Un experto en diversión

Comedia Un joven de 17 años decide disfrutar de unas vacaciones anticipadas aprovechando la ausencia de sus padres. Prepara minuciosamente un día dedicado enteramente a hacer todo lo que normalmente no puede hacer. Para ello contará, por supuesto, con la compañía de su mejor amigo y de su novia. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2018
Yo no tengo conocimientos audiovisuales pero sí considero que tengo sensibilidad visual que me permite apreciar las películas. Y esta película destaca más por lo creíble de su historia que por sus cualidades artísticas audiovisuales que también son buenas. La película "El Silencio de Lorna" es un ejemplo de largometraje que tiene grandes maravillas audiovisuales pero no una historia creíble; porque los giros del argumento, si bien se presentan contundentes, no sorprenden al espectador y además no aportan ningún significado a la historia. Otro aspecto bueno es que no hay elementos explicativos que le otorgan más fuerza al argumento y también permiten que el espectador saque varias interpretaciones, sobre todo de la parquedad de los profesores que se pude interpretar como falta de profesionalismo, indiferencia, arrogancia, apatía, etc. La credibilidad de su historia va conectada al mensaje que trata de un joven que en su hogar y colegio recibe todos los medios necesarios para que experimente un proceso aleccionador, excepto por un aspecto y es que a nadie le preocupa lo que pasa en su interior. Es por ese motivo que en esa acción rebelde y nada convencional de faltar al colegio e irse a vagabundear por las calles con sus amigos sana sus heridas internas mediante la fraternidad que comparte con sus compañeros de viaje. Además de eso y aun más paradigmático, el joven se prepara para ser mejor profesional porque así es capacitado para ver y entender mejor el interior sus futuros compañeros de trabajo, clientes, proveedores, jefes, etc. Y como los tiempos cambian pero la esencia de las personas es siempre la misma, tenemos una película muy exitosa del año 2015 titulada "Ciudades de Papel" con muchas cosas en común.
José Antonio
4 de junio de 2021
De todas las películas que en la década de los ochenta lastraron emocionalmente a los adolescentes procedentes de la última hornada del baby boom, destaca esta película con tintes de comedia y que, sin duda, es la mejor entre ellas y en cierto modo; la más agria. Pese a que, en un principio, así no lo parezca. Todo esto es algo que seguramente me discutirán los profundos admiradores de “El club de los cinco”. Pero entre ustedes y yo, “Todo en un día”, tiene más urdimbre, tiene más… cómo lo diría, más… prestancia cinematográfica.

Como comedia la recomiendo generosamente; tiene grandes pinceladas de humor, a veces negro, a veces sarcástico y siempre acido. Pero sobre todo recomiendo, encarecidamente, el número musical que desfila por las calles de Chicago al ritmo de la canción de Los Beatles, "Twist and shout". Transcurriendo en un luminoso día donde resplandece el jovencísimo trío que forman, Matthew Broderick, Mia Sara y Alan Ruck.

Y aunque detesto de este tipo de cine su indolente lamento de, “pobre… niño rico", he de reconocer que en esta ocasión le añade un punto de melancolía que redondea y cierra el círculo en esta esférica… “tragicomedia”.
Plácido Eldel Motocarro
2 de enero de 2022
La verdadera crítica la hago en la sección spoiler.

La película está técnicamente bien hecha, cinematográficamente no la puedo criticar, Hollywood siempre ha tenido los medios técnicos, la experiencia y el dinero para hacerlo.

Pero ¿y el guión o argumento? ¿Es una gran comedia juvenil? El argumento no resiste un análisis, es una completa chorrada y como comedia no tiene gracia. Me la vi enterita, y cuando iba por la mitad ya estaba deseando llegar al final y terminarla. Sin embargo, técnicamente está muy decente: buen encuadre, buenos movimientos de cámara, buen montaje, hasta la música se salva. Es el argumento infantiloide, sin gracia y sin sentido lo que fastidia la película.

¿Y qué tal los intérpretes? Matthew Broderick (Ferris) tiene su desparpajo, no está mal del todo; Mia Sara (Sloane, la novia) es muy sosa, otra habría aportado más al papel; Alan Ruck (Cameron, el amigo) pasable; Jennifer Grey (la hermana) también pasable; Jeffrey Jones (Ed, del instituto) sobreactúa bastante; ¿y Charlie Sheen, el detenido en la comisaría? Quizá el que estuvo mejor de todos.

Le doy un 5 haciendo una media entre su calidad técnica (un merecido 7) y su guión (un 3). No me canso de repetir que al votar una película no hay que limitarse a si te gustó o no su argumento o su final (que es lo que hace la gran mayoría), sino que también hay que contemplar la fotografía, las actuaciones, el encuadre, la cinematografía, el montaje, los efectos especiales, etc. Hay muchísimas películas como esta, con una cinematografía correcta o incluso impecable pero con un mal guión o una historia floja.

Viendo hoy esta y otras películas americanas de la época que nos encantaron a todos (como "Tras el corazón verde", "La joya del Nilo", "Risky business", "La mujer explosiva" o "La mujer de rojo"), comedias muy vistosas y atractivas en su día pero huecas y tontas si analizas su argumento un poco, uno llega a preguntarse cómo consiguieron los americanos tenernos a todos en los 80 tan fascinados (o embobados) con sus productos culturales. En los 80 eran los Estados Unidos quienes mandaban, también culturalmente, en el mundo. Nos tragábamos casi cualquier cosa que nos sirviesen en la parrilla televisiva. Películas que por aquel entonces nos encantaron a todos (a mí el primero) en realidad eran un timo, comedias muy tontas como esta.
TerenceBud
22 de julio de 2007
Insulsa comedia juvenil a costa de un fanfarrón engreído y malcriado que decide no ir a clase fingiendo estar enfermo. Pretende pasar un buen día a costa de ser insufrible y repelente a más no poder con todo el mundo, reirse a la cara de sus padres y del director del instituto donde se supone estudia o no se sabe que hace, trata a su mejor amigo como si fuera un perro y su novia va detrás de él porque será verdad eso que dicen que el amor es ciego. Nada tiene gracia, y lo peor es que pretende tenerla. No se entiende para nada el cariño que le tienen casi todos, y esa idea absurda de que le apoyan en su lucha contra su supuesta enfermedad, (una simple gripe o catarro ), por cierto el día que pasa es de lo más vulgar y corriente, no levanta ningún interés y atención y hace añorar grandes películas como " Jó,qué noche" de Martin scorsese o "Cuando llega la noche" de John Landis.

LO MEJOR: A fuerza de insistir en el engaño se deja caer alguno divertido por ser inocente y casual.
LO PEOR: La soberbia insoportable que aquí hace gala el personaje del casi siempre simpático Matthew Broderick.
pere adrover
19 de enero de 2009
Es una película francamente mala. No tiene sentido, no tiene ritmo. Es aburrida y es una de tantísimas películas sobre adolescentes en las High schools. Lo único que se salva es el director del colegio que es muy gracioso. Pero no pierdan el tiempo con esta chorrada de película. Si lo que quieren es evadirse y pasar un rato agradable hay miles de películas mucho más logradas. Muy mal
joelius