Argentina Argentina · Villa Mercedes
Voto de MarlaSinger:
Drama Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2021
Es por los cinéfilos más curiosos, re contra conocido el odio a muerte que se profesaban las actrices Bette Davis y Joan Crawford, existiendo en las manos de la prensa rosa más declaraciones en contra de Joan, por parte de Bette que viceversa pero la animosidad era recíproca. Eso sirvió para que el morboso de Robert Aldrich las haya convocado para protagonizar una de las películas más oscuras y macabras de la historia del cine: "What ever happened to Baby Jane?".
Según se dice, durante el rodaje se hicieron todo tipo de maldades una en contra de la otra. Qué mujeres por favor. Tremendas personalidades tan parecidas que no había manera de soportarse. Además, si comparamos biografías, es impensado la cantidad de similitudes que acontecieron en sus vidas privadas. Si hay que posicionarse, yo soy del "team Bette Davis" porque es mi estrella predilecta de la historia de Hollywood, pero Joan tiene mi admiración y respeto también.

Todo ello en lo superficial. En lo formal, la película funciona por múltiples motivos. Por empezar, el guión ante los ojos de quien escribe es perfecto. El horror es visible y la angustia totalmente perceptible. La cinematografía bebe muchísimo de "Psycho" (Alfred Hitchcock- 1960), lo cual sería inevitable porque el referente databa de tan sólo dos años. El trabajo de fotografía es descomunal, el blanco y negro totalmente expresionista es más que acertado. Esta cinta en color hubiese perdido mucho y se hubiese convertido en otra cosa. La banda sonora es por un lado simpática y por el otro, absolutamente siniestra.

Un clásico de lo macabro que hay que ver sin pestañear. Cada fotograma se disfruta y es de esas que si te interrumpen el visionado, te dan ganas de asesinar. Y por cierto, no hagan caso a los que dicen que el libreto está lleno de inverosimilitudes... cosas más raras se han visto en este mundo. Salgan de la burbuja, exploren y se van a dar cuenta de que la realidad supera a la ficción, así que este filme retrata acontecimientos ficticios que te los crees... salvo que seas el típico hater de turno que desprecia el cine que No pertenezca al Siglo XXI.
Algo de lo que me doy cuenta y quizás me equivoco... pero esta película fue homenajeada en la sitcom "The Nanny" en un episodio en específico, cuando C.C. tiene un accidente y debe permanecer en silla de ruedas...

Joya irrepetible. Por mucho remake que le hagan, ya perdimos a Bette Davis y a Joan Crawford y aunque busquen, este nivel interpretativo desapareció, y por lo tanto deberíamos estar agradecidos de tener acceso al cine clásico.
MarlaSinger