Haz click aquí para copiar la URL

Match Point

Drama. Romance Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un ambicioso y joven profesor de tenis con escasos recursos económicos. Gracias a su amistad con Tom Hewett (Mattew Goode), consigue entrar en la alta sociedad londinense y enamorar a su hermana Chloe (Emily Mortimer). Tom, por su parte, sale con Nola Rice (Johansson), una atractiva americana, de la que Chris se encapricha nada más verla. El azar, la pasión y, sobre todo, la ambición llevarán a ... [+]
<< 1 9 10 11 20 103 >>
Críticas 515
Críticas ordenadas por utilidad
4 de abril de 2010
8 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
En general, el ritmo de producción de la mayoría de los realizadores es bastante desigual por factores que a veces tienen que ver más con la suerte que con el talento, aunque existen algunos cineastas de gran regularidad a la hora de hacer películas, que como las Olimpiadas celebran una cada cuatro años, o como el Europeo de baloncesto, cada dos, pero hay uno que es como los grandes torneos de la historia del tenis con una entrega por año.

Woody es realmente único y después de una larga carrera compitiendo en la moqueta de EE.UU. se decide a probar suerte en otra superficie y en terreno europeo, cambiando la cuna del jazz por la de la ópera, y ciertamente esta película suena diferente y despliega otro tipo de habilidades para los enfrentamientos que parecen alejarse de la influyente escuela sueca.

Dejando a un lado su potente destreza para ganarse la sonrisa del público, carga todo su juego en los reveses del destino y los golpes del azar, se toma el partido muy en serio, sitúa a Dostoievski como manager en la grada y cede la raqueta a un joven con un estilo más agresivo (realmente muy agresivo) que sabe emplearse físicamente cuando la situación lo requiere, pero que basa su estrategia en una técnica tan depurada como calculada, sin renunciar al juego sucio y a la de suerte de los campeones.

El ritmo de partido es el de las grandes citas, ganando en emoción en cada tanto y deseando ver la repetición de algunos memorables, con intercambio incesante de dilemas impactantes que sólo un ojo de halcón como el de Allen puede situar en la misma línea que divide lo bueno de lo excepcional, consagrándole una vez más en el Torneo de Maestros.

Trata de cuestiones que flotan en el aire sobre una red que no está destinada para protegernos de la caída en las tentaciones, sino como divisoria de construcciones morales (bien/mal, fidelidad/infidelidad, éxito/fracaso) y existenciales (voluntad/destino, azar/necesidad).
Como el resto de esta crítica, que roza el spoiler y cae de su lado.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
txusfin
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
28 de septiembre de 2020
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
En mi autociclo a Woody Allen hoy reservaba lo mejor de lo mejor. “Match Point”, la gran obra maestra de Woody Allen, cumple 15 años y, para mí, sigue siendo la joya de la corona de su filmografía. Un asfixiante drama filosófico cargado de duras conclusiones, con la mejor estética del cine de Allen, con uno de los más grandes aciertos de casting de toda la historia del cine, con una inusual ambientación musical basada exclusivamente en óperas, con un cambio de New York por Londres que le sienta como un guante, y con una historia de misantropía, nihilismo, relativismo moral y oscuridad como ninguna otra. Y con una certera conclusión: en la vida, todo depende del azar.

Este tocar techo de Woody Allen en una de las grandes películas de mi vida se desgrana de la siguiente forma:

1.- Un drama desaforado que no permite ni la más mínima de las sonrisas, que tensa al espectador hasta límites insospechados y que no tiene piedad con sus personajes. La historia de un arribista que se deja seducir por una chica pija de la alta sociedad londinense para vivir por encima de sus posibilidades, pero que se enamora de la sensual novia del hermano de su pareja. Ello hará que todo se complique y que la tragedia reviente por las costuras marcándote para siempre de forma indeleble.

2.- Jamás las imágenes rodadas por Allen han sido más bellas. La dirección de fotografía de Remi Adefarasin es majestuosamente portentosa y el cuidado y el mimo de Woody a la hora de colocar la cámara demuestra que se tomó esta obra maestra con un interés superior al resto de su filmografía, consciente de querer entregar con ella su definitivo canto del cisne, cuestión que consigue cum laude. Perfeccionando aún más el argumento de su portentosa “Delitos y faltas”, la lleva al más difícil todavía, a la pirueta final.

3.- Pocas películas en la historia del cine habrán tenido una dirección de casting más exacta y acertada: Jonathan Rhys Meyer como el guapo joven que aspira a todo en la vida, Scarlett Johansson como la mujer absolutamente irresistible por la que es creíble tirarlo todo por la borda (junto con “Lost in traslation” de Sofia Coppola, lo mejor de su carrera), una inspiradísima Emily Mortimer excepcional como la mujer del protagonista, un fantástico Matthew Goode como su cuñado (y ojo a los fanáticos como yo de la serie Succession, porque aquí también aparece como el patriarca rico de la familia Brian Cox).… Todo funciona a la perfección en esta película que es pura magia para la historia del cine.

