Haz click aquí para copiar la URL
España España · Córdoba
Voto de El Libanés:
4
Comedia. Romance Pagafantas es el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo. Ella lo ve como amigo, y jamás se ha planteado que el chaval tenga ningún "peligro" sexual... (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2012
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
La Naranja Mecánica (de fútbol, no la adaptación de un maravilloso libro por parte de Kubrick), Joe Frazier en Manila, Aníbal durante la batalla de Zama... Bob El Actor Secundario recibiendo tartazos por parte de su déspota jefe Krusty. La historia de la ficción y la real, está llena de grandes perdedores y perdedoras, ilustres exponentes de que la cosa no tiene que acabar con un "vivieron felices y comieron perdices" para generar empatía para el resto del mundo, cuando no admiración, ternura o respeto.

"Pagafantas" parte de una premisa muy buena, además, cuenta con un director joven, talentoso y que promete mucho. Ciertamente, su inicio es ameno y gracioso, pero me sorprende lo muchísimo que la crítica se rindió de primeras a ella por dicho hecho, casi perdonando las muchas lagunas que tiene la trama y que hay demasiados elementos de mesura que impiden que sea una comedia gamberra desternillante...

Y tampoco una comedia (o tragicomedia si quieren) sobre este personaje interpretado por Gorka Otxoa. Por lo que conozco de sus trabajos anteriores, este actor es bueno y se le da muy bien el género, pero este pagafantas no termina de despegar, su ingenuidad es más exasperante que tierna, su tibieza alarma, pues no es timidez (nada que ver con Woody Allen en sus primeros papeles o el huraño encantador de Ricardo Darín en "Un cuento chino"), sino un tono gris que cansa...

Se podría hacer algo muy bonito, gracioso y trágicamente melancólico con estas figuras. Hay momentos en los que Cobeaga le coge el punto y eso se refleja en la subtrama de la madre (muy bien Kiti Manver) y el tío del protagonista (Oscar Ladoire). Nada de eso me genera ni el personaje de Otxoa, tampoco la argentina interpretada por Sabrina Garciarena, aparte de belleza, su papel está escrito casi para caer mal desde el minuto 1.

Hay buenos y divertidos secundarios, me gusta que esté Ernesto Sevilla, también Julián López o la espectacular María Asquerino.

No obstante, cuando no te has entendido y querido al menos a alguno de los personajes principales, es que algo ha fallado. "Pagafantas" te puede pillar desprevenido y entretenerte, con alguna sonrisa, pero me parece mucho más macarra y divertida por ejemplo una "Algo pasa con Mary", y, cuando intenta ser produnda, no veo ese toque mágico que hace que una historia te conmueva.

Sigo esperando mucho de este director y su equipo. Puedo andar errado, pero es que no me sale hablar de "Pagafantas" en súper-lativo, aunque respeto a los que lo hacen.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
El Libanés
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow