Pagafantas

1 2 3 4 10 20 32 >>
2 de julio de 2009
Debe ser difícil encarar un largo cuando todo el mundo recuerda tu laureado y aclamado corto Éramos pocos, y va al cine con su título pegado en la frente, esperando si no una versión larga de aquel, sí algo muy similar. Pues no. Pagafantas, el debut de Borja Cobeaga en la dirección de largometrajes, es otra cosa. Aprendamos de una vez a valorar cada cosa por lo que es.

Pagafantas comienza con lo que parece el extracto de un documental, explicando lo que es “hacer una cobra”. Esta será la primera de un glosario de reglas de la no-atracción, o de la des-atracción, y su importancia será vital en cada paso del protagonista, llegando a convertirse en el centro de su existencia. Y todo por una cándida mujercita (encantadora Sabrina Garciarena) de atractivo acento argentino y loable figura que arrastra al protagonista a un tormento interior y exterior desquiciante tanto para él como para los que le rodean. Y ella ni cuenta que se da.

Lo que diferencia a Pagafantas de otras es la naturalidad y frescura que se consigue transmitir en cada escena. Y esa frescura proviene de los diálogos. Me parece realmente increíble que no se regodeen para nada en lo escatológico, siendo esta la tónica imperante en las comedias patrias. Aportan siempre algún dato de interés sobre el carácter de los personajes, abundan los dobles sentidos e incluso resultan insólitamente crueles en más de una ocasión (”eso no cambia NUNCA”, sentencia la madre). Lo que viene llamándose un diálogo inteligente, vamos.

Además, la realización es algo más que cumplidora. Planos muy escogidos, dinámicos juegos visuales en las elipsis y un dominio del ritmo sorprendente, sobre todo para tratarse de un debut: no se puede decir que haya una sóla escena demasiado larga, ni otra demasiado corta. Pagafantas es una película prácticamente perfecta (aunque odio esta palabra) para sus ¿escasas? pretensiones. Y pongo “escasas” entre signos de interrogación porque plasmar las inquietudes de toda una generación de Pagafantas y mantener al espectador durante hora y media riendo sin que tenga que preocuparse por su salud mental, no es, en absoluto, moco de pavo.

Pagafantas se estrena con 230 copias en España, algo casi inaudito echando un vistazo al resto del panorama español en cuanto a distribución. Espero que eso ayude y se coloque entre los primeros puestos de taquilla (en el primero a poder ser). Porque, esta rara avis dentro de la comedia española, se lo merece.
Cinematic
5 de julio de 2009
Inmejorable película para pasar un rato agradable, divertido y de paso, “apoyar” el cine español.

Pagafantas bebe del humor de sus creadores (Vaya Semanita) y de los chicos de Muchachada Nui, también partícipes en el filme.
Gorka Otxoa esta increíble, como siempre, aunque menos entrañable que en su “papelón” de Cuestión de Sexo. Sabrina Garciarena deliciosa, para comérsela, tanto por lo que dice, como por lo que calza.

Julián López (Muchachada, Noche Hache) esta muy gracioso como consejero, y... abogado...del protagonista.
Y Oscar Ladoire y María Asquerino secundarios de lujo.
Estoy de acuerdo en que Kity Manver se desaprovecha un poco, puesto que a pesar de ser una gran actriz cómica, no destaca tanto como Ladoire en su particular historia de Pagafantas.

La realización es buena con algunos juegos visuales en las transiciones, “parones” divertidos a modo de Diccionario y alguna escena metafórica desternillante.
Y sobre todo el RITMO, un ritmo que no decae en toda la película. Los apenas 85 minutos de duración ayudan a ello, son ajustados, aunque te dejen con ganas de algo mas. Mejor dejar con ganas, que cansar al espectador...

