España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
Comedia Harry Hinkle, un cámara de televisión, está transmitiendo un partido a pie de campo, cuando sufre una conmoción cerebral a raíz de un choque fortuito con un jugador de fútbol americano. A pesar de que se trata de una lesión sin importancia, su cuñado Willie Gingrich, un abogado sin escrúpulos, le propone fingir una grave lesión con el fin de cobrar una sustanciosa indemnización. Al principio, Harry se muestra reacio, pero acaba ... [+]
19 de agosto de 2015
Inolvidable y excelente comedia corrosiva por parte de la eterna pareja Lemmon-Matthau, uno de los duetos más apreciados del género. Billy Wilder dirige en un delicioso blanco y negro un relato que vuelve a poner de manifiesto la falta de ética de nuestra sociedad. Un desafortunado accidente a un cámara televisivo (Lemmon) durante un partido de fútbol desencadenará un intento de sacar tajada por parte de todos los que rodean a la víctima.

Curiosamente, únicamente el involuntario agresor, el jugador que chocó con él (magníficamente interpretado por Ron Rich) parece la única persona realmente preocupada por el convaleciente, quien cae en las redes de su maquiavélico cuñado, un abogado irónico y perversamente encantador, caracterizado, cómo no, por el gran Walter Matthau. Para la memoria, su mítica frase: "Abraham Lincoln fue un gran presidente y un mal abogado".

Cada pequeño capítulo tiene un metafórico título que nos sumerge en lo peor de nuestra naturaleza, pero de una forma tan brillante e ingeniosa que la carcajada es irreprimible. Todas las tentaciones son visibles en este micro-cosmos, incluyendo la tensa relación del lesionado con su ex mujer (una carnal Judi West, muy cómoda en el rol), quien parece haber vuelto a sus brazos para ver si saca algo de la indemnización.

Para rematar la jugada, su final es inolvidable. Cada minuto del metraje merece la pena. Inmejorable.
El Libanés