Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Comedia Cher y Dionne son dos de las chicas más populares de un instituto de Beverly Hills y cuya preocupación más que las notas académicas es llevar la ropa más atractiva y ser tan populares como sea posible. Pero Cher, que vive con su duro padre, un abogado, y con su sensible padrastro, también tiene la necesidad innata de ayudar a los desamparados presentándoles a dos profesoras y convirtiendo a su tímida nueva amiga Tai en todo un prodigio de belleza. (FILMAFFINITY) [+]
5 de diciembre de 2020
A los críticos profesionales puede gustarles o no... de hecho, presiento que son incapaces de conectar con teen movies porque siempre veo que despotrican en contra de cualquier cinta de temática adolescente como si no supieran que este tipo de historias van a lo que van y punto. Hay temas que nos interesan más que otros, pero si van a dar una opinión al menos que tenga que ver con el producto que están puntuando... digo, no es lo mismo "Clueless" que la trilogía de El Padrino obviamente. Esperan algo que evidentemente no van a obtener.

En su terreno "Clueless" es de las mejores, si me apuran puede estar en un top 5 de mis teen movies favoritas. Lo que hace su guión es lo que se venía haciendo en la década de los 90 que fue adaptar a la modernidad relatos de la literatura clásica, por ejemplo: "Ten things I hate about you" (Gil Junger- 1999), que se inspira en "La fierecilla domada" de William Shakespeare y lo hace de diez por cierto, adoro esa peli también. Bueno aquí su directora Amy Heckerling llevó a los años 90 la obra "Emma" de Jane Austen, con una Alicia Silverstone impresionante como esa "Cher", yo creo que es su mejor papel en cine y el más recordado. El resto de caras del elenco no hacen más que producirme nostalgia... esos rostros que ya no vemos por ninguna parte como la fallecida actriz Brittany Murphy, Breckin Meyer, Jeremy Sisto, Stacey Dash... yo diría que Paul Rudd es el más activo a día de hoy.
La película dio lugar a un spin off en formato serie de tv que yo veía de niña y me gustaba bastante también, sólo que este no contaba con Alicia Silverstone.

Dentro de lo típico que podíamos ver en cintas juveniles Clueless cambia algunas cosas, como por ejemplo que la protagonista sea popular pero bastante agradable porque por lo general, se intenta vender que los sujetos más repelentes de todos los colegios son a su vez los más deseados y admirados por el resto de chicos y chicas. Siempre la mala que hace bullying está llena de amigos, muy poco realista. ¿Quién querría estar con gente así?
Cher es bonita, frívola, despistada y de buen corazón aunque no lo parezca de buenas a primeras. Se preocupa por su padre, se interesa sentimentalmente por un chico, etc.
En cuanto a lo estético lo más destacable es el vestuario. Alicia Silverstone viste unos outfits que ya son icónicos. Siempre que ves fotografías de moda noventera, te va a aparecer alguna imagen de Clueless. El soundtrack es muy bueno. Y realmente es una cinta que cumple con sus aspiraciones. Es una teen movie y de las mejores que se han hecho. Está al nivel de "Mean Girls" (Mark Waters- 2004). En cambio las cintas de esta temática de hoy en día, como las de Netflix serían mediocres como la secuela de Mean Girls, por ejemplo.

Super disfrutable y recomendable.
MarlaSinger