones de profundidad entre Cesar y los suyos resultan hilarantes. Y los elementos cómicos con la aparición del personaje estrella no me convencen. Las escenas tiernas de la niña resultan forzadas emulando a “Frankenstein” y eso sin profundizar en los fallos de guion que desencadenan el desenlace; el muro, el guardia...
Realmente esta entrega me parece que no está a la altura de las otras dos, y quitando los efectos especiales y la increíble figuración de todos los simios y que visualmente es impecable, el resto es un coctel fallido acompañado por una banda sonora de pianos y violines muy bonita pero que no pega.
Mi hermana lo definió muy bien cuando a la hora y media de película me dijo “estoy de monos…” y eso es fan de la saga.
Maria de las Mercedes
8 de julio de 2017
En 2011 20th Century Fox decidió reinventar los cinco títulos originales de ‘El Planeta de los Simios’ producidos entre 1968 y 1973, consiguiendo una saga capaz de madurar con cada nueva entrega. Los actuales títulos de ‘The Planet of the Apes’ no son sólo un fantástico espectáculo visual, ni un entretenimiento de nivel, son películas con pies, cuerpo, cabeza, alma y mucho corazón, y ‘La Guerra del Planeta de los Simios’ es un paso de gigante en un camino más que acertado.

Matt Reeves ha logrado mejorar lo bueno, esta última entrega supera a sus predecesoras prácticamente en todo, el apartado visual está al alcance de pocos títulos consiguiendo un realismo en sus personajes digitales difícil de creer. El argumento ha evolucionado hacia una historia más pausada, más sólida y más efectiva, un cuento oscuro para todos los públicos rebosante de potencia. El colofón recae en una trabajada fotografía y una banda sonora con la fuerza suficiente para ensalzar la aventura de Cesar y los demás simios a un nivel superior.

Si te gustaron las anteriores entregas no puedes ni debes perderte ‘La Guerra del Planeta de los Simios’, una aventura en toda regla, casi dos horas y media de metraje que te pasarán volando entre simios tan reales como tú y yo, una superproducción tan seria y potente como ligera y entretenida., un disfrute cinematográfico que merece ser visto en la gran pantalla.

Lo mejor: una aventura seria y entretenida con un increíble apartado visual.

Lo peor: posiblemente carezca de lo necesario para atrapar a los que no disfrutaron con las anteriores, es más de lo mismo pero mejorado.

Más en Más en www.magazinema.es y www.estovacine.blogspot.com.es
Marcus
15 de julio de 2017
LA HISTORIA
Muchos definen al hombre como un virus ya que nos comportamos igual (invadimos, esclavizamos, destruimos y nos expandimos) y en El planeta de los simios (1968) el mensaje estaba claro: nos merecíamos un poco de nuestra propia medicina, pero ¿cómo ha llegado el hombre a estar dominado por los simios?, pensar en 3 películas para explicarlo parece una decisión acertada: una película para mostrar la crueldad del hombre, otra película para crear el conflicto y otra para el enfrentamiento, sin embargo los acontecimientos y nombres, no cuadran para que esta trilogía sean los sucesos anteriores a la película de El planeta de los simios donde todo sucede en el año 3978, por ello esta nueva saga debe contemplarse como una historia independiente que va desde el año 2011 a la guerra que nos muestran y que tiene lugar en el año 2025, aún así en esta trilogía se te brindan detalles importantes que proponen su continuidad en la saga original:
1) El despegue de la nave Icarus (es una escena de El origen del planeta de los simios).
2) El motivo por el que el hombre se queda sin el don de hablar.
3) El simio bebe Cornelius (nombre que aparece en la primera película).
4) La niña muda se llama Nova como la mujer salvaje de la primera película.

Parte de la grandeza de La guerra del planeta de los simios es formar una historia global junto con sus dos anteriores películas y si las comparamos este sería el resultado:
* EL origen del planeta de los simios - presupuesto 93.000.000 dólares. Es la más emotiva con un ritmo y dirección perfectos.
* Amanecer en el planeta de los simios - presupuesto 170.000.000 dólares. Entretiene pero concentrar la trama en los bosques de San Francisco limitó la evolución de la historia, de las 3 películas en la menos dramática.
* La guerra del planeta de los simios - presupuesto 152.000.000 dólares, técnicamente la más espectacular, su mensaje es una reflexión sobre la venganza y la traición, pero aquí el guión tiene varios fallos que distorsionan por completo la historia global, lagunas, errores y conclusiones precipitadas, tampoco ayuda su planteamiento, la segunda mitad de la película está ambientada en un campamento militar y hay tres factores que estropean la trama: El papel de Woody Harrelson (el coronel), el simio gracioso y la niña muda, sus intervenciones forzadas en algunos casos, absurdas en otros e innecesarias en la mayoría ya que se podría haber obtenido lo mismo con personajes más comedidos y coherentes en sus acciones; en cualquier caso cada personaje te plantea una reflexión sobre su propia guerra interior y en este aspecto La guerra del planeta de los simios es descaradamente efectista, sabe como engatusar al espectador y logra embaucarlo entre efectos, drama y una gran banda sonora por lo que no es de extrañar que muchos queden asombrados ante el truco de ilusionismo, es después, tras dejar pasar el calentón o un segundo visionado donde identificas sus carencias y descubres su tramposo guión que te lleva por otros caminos más emocionales para que no te fijes tanto en su absurda propuesta y sus 5 grandes "cagadas", las escenas en el campamento militar orientadas a la escapada de los simios de sus celdas, la absurda construcción de un muro para parar a un ejercito, la falta de información sobre el enfrentamiento en el resto del planeta, mandar a un ejercito aéreo para una misión tan absurda y el gran desprendimiento de nieve.
Lo innegable es que la trilogía pasará a la historia como una de las mejores sagas de ciencia ficción y que pese a sus errores es una entretenida película que rinde referencias al cine bélico aun sin mostrar la gran guerra esperada, acierto para algunos, gran error para otros.

