Polonia Polonia · Galitzia
Voto de Valkiria:
Drama Barcelona entre los años 1917 y 1923. Es la época del pistolerismo, durante la cual el enfrentamiento entre pistoleros anarquistas y sicarios pagados por la patronal arrojó un número escandaloso de muertes. El enfrentamiento entre los trabajadores anarquistas y los propietarios de la fábrica de armas Savolta se agrava cuando la familia Savolta decide acabar con la rebelión contratando asesinos a sueldo y urdiendo intrigas con el fin de ... [+]
18 de diciembre de 2010
Con esta declaración López Vázquez sirve la clave de la película. No diría panfletista. Pero sí con vocación de revisionismo histórico una vez que se pudo, avanzada ya la década de los 70 (cuando se rodó) sacar a la pantalla un título bien extraño de la filmografía española. De hecho, en riesgo estuvo de ser borrada de un plumazo por la censura al introducir una escena que evocaría a la de la matanza de Atocha del 77.

Es una película politizada pero no al estilo de las del guerracivilismo: películas de una sola dirección, sin contrarréplica. La novedad, además, es que no estamos escarbando en la Guerra Civil como de costumbre. Nos situamos a principios de siglo. Estamos frente al contexto caótico del turnismo político previo a la dictadura de Primo de Rivera, en Cataluña para más señas, donde el empujón industrial mal abocado está a convivir con los movimientos obreros liderados entonces por la CNT: Huelgas, anarquismo, agitadores, fascismo al caer, lucha obrera, caos, esquiroles, delatores, rompehuelgas. La que se cuece es la de Padre y Monseñor mío…

Patronos haciendo uso de la violencia contra los obreros, práctica que, llegado el momento se vuelve en contra de la propia empresa (en este caso, la Savolta) abasteciendo de armamento bélico a los Estados beligerantes durante la IGM. Los patronos beneficiándose de la venta de armas; los obreros muriéndose de hambre y tratando de organizarse clandestinamente bajo panfletos revolucionarios en un intento inútil por sacar a relucir la verdad.

La película cuela y critica lamentables arengas al hilo de varias imágenes documentales reales de Trostky y Lennin del tipo: “Nuestra misión es destruir la moral, suprimir la religión y la familia”. Flaco favor. Tales proclamas, cuando el enemigo aduce que en la guerra uno lucha por Dios, por la Patria y el Rey sólo pueden abrir una fractura abismal que viene a resultar de los extremismos radicalizados que consigo trajeron lo que nos tocó: Primo de Rivera y Francisco Franco.

Al margen del contexto histórico, la trama urdida en la peli es una genialidad maquinada por el traidor. Sólo queda saber si dormirá a pierna suelta bajo el manto de la impunidad o entre rejas para los restos.

Y me quedo con lo que López Vázquez reitera un par de veces: la verdad es sencilla, pero revolucionaria. Y además, “sólo hay una cosa peor que la pobreza: la esclavitud”.

Por cierto, José Luis López Vázquez borda una interpretación de las de Cum Laude.
Valkiria