España España · Jaén
Voto de JACHi:
8 de febrero de 2014
Queridísimo Ridley Scott:

Al contrario que las otras cartas que he estado redactando algunos días atrás, esta me va a hacer menos gracia componerla. ¿Por qué? Porque me estimula saber que estoy faltando contra alguien o algo que es respetado, o incluso venerado, por millones de personas, y que mis comentarios les van a encrespar, o puede que hasta llevarles a dirigirme un privado en el que me digan que soy "un payaso que no tiene ni idea de cine". Sí, me envalentona enfrentarme a muchedumbres fanáticas de películas 'que quizá no estén tan bien como ellos piensan' y de directores 'que también hacen mierdas de vez en cuando'. Por eso, criticar PROMETHEUS me resulta poco osado. Porque en realidad, todas las personas que conozco con unos mínimos dedos de frente ya la han tildado... pues de lo que es.

¿Que qué es, Ridley? ¿En serio me lo preguntas? Mmm, antes de las palabras hirientes, te comentaré que en anteriores epístolas ya hice alusión al "talento gastado" de algunos cineastas, cuestión indelicada teniendo en cuenta vuestra edad (la de Clint, la de Steven, la de Woody...). Y te digo, Rid, que no tienes por qué deprimirte al comprobar que has perdido TODAS Y CADA UNA de las grandes cualidades que te convirtieron en un director de culto. Y no debes, porque alguien que ha hecho nada menos que ALIEN y BLADE RUNNER, no tiene por qué sentir vergüenza jamás en la vida. Ni aunque te hubieses convertido en caníbal y te hubieras zampado a todos los infantes de tu barrio, después de aquellas dos tú tienes derecho a hacer lo que te dé la gana y a vivir con orgullo, con el orgullo de un creador inmortal, sí señor.

Pero lo que no tienes es ningún derecho a aburrirnos, y a seguir dirigiendo películas cuando ya no recuerdas cómo hacerlo, y a firmar bodrio tras bodrio hasta el mismísimo día de tu muerte, joder. ¡Mira a tu hermano! Tuvo la gran dignidad de quitarse de en medio cuando sospechó que no le quedaba nada importante que contar. Y déjame decirte que, a la larga, las filmografías de ambos son muy similares en cuanto a calidad. Porque si tú tienes las ya mencionadas BLADE RUNNER y EL OCTAVO PASAJERO, ¡él tiene EL ÚLTIMO BOY SCOUT! ¡¡¡Y AMOR A QUEMARROPA!!! No, no era justo que todo aquello que filmaras tú se llenase hasta los topes y lo que tu igual de hábil hermano malogrado hiciera, se considerase de segunda fila. Además, él mantuvo el pulso y el talante para hacer dignas pelis de acción hasta el final; tú desde BLACK HAWK DERRIBADO no has hecho más que chorradas con cámaras muy caras. Él tuvo el cuidado y el compromiso consigo mismo de investigar nuevas formas narrativas y fotográficas (¿qué me dices de esa maravilla que es EL FUEGO DE LA VENGANZA?). Tú te has limitado a escribirle a tu productor una cifra en un papelito (¡¿de verdad ROBIN HOOD costó 200 millones?!), esperar a que te dieran la pasta, y a rodar cosas chulas.

En serio te lo digo, yo he sido gran fan tuyo. Naturalmente, antes de que a la plebe le diera por acordarse de tu nombre, todo a raíz de GLADIATOR, como bien recordarás. Me encantaban incluso tus pelis "menores". Sí, de verdad, me gustan mucho BLACK RAIN y LA TENIENTE O'NEAL, no me abochorna admitirlo. Pero sí me dio vergüenza cuando vi UN BUEN AÑO, por ejemplo, y me dieron ganas de decirte que te dedicases exclusivamente a los efectos especiales, ya que para cualquier historia mínimamente dramática, eres un completo negado.

Pero va y nos sales con... PROMETHEUS. Pufffffff. ¿Ahora qué hacemos? Desde luego, hijo, el esperpento de película que te has marcado tiene pa comentar, y quedarse a gusto. Aunque bueno, a lo mejor es que no la hemos entendido bien... o que es una nueva forma de narración, y de estética que no hemos sabido apreciar... o que tiene tantos pequeños detalles, tanto en el guión, como en los decorados, como en... no sé, los actores que no nos hemos dado cuenta del alcance de la gran historia que se nos estaba relatando...

O puede que PROMETHEUS sea una bazofia de magnitud bíblica, o como decíamos de pequeños, una mierda empapelá. Y puede que esa última que has intentado colar, la de EL CONSEJERO, también sea infumable y por fin la gente se esté dando cuenta de que estás acabado. Y puede que la de EXODUS la vaya a ver tu prima la Pelá, cogida de la mano de Perry y de Rita la Cantaora. No me gusta desearle a nadie pasar malos tragos, pero si el único modo de convencerte de que te retires a tiempo (que más vale tarde que nunca) es que tu próximo largometraje se estrelle en la taquilla, pues lo deseo fervientemente. Deseo que EXODUS supere el récord de PLUTO NASH. Lo siento, colega.
JACHi