4.- Un Woody Allen gozosamente infiel a sí mismo en la ambientación musical de la cinta, sustituyendo el clásico jazz por música de ópera en exclusividad, subrayando el carácter de la cinta y el mensaje que se traslada al espectador como nunca antes, una ópera que suena aterradora y amenazante en manos de Allen.

5.- Un Londres bellísimo que no hace echar de menos a New York en ningún momento para una cinta con una conclusión tan terrible como certera que ya se adelanta en el excepcional prólogo de una de las mejores películas de la historia del cine: “Quien dijo que es mejor tener suerte que talento conocía la esencia de la vida”.
Sergio Berbel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
14 de junio de 2015
6 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ante la imposibilidad de encontrar financiación para sus nuevos proyectos en los Estados Unidos, Allen se trasladó a Europa en busca financiación, dando lugar a la trilogía británica sobre el crimen y su posible castigo (o no). “Match point” fue la primera, posiblemente su mejor película en bastantes años, le siguieron “Scoop” y “El sueño de Casandra”, que marcaría el inicio de colaboración con su nueva musa, la bellísima Scarlett Johansson. Allen con esta excelente película da un giro en su filmografía de personales comedias para ofrecernos un drama pasional bañado en un grave y escéptico pesimismo deudor de las inquietantes intrigas de Paricia Highsmith, incluso de la “American Tragedy” de “Un lugar en el sol”.

De la intelectualidad progresista y judía de Nueva York pasamos al Londres de las altas esferas sociales, de una Inglaterra clasista y atrincherada en sus privilegios de casta. Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un inquietante arribista, auténtico depredador sin escrúpulos que se vale de su encanto personal y su descarado cinismo para encauzar sus ambiciones, siendo capaz de llegar hasta extremos insólitos. Una divertida carambola invierte el sentido convencional del lado de la red al que cae la última bola jugada (metafóricamente) por este ambicioso profesor de tenis y resuelve, con un corrosivo y pesimista comentario sobre la naturaleza humana, una película tan solvente como clásica en su realización y una excelente demostración de Allen para jugar con los arquetipos y los lugares comunes del genero, llevándolos finalmente a su terreno con cierta ironía.

Chris representa a un ex jugador profesional de tenis de origen irlandés (detalle significativo en cuanto a su origen de extracción humilde) que entra como profesor de tenis en un elegante club en busca de promoción social que encuentra en Tom y seguidamente su hermana Chloe, una joven y rica encantadora que le abrirá las puertas de su familia y a través de ella el mundo de los negocios. El inconveniente surge con la atractiva Nola (Scarlett) novia de Tom de la que Chris se ha enamorado. Nola es el objeto de deseo pasional, frente a una Chloe que representa la satisfacción del deseo social; pero esos dos deseos resultan incompatibles y ajenos a cualquier armonía por lo que derivará en un autentico callejón de difícil salida, más aún cuando el amor y la pasión se convierten en obstáculo para el mantenimiento de un status social largamente deseado.

Para este brillante relato, Allen se sirve de una puesta en escena adecuada a la “british society”, ambientación, suntuosos escenarios y música lírica que recrea perfectamente con (arias de “La Traviata”, “L´elixir d´amore”, “Rigoletto”, “Macbeth” etc. Y gracias a un acertado casting se nos plantea un cuento moral, una reflexión sobre la caprichosa suerte y también sobre la culpa y el castigo. La brillantez de sus diálogos y su fluidez narrativa constituye una de las mejores obras del cineasta.
Antonio Morales
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
26 de agosto de 2006
23 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
El personaje principal, verdadero artífice de la trama resulta poco creíble y sorprendente en su momento estelar.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Scaramanga
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de noviembre de 2005
9 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
He ido a ver esta película sin saber nada de la trama y sin haber visto previamente ninguna película de Woody Allen y la verdad es que he disfrutado. La película es muy entetenida. Explica una historia bastante convencional pero con unos diálogos, un ritmo y un realismo dignos de destacar. El tramo final y el desenlace, precisamente lo menos realista de la película, hace que esta gane valor y que no se limite a ser una película correcta y bien hecha que en el fondo no es capaz de transmitirnos demasiadas emociones. Los principales estan geniales, en la primera escena que pasan juntos en un bar, Johansson está sensual hasta decir basta. Buen ritmo, buena ópera y excelente y tenso final. Quién no se pregunta ¿Y qué habría hecho yo?

un 8,5

niko
nikow
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 9 10 11 20 103 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow