España España · Jaén
Críticas de JACHi
8 de agosto de 2009
Antes de nada, resumiré mis impresiones técnicas. No es muy imaginativa, y los apartados de dirección, fotografía y sonido los encuentro deficientes; no tanto así el montaje y las interpretaciones, bastante logradas y acorde con los personajes, los cuales, eso sí, debo decir que no los veo del todo acabados, como si cogieran fuerza al principio pero luego perdieran "fuelle". Vamos, que podría pasar sin problemas por el capítulo de una (buena) serie española.
Ahora entremos en lo importante. Como bien pudimos adivinar todos al mirar el cartel, la cosa va de un muchacho de escaso éxito social -pero buena gente- en cuya vida hace súbita aparición un demonio con cara y piernas de ángel que, como es de esperar, encandila a nuestro entrañable prota con sus simpatías, sus (falsas) confianzas y sus caricias (NOTA: no te fíes de alguien que es tan maravilloso contigo en tan poco tiempo). Él se ilusiona y cree tener posibilidades con ella, cuando…no es así. Y me temo que algunos en la sala sentíamos como nos metían los dedos en unas llagas que escuecen de verdad.
PERO HABíA QUE DECIRLO. La peli se ha hecho con la idea de advertir a los potenciales Pagafantas del mundo para que huyan cuanto antes de la engañosa humillación a la que son sometidos por sus enamoradas (/os) a cambio de cuatro caricias, un par de abrazos y una o dos noches AL AÑO en que les permiten dormir a su lado, por supuesto, con las manos quietas. Mientras, cómo no, se trincan al maromo de turno delante de sus narices.
Con esto voy a lo que adelantaba en el título, que si Pagafantas da lugar a esa situación, la Cobrafantas o FANTAPAGADA es la verdadera culpable. Y es que se ve que hay un tipo de tías que tienen que embaucar forzosamente a un pobre pringao -no sabemos si por satisfacción de ego, por sadismo puro, o por llana estupidez- que les soporte las comeduras de tarro, mientras el "trabajo duro" de hacer guarreridas se lo dejen al cabrón-chulo-mierda que FP asegura odiar, siendo mentira, en contraposición al tierno amor que le tienen al PF, más mentira aún. O sea, abriendo su corazón al pringao y sus piernas al maromo, ¡¿por qué no pueden ser las dos cosas al mismo?! Tsss, como FP se entere de esto, significará que sólo querías estar con ella porque la deseabas:
1- Qué tendrá eso de malo.
2- ¿Por qué no le recriminan eso al maromo, que es quien está sólo para beneficiársela?
Lo curioso es que además se tienen que liar con uno que sea opuesto al PF: si es rubio y flaco, se enrollará con un moreno fornido; y si PF odia a los jipis, descuidad que moverá cielo y tierra para que esa misma noche PF huela el aroma a porro.
Todo esto viene reflejado en la película en clave de humor, si bien el asunto de chiste tiene poco. Aprendamos pues de la triste experiencia de Chema y no caigamos más en la amarga tiranía de quienes no nos quieren. Un, desde ayer, ex-pagafantas veterano de años y años de escuchar gemidos sexuales en el cuarto contiguo, os conmina a abandonar ese ingrato rol.
18 de mayo de 2008
Los fans incondicionales del genio del cine mudo -y sonoro también- seguramente renegarán de esta película, lo cual ocurre mucho con las pelis de biografías (es un género difícil, en el que creo que 'MALCONM X' destaca junto a muy pocas más... pero entre ellas 'CHAPLIN'). Y es que hablan poco de su arte y sí de sus amoríos y tal. Pero no es un filme romántico sin más. Utiliza el hilo conductor de la vida de Charles Chaplin para mostrarnos una historia melancólica, sentimental y muy bella. En la que por cierto los actores se salen.
Es un validísimo homenaje.
29 de abril de 2013
Voy a aprovechar la última entrega de la pentalogía vengadora creada por Michael Winner y protagonizada por el semi-dios Charles Bronson, para comentar todas las partes de la saga, pues considero que todas ellas tienen la calidad suficiente como para tenerse en cuenta (como serie y como películas sueltas).

Yo me considero a mí mismo un tío alineado con las "Fuerzas del bien". Es decir, quiero que ganen los buenos, y los malos pierdan. Pero también me defino como "de la línea dura", o sea que, dado que todas las armas y artimañas viles están en poder de los otros y que juegan con muchísima ventaja, pues me parece encomiable que los buenos, en determinadas situaciones, tengan el valor de hacer uso de las propias técnicas de los malos para combatirlos.

Hace poco criticaba otra gran saga del cine de acción, SOLDADO UNIVERSAL, que la encuentro maravillosa y al mismo tiempo, muy muy pero que muy tétrica y siniestra (especialmente, en sus dos últimas entregas). EL VENGADOR ANóNIMO no es de ese tipo. Paul Kersey no es un tío oscuro, creo yo. De hecho, es un personaje de lo más entrañable: es educado, galante, caballeroso, responsable, diligente... Le encanta llevarse bien con los vecinos, trabajar en lo que le gusta, tener alguna novieta y hacer planes de futuro con ella... No es un ex-combatiente desquiciado con ansias de matar mafiosos, qué va. Él quiere vivir en paz, como cualquiera de nosotros querría. Es sólo que el destino le ha hecho víctima de estos nuevos tiempos, en los que a uno que va paseando tranquilamente por su calle, cuatro mal nacidos pueden darle una paliza y robarle sus bienes y su dignidad, y quedar tan impunes. Es así, por desgracia, lo hemos visto en las noticias, es algo que ocurre. Pero es que, al mismo tiempo que es un hombre pacífico, también es alguien que no se resigna. Y si un macarra le toca los cataplines más de la cuenta, o ve que está agrediendo a alguien que no se puede defender, coge y le mete dos tiros, ASÍ DE FáCIL, SEÑORES.

La existencia del señor Kersey se justifica como un sueño de la clase media. La clase media que no quiere follones, que no se mete en líos, que no cree en las drogas, que trabaja y ahorra, que cuida de su casa y de su familia, que le gusta entretenerse sin grandes pasiones, salvo el fútbol y cuatro pasatiempos inocentes más. Y cuya seguridad se ve amenazada por el aumento numérico de esa otra clase más conflictiva: la que no trabaja, la que busca pelea, la que trafica y abusa de las drogas, la que maltrata a su propia familia, la que vive con muy poco que perder. En una palabra, LA GENTUZA. Esa chusma que crece y crece cada día en todas las ciudades, y que cada vez está más chulita, y comen más terreno a los que son honrados, a los que son tranquilos... Y a los que son cobardes. Sí, en efecto. Charles Bronson sólo repartió justicia en la ficción. No existen tipos así. Y es algo vergonzoso, a mi parecer. Si un mierda te ataca, uno debería ser lo bastante entero y valiente como para plantarle cara, como mínimo.

En vez de eso, la clase media recurre a un sistema judicial que se manifiesta exasperantemente inútil contra estos individuos, demasiado astutos como para dejarse embaucar por él. Y si la policía, los jueces, los legisladores y todos aquellos que están en la obligación de darnos protección contra estas alimañas han decidido renunciar irresponsablemente a su cometido, que surja un Paul Kersey con una magnum para bajarles los humos, es algo que me parece no ya simpático, sino absolutamente comprensible y lícito.

