Match Point

25 de septiembre de 2009
Soy un gran admirador de la obra de Woody Allen. De hecho, he visto decenas de películas suyas, algo no demasiado difícil dado su ritmo de rodaje, una al año por lo menos. Pero siento que desde mediados de los 90 ha perdido algo, o bastante, de interés para mí. Lo encuentro más torpe, repetitivo, menos "denso" (que no es lo mismo que decir aburrido)...
"Match Point" no la vi en su día. Si "Scoop", que me pareció horrorosa y me quitó las ganas de revisar esta otra. Sin embargo, hace poco la saqué de la biblioteca en DVD, convencido por las críticas que había recibido y...
ciudadano
29 de marzo de 2012
Woody Allen realizó en Londres tres magníficas obras, "Scoop" "Cassandra´s dream" y "Match Point". Las dos primeras están llenas de humor e ironía y la tercera es una verdadera obra de arte, que además le hace cambiar su registro de una manera increíble. Es la película menos "Woody Allen" y una de las que mejor ha realizado.

Se nota que Allen quería reconocer a uno de los mejores escritores de todos los tiempos; Fiodor Dostoevsky y la película sirve un poco como homenaje a esa historia psicológica que es "Crimen y Castigo".

Es una película profunda, basada en la clase alta londinense, con momentos de genialidad, realizando un retrato de la ciudad notable y con un guión soberbio.

A mi entender, es la mejor obra de Allen con diferencia. Resulta que Rhys Meyers llega a Londres para trabajar como profesor de tenis, verá los problemas que la ciudad acarréa e irá ascendiendo en su posición social gracias a su ingenio y malicia

Entre sus clientes tenísticos encontrará a una familia poderosa con la que entabla relación. Posteriormente, conocerá a una aspirante a actriz, Scarlett Johansson, con la que también llega a entenderse pero que choca con esa familia tan rica.

El personaje protagonista sufrirá una transformación y se verá envuelto y enredado en una historia tan intensa que la misma te dejará sin aliento.

Una obra de arte, por lo bien que está tratada y presentada la historia, con buenos actores y en un entorno inigualable como es Londres. Además, todo envuelto en un aire psicológico con un final intenso, poderoso y oscuro y una reflexión tenística....

¡¡¡Uno de los mejores finales de la historia del cine!!!

Un 10, claro y rotundo.

Obra maestra.
Halcombe Norilsk
22 de junio de 2007
El caso de esta película me recuerda mucho al muy reciente caso "Infernal Affairs - The departed" pero al contrario que Scorsese, Woody Allen se plagió a sí mismo, en este caso al fragmento protagonizado por Martin Landau y Anjelica Huston en "Delitos y faltas". La gran diferencia entre ambas son que una se desarrolla en la Nueva York natal del director y otra en Londres.

Pero al igual que el reciente remake del tito Marty, en este caso el incremento de las hojas de guión no engañan a nadie ya sea para bien o para mal. En "Delitos y faltas" ya contaba bastante bien esta historia sin que se echará de menos nada pero Allen ha conseguido enamorar a casi todo el público e incluso a la crítica con "Match Point" contando una historia que ya habíamos visto.

Aquí lo que añade Woody Allen respecto a "Delitos y faltas" es que deja el destino del personaje al azar, a esa suerte, hacía que lado de los dos va a caer la pelota para ver quien gana ese punto defínitivo que da título a la película. En este muy comedido drama, Allen, como en casi todas sus películas serias (especialmente en "Interiores" y en la comedia "La comedia sexual de una noche de verano") recibe el influjo de Ingmar Bergman en más de una ocasión. No le importa mucho que la película no le salga original, Allen se gana a todo el mundo, incluido a mí, realizando un plagio con este drama pasional (jamás calificaría esa relación que vemos en la película como una historia de amor) mucho más largo que su precedente.

Y entiendo a los que no les guste. Que si es un plagio de una historia que se contó igual de bien y en mucho menos tiempo, que si es un telefilm (cosa que se utiliza de manera gratuita demasiado a menudo, incluido por mí, para nombrar a casi todos los dramas) o que si Allen contrató a Scarlett porque es un viejo verde. Le concedo hasta eso. Si Woody hubiera dirigido esta película en Nueva York y no hubiera ganado tres oscars le hubiera pasado lo mismo que a Scorsese este año. Le hubieran dicho que su oscar no habría sido justo, que no lo debería haber ganado por plagiar, aunque para alguna gente "Match Point" ese año debería haber ganado el oscar. Pero como no le ha pasado, el debate del plagio no es tan conocido como en Martin.

Y a ese crítico que dice que es la mejor película de Woody desde "Delitos y faltas" solo le digo una cosa. Ponte "Maridos y mujeres", "Misterioso asesinato en Manhattan", "Balas sobre Broadway", "Desmontando a Harry" o "Acordes y desacuerdos" entre otras.
Pataliebre
17 de agosto de 2009
Una de las escasas ocasiones en las que Allen se ha apartado de la comedia y una de sus obras más logradas. De hecho, no parece suya. Si esto viniera firmado por cualquier desconocido, nadie hubiera rastreado el estilo del clarinetista en la película, a no ser el mínimo (afortunadamente) recurso que aquí se hace a la voz en off. El paralelismo que establece entre la ardua existencia humana y un partido de tenis queda perfectamente ejemplificado en el personaje de Rhys Meyers. A la película sólo le encuentro un defecto, el momento aparición fantasmagórica y algún que otro subrayado sobre su raíz dramática clásica. Lo mejor, la Johanson, que da credibilidad a las múltiples facetas de su complicado personaje: actriz frustrada, alcohólica ocasional, enamorada obnubilada, mujer fatal y objeto erótico de primera.

La realidad demuestra constantemente que aquel aforismo clásico que dice que la fortuna ayuda a los audaces se queda corto; es evidente que también ayuda a los hijos de puta.
Shinboneniná
24 de junio de 2008
Cuando fui al cine a ver esta película salí maravillado. Me pareció una película tan humana, me refiero que trata un tema como la suerte y el crimen de una manera que todos nos podríamos sentir identificados, (no estoy diciendo que todos seamos asesinos, pero si que en cualquier momento nos podríamos convertir en uno de ellos ). La película además derrocha talento, los actores están increibles y Londres es preciosa.

Además me parece asombroso como Allen nos hace reir con la misma imaginación con la que nos hace llorar.Sin lugar a duda hay que verla.
Isidoro