Haz click aquí para copiar la URL

¿Qué pasó con Baby Jane?

Drama Las hermanas Jane y Blanche Hudson fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 24 >>
Críticas 117
Críticas ordenadas por utilidad
11 de septiembre de 2008
125 de 129 usuarios han encontrado esta crítica útil
Dice el genial "Diccionario del Diablo" de Bierce que el odio es un sentimiento cuya intensidad es proporcional a la superioridad que lo provoca. Aquí, el espléndido odio que le tributa una crepuscular, terrorífica Bette Davis a la no menos apabullante Joan Crawford no es más que una retorcida forma de reconocimiento, de postración ante una capacidad de perdurabilidad mucho mayor que la propia. Pero lo que hubiera debido ser un homenaje, se transmuta de tal manera por los celos y la envidia que finalmente deriva en algo mucho más oscuro y peligroso: al no poder arrebatarle a su hermana aquello que desea, el personaje de la Davis trata de exterminarlo. Y para ello se vale de las armas más crueles: el engaño, los jueguecitos sádicos, la tortura psicológica, el maltrato emocional y físico...Todo ello tamizado por el extraño sentido de autojustificación con el que se brindan permiso los dementes para obrar en nombre del bien ajeno.

Pocas veces la locura ha sido tan elocuente en un rostro estragado como el de Bette Davis en este terrorífico drama que sortea cualquier convención de género y ofrece, entre otras bondades, un desarrollo completamente atípico, unos personajes turbios, que rehúyen la simpatía del espectador, dos interpretaciones fuera de serie y un final tan inesperado como perturbador. Acojonante la fotografía feísta que ofrece brutales contrastes entre la luz y las sombras y no muestra piedad para la decadencia física de ambas actrices e igualmente asombrosos los recitales dementes de la Davis en un registro de mala pécora que casi casi supera a ese magistral zorrón de "La loba".

Magistral lección de cine del maestro Aldrich, "¿Qué fue de Baby Jane?" resulta una película tan claustrófobica, angustiosa y en ocasiones tan terrible como sólo puede ser la relación entre dos personas que se necesitan tanto como se odian, que dependen la una de la otra tanto como quisieran destruirse. Y es que a veces, mal que nos pese, el amor también puede derivar en eso.
Neathara
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de febrero de 2007
128 de 141 usuarios han encontrado esta crítica útil
Celos, locura, secuestro, tortura, humillación, castigo. Esto es todo lo que podemos ver en Que fue de Baby Jane.
La película se rodea de un ambiente claustrofóbico, tétrico que sirve cómo telón de fondo para mostrar la decadencia de dos seres humanos. Dos personas arrastradas desde su infancia por el odio mutuo, un odio que son incapaces de aceptar y que cuando el éxito acaba les explota en la cara y las convierte en dos muñecos esperpénticos.

Quizás el uso de los recursos dramáticos parezca un tanto naïf hoy en día, pero aún así la película resulta más terrorífica y brutal que ciertas presuntas películas de terror actuales.

Hay que destacar, cómo no, la impresionantes actuaciones de Bette Davis y de Joan Crawford. La primera cómo la hermana psicópata y la segunda cómo la presunta hermana víctima. El resto del elenco, aunque correcto, no deja de ser un acompañamiento al brutal duelo interpretativo de las protagonistas.

Quizás sus autores nunca lo reconoceran, pero desde luego obras como Misery o incluso Muertos de Risa de Álex de la Iglesia nunca hubieran existido si esta obra maestra que és Que fue de Baby Jane no se hubiera hecho.
LennyNero
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de enero de 2010
86 de 91 usuarios han encontrado esta crítica útil
Amante de género intriga:

Si uno empieza consumiendo la película esperando solo tensión y terror puro y duro, además de darse el gustazo de satisfacer su objetivo, se dará cuenta de que se le ha regalado un drama con tal fuerza emocional que se le quedará grabado por mucho que se esfuerce en centrarse en el horror de la cinta.

Amante de género drama:

Si uno empieza consumiendo la película esperando solo sentimientos y emoción pura y dura, además de darse el gustazo de satisfacer su objetivo, se dará cuenta de que se le ha regalado una sesión de terror psicológico y emocional que se le quedará grabado por mucho que se esfuerce en centrarse en el drama de la cinta.

Amante de cualquier género:

Si uno empieza consumiendo la película esperando cualquier cosa, además de darse el gustazo de ver a la mejor actriz del mundo poniendo la piel de gallina y de pasar dos horas formidables, se dará cuenta de que se le ha regalado una historia profundamente humana que consigue que sea juzgada no con la cabeza, sino con el corazón.
The Fucker
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
12 de mayo de 2006
75 de 81 usuarios han encontrado esta crítica útil
Como una continuación de aquella espléndida y maravillosa OBRA DE ARTE de 1950 llamada El Crepúsculo De Los Dioses y firmada por el genial Wilder, esta cinta es o sería una continuación sobre los delirios de grandeza de la vida a través de las vivencias de dos hermanas que antaño vivieron días de gloria y relumbrón y que ahora en plena senectud rememoran los fastos del pasado.