De acuerdo que los macarrillas que salen en estas películas han debido tener una infancia muy dura, y que se han criado a lo mejor sin padre, o con una madre alcohólica y prostituta, y que un cabrón les hizo adictos cuando tenían doce años, y que abusaron sexualmente de ellos, y que han crecido en ambientes violentos y marginales. Pero ni yo, ni Kersey, ni la ancianita a la que le acaban de robar el bolso, ni el pobre tendero al que acaban de destrozar el escaparate tenemos ninguna culpa. Ahora bien, sí tenemos la solución... ¡ COMED PLOMO, MARICONES !*
1 de marzo de 2009
Pero vamos a ver, supongo que eso significa que la gente prefiere el pastelón pegajoso y falsísimo de UN FRANCO,14 PESETAS como película sobre el drama de la emigración que sufrió España en los 60. El verdadero estilo del cine nuestro, Sí, DEL NUESTRO, DEL E-S-P-A-Ñ-O-L no es hacer tristísimas y aburridas comeditas familiares con música de piano de fondo para las escenas sentimentales (que son el 90%). ¡Eso ni el cine francés! El estilo español es coger una situación dramática, triste incluso, y presentarla en clave de humor, con grandes actores que sepan vocalizar y hagan gracia digan lo que digan. Tomemos de ejemplo esta infravalorada cinta del así mismo infravalorado Pedro Lazaga (aunque hay cantidad de estupendos ejemplos: EL VERDUGO, BIENVENIDO MR. MARSHALL...).
Un hombre de campo que el pobre está pluriempleado para poder seguir adelante decide, llevado del consejo de un amigo, irse a Alemania para estar una temporada trabajando y ahorrando dineros para luego volverse a España. Ya de por sí, esto es bastante dramático; pero es que además se deja a la novia de sus amores atrás y esperándola: drama doble pues; y luego allí pues conoce a una serie de personajes con sus propias historias. Y de estos personajes, el que más peso tiene es sin duda el interpretado por Antonio Ferrandis, quien representa a la perfección esa gran tragedia que es el exilio, sentirse extranjero en todas partes.
Si un director joven de los de ahora toma todos esos ingredientes, te haría un dramón infumable más trágico que una peli sobre el Holocausto. Pero como hablamos del cine 'de antes', tenemos una comedia bien hecha, alegre, bien interpretada y con mucho más trasfondo del que aparenta.
15 de marzo de 2011
Tanto es así, que sin comerlo ni beberlo me tengo a mí mismo viendo una película norcoreana (la única que he podido encontrar, por cierto), sobre un bicho gigante primo hermano de Godzilla, ubicada en plena Era Feudal, y que ante todo es de puta madre.

¿Que si bromeo? No... ¿Que si me he fumado qué? ...No... tampoco, es que... ¿Que si están haciendo experimentos neurológicos conmigo? ¡Vamos a ver! La historia es muy bonita –Eh, pero si la viste en coreano, ¿cómo te enteraste de si era bonita o no?–. Pues precisamente, se nota que está bien hecha porque te enteras de todo sin necesidad de entender palabra por palabra el idioma. Luego, los actores son todos más o menos buenos, o simplemente aceptables. Y lo mejor de todo, las escenas de acción y batallas están resueltas magistralmente, muy a lo ‘made in Hong-Kong’ de los 80, y por consiguiente, la película es muy entretenida. Otro aliciente con respecto a sus rivales “godzillianas” es que el lagarto japonés siempre estaba dando guerra y la peña se las tenía que ingeniar para destruirle, cuando Pulgasari está del lado de la gente, y es el malo quien tiene que luchar contra él. Lo cual, por otra parte, me parece cuando menos curioso, el que el régimen comunista de Pionyang produzca un film en el que el pueblo se alce contra un tirano que le tiene esclavizado (una especie de epopeya inspirada en el ideario de la Revolución), y justamente el pueblo de Corea del Norte sea el más esclavo de toda la Tierra, y su líder sea como un señor feudal del siglo XV que gobierna con mano de hierro, pero multiplicado por 150.000 (ahora en vez de espadas y látigos, armas nucleares, toma ya).

La verdad es que estaría muy bien que Pulgasari resucitase en nuestros tiempos y se comiera al Kim Jong-Il a la par que a sus colaboradores en la tiranía socialista... y luego, puestos ya, que se diera un garbeo por otros países, España entre ellos, si se queda con hambre.