Espero que guste y haga una buena taquilla, aunque me temo que bastante menos que Fuga de Cerebros, que ha sido un boom por la fama de sus protagonistas, y porque cuenta con un humor (a lo “Aida”) menos inteligente y mas zafio.
Lamentablemente creo que este humor mas pensado gusta menos que el otro mucho mas “facilón”
Esperemos que el boca-oreja haga su efecto y Pagafantas se convierta en la nueva “Días de Fútbol”

Mi intención era plantarle un 7 o 7,5 como un castillo, pero voy a inflarla hasta el 8.
Mas que nada para compensar las bajas notas que estoy viendo, incluidos los "treses" que son absolutamente inadmisibles. Personas que seguramente luego, ponen un aprobado a cualquier comedieta barata americana. Ya se sabe que a lo nuestro...
Tomasotti
4 de agosto de 2009
Señores y señoras, estamos ante algo más que una comedia. Estamos ante una película que refleja a toda una generación de tristes almas perdidas en busca de una hembra. Aquellos que agazapados detrás de una barra observan a las más guapas del local (o a las feas, dependiendo de la hora) en busca de una mirada furtiva que les de pie. Si, pie, pie para pringarla durante toda la noche e irse a casa sin comerse una rosca y con más cara de bobo si cabe que cuando llegaron. Que levante la mano a quien no le ha pasado esto alguno vez para que podamos descubrir a la reencarnación de Pinocho.

Borja Cobeaga crea a un personaje de un pagafantismo extremo capaz de cualquier cosa por huir de unos amigos aburridos, una familia adormecida por los recuerdos de tiempos mejores y una novia a la que no quiere. Es curiosa la reacción del espectador al visionar la película. Al principio todo el mundo ríe a carcajadas, pero llega un momento en el que el protagonista da tanta pena que en la sala no se oye nada más que un agobiante silencio. La gente observa como Chema se hunde en la más profunda de las miserias. “Eres un pagafantas” “Hay cosas que nunca cambian” dicen alguno de sus familiares. A estas alturas, el ya sabe que está metido en un pozo del que no puede salir. Sus sueños de no llevar esa vida rutinaria que tanto odia se han ido de un plumazo.
Favio Rossini
24 de abril de 2009
Proyectada en la penúltima edición del Festival de Málaga, Pagafantas era para mí la última esperanza de reír aunque fuera un poco en una proyección de la que dicen es la fiesta del cine español. Credenciales no le faltaban: Dirigida por el nominado al Oscar por mejor cortometraje, Borja Cobeaga, co-escrita junto a su colega guionista de "Vaya Semanita", Diego San José y protagonizada por el personaje central de gran cantidad de sketches del mencionado espacio de humor de la ETB vasca, Gorka Otxoa.

A pesar de ello me andaba con pies de plomo por el hecho de haber sufrido días atrás un severo barapalo en forma de comedia tonta y sin gracia: Fuga de Cerebros.

Pagafantas es totalmente disfrutable. El humor vasco con la oportuna colaboración de los manchegos de muchachada nui Julián López y Ernesto Sevilla tiene momentos hilarantes sin necesidad de enseñar tetas y culos jóvenes y musculados en cada secuencia. Gracias a Dios no es una comedia digna de apelativos tan estúpidos como "desenfadada" o "gamberra". Es como la definía su director, una especie de aviso a los denominados "Pagafantas" para que huyan, se escondan y eviten de cualquier forma la situación en la que se encuentran.

Oscar Landoire y Kiti Manver complementan muy bien la historia de este "Pagafantas".

Si queremos llevar a la comedia española por buen camino, este es un buen primer paso.
townshend1988
17 de julio de 2009
No sé si será esta crítica muy objetiva, pues con esta película me ha podido el sentimiento. He conocido a muchísimos Pagafantas, alguna vez quizás lo he sido sin darme cuenta; me he pateado mil sábados de noche las calles de Bilbao, los bares del Casco Viejo, el Azkena; tengo amigos ultrafans de héroes del silencio y otros que los odian a muerte, con las consiguientes discusiones sobre Enrique Bunbury; estudio Derecho y conozco a mucha gente que es como el colega del Pagafantas; tengo un colega que sigue siendo un defensor a ultranza de las cámaras tradicionales, con las mismas argumentaciones que emplea Oscar Ladoire; tengo mogollón de cariño a Gorka Otxoa desde que lo descubrí en Vaya Semanita; y, por desgracia, me he topado con muchos gilipollas como el argentino astrónomo, chicos florero con lechugas por cerebro que se llevan a la chica por su cara bonita, mientras los pobres Pagafantas se sorben los mocos tras una vida dedicada en exclusiva a la chorba en cuestión.

Y con todo ello, y consciente de las limitaciones de Pagafantas, me he reído mucho, he sufrido con el Pagafantas y he pasado un muy buen rato con la película, que es a lo que iba.
besgowski
1 2 3 4 10 20 32 >>