España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2008-2014). 7 temporadas. 92 episodios. Serie centrada en un club de moteros (MC) que operan ilegalmente en la ciudad ficticia de Charming (California). La historia se centra en el protagonista, Jackson "Jax" Teller (Charlie Hunnam), un joven miembro de la organización, con rango de vicepresidente, que comienza a cuestionarse sus propios actos y los de su club. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2014
Si en tu ciudad vivieran un grupito como los Hijos de la Anarquía seguro que echabas los cerrojos y no dejarías salir a tus hijas a la calle... y harías bien. Porque los hijos de la anarquía son lo que parecen: violentos, delincuentes, traficantes de armas... unos fuera de la ley.

Eso sí, tiene un código de honor muy fuerte y rígido: las putillas son las putillas y están para lo que están (para fiestas y desparrames por el estilo: véase el episodio en el que celebran la fusión de una de las filiales del club con abundancia de alcohol y golfillas) y las chicas de cada uno son sagradas. El que no es capaz de montar en su burra no tiene derecho a votar en las decisiones del club (como decía la canción “yo solo lo hago en mi moto”).

La mayoría de los miembros del club son bastante puretas (los siete miembro originales que fundaron el club eran veteranos de la guerra de Vietnam) aunque han ido incorporando cachorros jóvenes a las nuevas generaciones, como Jackson Teller, Jax, el protagonista de la serie. L idea sobre la que gira la serie inicialmente es que Jax, a raiz de descubrir unos diarios secretos de su padre, empieza a replantearse muchas cosas, entre otras, si el rumbo que ha tomado el club de moteros, liderado por Clay, es realmente el que hubiese querido su padre, muerto 15 años antes

Precisamente el mayor interés de la serie es la rivalidad que se deja entrever entre la vieja guardia (con Clay a la cabeza) y los jóvenes cachorros (encabezados por el vicepresidente del club, Jax) y cómo se intuye que habrá problemas entre ambos a medida que el segundo quiera reorientar el rumbo que lleva el club de acuerdo con las ideas originales de su padre y sus misteriosos diarios. Y Gemma, la matriarca también es un personaje notable. La chica del jefe de la banda y la madre del principito.

La primera temporada de la serie es magnífica, prometedora como muy pocas series que he visto. Se plantean todas estas rivalidades: entre la vieja guardia y la nueva generación, tanto en el seno del club de moteros como en el seno de la policía: el viejo sheriff es y siempre ha sido amigo de la banda, porque en el fondo sabe que por muchos problemas que den, mantienen a su ciudad limpia de otros peores. Pero el sheriff está a punto de jubilarse, y su sucesor no ve con tan buenos ojos a los Hijos de la Anarquía.

Y la segunda temporada la verdad es que también se mantiene muy bien, contando los problemas de los Hijos con otras bandas rivales (de moteros, de neonazis,...) y el gradual ascenso al poder que va siguiendo Jax, intentando otros negocios más legales (es buenísimo cómo se “diversifican” entrando en el negocio del porno gracias a que la chica de uno de los moteros más veteranos fue una pornstar de poca monta y ahora tiene una pequeña productora). Claro que es difícil desvincularse del pasado, y ahora los federales de la ATF (con una verdadera hija de puta, la agente Sthal, a la cabeza) les pisan los talones.

Pero pese a que prometía al principio como pocas series, lamentablemente acaba pasándole lo que a muchas de ellas: alargamiento y repetición. La tercera temporada es francamente peor... toda la aventura en Belfast, motivada por los negocios que Los Hijos tienen con el IRA, sus suministradores de armas, es lenta, repetitiva y roza el aburrimiento.

Personalmente estuve a punto de dejarlo aquí y de rendirme, pero le di una oportunidad a la cuarta temporada. No me arrepentí: remonta bastante. Y recupera el interés fundamentalmente porque vuelve a la idea original: la de la lucha de poder en el seno de la banda y el ascenso de Jax para desbancar a Clay.

Lamentablemente, después de una cal, vino otra de arena, y la quinta temporada vuelve a caer estrepitosamente y vuelven a ser las aventurillas y desventurillas de los moteros contra las bandas rivales, los gangsters, la CIA, los cárteles mejicanos de la droga... más de lo mismo.

Si quieres leer más, pásate por: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2014/01/hijos-de-la-anarquia-promete-como-pocas.html
Seldon