LA FORMULA DEL GUIONISTA Y EL ENGAÑO EMOCIONAL
Los guiones de Hollywood tampoco se basan en un gran secreto, son fórmulas efectistas que si fragmentamos en La guerra del planeta de los simios nos daremos cuenta que podríamos estar hablando de cualquier otra película.
Tiene una historia de amor y familia.
Tiene un villano loco o histriónico.
Tiene un personaje torpemente gracioso.
Tiene una niña pequeña.
Hay un detalle fundamental en la trama.
Tiene un mensaje de reflexión (traición, guerra y venganza)
Tiene escenas sentimentaloides
Tiene un enfrentamiento final

y todo parece funcionar....

Es una película agradecida de ver, tiene hipnotismo y recuerda ligeramente a El renacido, los maravillosos efectos que humanizan a los simios tienen tanta carga emocional que acabamos interiorizando los sentimientos y reflexiones que nos plantean para que al final nos creamos que estamos ante una gran película, pero La guerra del planeta de los simios es un gran entretenimiento, no una gran película, es el claro ejemplo de: Si miras los arboles no verás el bosque .
Tras las críticas de otros usuarios sobre esta película queda en evidencia que si te pierdes entre sus efectos especiales, fotografía y carga existencial no veras el engaño emocional que te han plantado en las narices para que no te fijes en su fallido guión, calma, esperar un día o dos antes de publicar la crítica (yo la vi el día de su estreno y no quise opinar en caliente), de verdad que algunos se pasan en sus elogios, entretiene, tiene ritmo, correcta dirección, gran fotografía, increíble banda sonora y planteamientos que hacen pensar en los instintos más básicos de los humanos, que sí, pero también tiene un fallido guión, una apresurada resolución y un decepcionante planteamiento final.

Consejo: de obligado visionado pero no te obceques con los trucos de ilusionismo, piensa en la trama.
Mi verdad te duele
22 de julio de 2017
He salido del cine más cabreado que un mono (valga la paradoja). Si he ido a ver esta película es porque en filmaffinity le ponían un 7 y porque todas las críticas profesionales eran buenas. ¿Estamos ante un caso de maletines con billetes de a 500? Porque no se me ocurre otra explicación para que este bodrio, este bochorno, esta vergüenza de película que no tiene ni pies ni cabeza haya alcanzado un nivel de valoración tan alto por un público tan exigente como el que frecuenta esta página web.

Empecemos por el principio ¿qué diantre hacen los monos en el bosque otra vez? ¿No habían conseguido salir de allí? Pues nada, volvemos al bosque. Pero esta vez sin los conatos de civilización que habían mostrado en el anterior capítulo. Los monos en pelotas y viviendo en cuevas. No existe el progreso en la triste vida del simio.

Los monos viven alegremente en el bosque pero los humanos, que son muy, pero que muy malos, siguen empeñados en matarlos.

Y de ahí sale una absurda historia de venganza, más propia de un western que de una película de ciencia ficción. A partir de ahí, un guión absolutamente predecible y lleno de situaciones inverosímiles, hacen que nos sintamos con tantas ganas de acabar como cuando estamos en el dentista.

Los monos son bondadosos, los humanos malvados y crueles. Sobre todo si son soldados. Todos los códigos que se habían creado en anteriores episodios (como el símbolo de los simios) desaparecen y aparecen otros nuevos como el saludo de los monos, los "asnos", o una triada de palabras que recuerda vagamente al lema de una entidad financiera.

Y por más que pasan los minutos (y las horas, porque la película ni siquiera tiene la consideración de ser breve), la guerra que promete el título no aparece por ninguna parte. Y es que más que guerra en el planeta de los simios, la película se podría haber titulado "La fuga de alcatraz del planeta de los simios". También podría haberse llamado "Aburrimiento en el planeta de los simios".
Robin74
1 2 3 4 10 20 41 >>