Jane Hudson fue la primera en saborear las mieles del éxito, encarnando una niña prodigio en espectáculos de revista, y espoleada por un padre sin escrúpulos, llegándose incluso a fabricar muñecas de la niña como estrategia de marketing.

Años más tarde sería Blanche quien retomara la antorcha de la fama.

Una misteriosa y clave tragedia cambia sus vidas. A partir de entonces y llegadas a la época de senectud ambas sobreviven con el estigma del pasado.

Cada una revelará a través de sus actos las miserias de sus vidas pasadas.

En cualquier caso narrada con una brillante maestría, Aldrich nos deja para el recuerdo fotogramas fetiches dentro de la historia universal del cine; Baby Jane(Bette Davis) alimenta a su hermana Blanche (Joan Crawford) con pajaros mascota y ratas del desván.

Edwin (Victor Buono), una especie de Ignatius Reilly llamando al timbre de la mansión de Blanche.

Una vecina curiosa, un ama de llaves caritativa, una portentosa y magistral escena llena de tensión dramática en una playa, Baby Jane cantando de niña y de mayor su éxito: "He escrito una carta a mi padre diciendo cuánto le echamos de menos...".

Una maravillosa película del cine de siempre.
burton
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
7 de septiembre de 2006
63 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
Producida y dirigida por Robert Aldrich, adapta la novela "What Happened To Baby Jane" (1960), de Henry Farrell. Se rodó en exteriores de California (Hancock Park, Larchmont Village, Malibú) y en Raleigh Studios, de Hollywood, con un presupuesto de 1 M dólares. Nominada a 5 Oscar, ganó uno. Se estrenó el 31-X-1962.

La acción principal tiene lugar en una mansión de Hollywood, en 1961/62, con dos prólogos, uno situado en 1917 y otro, en 1935. Narra la historia de Baby Jane Hudson (Bette Davis), arruinada, alcohólica, enferma mental, de unos 50 años, avejentada, que fue una estrella infantil del espectáculo, y de su hermana Blanche (Joan Crawford), que en los 30 triunfó como actriz y acumuló una pequeña fortuna. A causa de un accidente de circulación quedó parapléjica y a merced de su hermana.

La película construye un drama que implica a dos hermanas solteras, que desde pequeñas han mantenido unas relaciones de amor y odio, alimentadas por celos, envidias, desconfianzas y rencores. La personalidad de ambas acusa fragilidades, desequilibrios emocionales y tendencias enfermizas sadomasoquistas. Baby Jane es obsesiva y vive anclada en los años de sus triunfos infantiles: se pone los vestidos con los que actuaba, susurra la canción con la que triunfó ("I've Written A Letter To Daddy") y prepara su regreso a la escena. Blanche es equilibrada, rica, inteligente y se halla postrada en silla de ruedas a causa de un accidente posiblemente provocado por su hermana. Soporta la situación con aparente resignación y entereza. Pese a su estado, es la que manda en la casa, porque es la propietaria del inmueble, paga los gastos y conoce las limitaciones de Jane. Ésta no acepta vivir sometida a Blanche, por lo que la confina en el piso superior y la aisla del exterior (corta la extensión de su teléfono, despide a la sirvienta, impide la visita del médico, etc.). Ante estos hechos Blanche hace todo lo posible para atraer la atención de vecinos, de visitas circustanciales y, de modo especial, la de Edwing Flagg (Victor Buono), oportunista sin escrúpulos que proyecta robar todo lo de Baby Jane. Los esfuerzos de Blanche levantan las iras de Jane que castiga a la hermana con las lindezas que más la pueden herir: le retira la compañía del canario, le sirve una rata al horno para comer, a lo que se añade un crescendo de tropelías sádicas que crean horror y terror.

La música aporta melodías, de metal y cuerdas, disonantes e inquietantes. La fotografía usa planos picados, primeros planos, planos de detalle, movimientos de cámara en busca de objetos a destacar, encuadres torcidos e invertidos y de cámara subjetiva, muy expresivos. El guión elabora un relato perturbador y fascinante, punteado de humor negro y, a veces, macabro. La interpretación de las protagonistas es soberbia. Davis obtuvo su 10ª nominación al Oscar. La dirección consigue trasmitir sentimientos de tensión, horror y terror psicológico.

Drama cruel, áspero, denso, sólido e insólito. Imprescindible.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Miquel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
1 2 3 4 10 20 24 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow