Haz click aquí para copiar la URL

[•REC] 4: Apocalipsis

Terror. Acción Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas. (FILMAFFINITY)
<< 1 7 8 9 10 21 >>
Críticas 102
Críticas ordenadas por utilidad
12 de septiembre de 2015
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Parafraseando a Mauricio Colmenero, ¿pero esto que eeeeeeeeeees?
Balagueró mira que te quiero y te defiendo pero esto no, aqui te pasaste catorce pueblos, esto es cine basura y lo
grave es que no se si tu eres consciente.

Manuela Velasco tuvo un chispazo, o le vino a ver bette davis o una conjunción de musas la poselleron en la primera pelicula porque hija de mi vida en rec 2 eras lo peor pero aqui no tienes perdón de dios, anda pilla y vete a presentar videos musicales chica.

¿Leticia Dolera donde estas?
Paco plaza Vuelveeeee

Rec y Rec 3 Genesis a la videoteca de honor
Rec2 y Rec 4 a la basura todas las copias hombre. Gentuza.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Kun Piedras
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
8 de mayo de 2023
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Me encanta esta saga, me parece de lo mejor que se ha hecho en este país nunca. Manteniendo una misma historia, cada película es de un rollo distinto, y eso es muy muy difícil de conseguir, y que salga bien. Después de una tercera parte que era todo un homenaje al cine de serie b, con su toque cutrecillo y algo cómico, ahora nos encontramos con una cuarta parte muy del rollo de las películas de acción/terror serias americanas, incluso con su ¨héroe¨ cachas y todo.

Con todo un despliegue de medios, donde se nota un presupuesto aceptable y bien usado, una continuación de esta inusual historia bastante bueno, con muchísima acción, tan buenos maquillajes como en las anteriores y algún giro de guión algo esperado pero que queda muy bien. Recomendable y digna de verse.
TANOMUERTO
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
6 de octubre de 2014
3 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tal y como recordó su productor, [REC] ha formado parte del festival de Sitges desde sus inicios, cuando debutó por todo lo alto con su atrevida propuesta, hasta sus secuelas, que lo único que han hecho es reforzar la hazaña de su progenitora. Tras una segunda parte que alargaba innecesariamente la trama del edificio barcelonés y una tercera dirigida por Paco Plaza que directamente lanzaba al retrete todas sus virtudes, el desenlace llegaba al Hotel Melià con la presión de cerrar con dignidad la historia de Ángela. ¿Lo consigue? Quizá no con la rotundidad deseada, pero sí al menos con más fidelidad y destreza de la esperada.

[REC]4 arranca con la irrupción del ejército en el antiguo bloque del Eixample, con la misión de derribar el edificio y rescatar a los supervivientes, entre los cuáles se encuentra la famosa periodista. Tras los títulos de crédito, despertamos junto a la protagonista en un buque en alta mar, mediante una elipsis tan desconcertante como rebuscada. En su afán de alcanzar el no va más, Balagueró prefiere sacrificar la coherencia para brindarnos un nuevo escenario que, por otro lado, termina siendo apasionante. No entendemos qué demonios pinta una abuela en camisón o por qué un barco y no una isla, pero nos da igual. Ambos dan su juego.

La apuesta era técnicamente arriesgada y en ese aspecto termina saliendo vencedora. La factura es impecable y demuestra que la gran inversión ha sido debidamente empleada, con unos efectos especiales que no chirrían en ningún momento y que bien podrían provenir del otro lado del Atlántico. La mejor escena de la película, protagonizada por un mono mutante en las cocinas del barco, arrancó una sonora ovación en el público de Sitges. No es para menos. Demuestra que en el apartado técnico la industria española ya puede navegar por libre.

El ritmo de la película es imparable, aunque el manejo de los tiempos sea algo más discutible. Balagueró decide interrumpir las diferentes escenas de acción para intercalarlas simultáneamente, desde un rincón al otro del buque. Lo que para algunos supondrá un buen empleo de los diferentes clímax para mí supone una constante interrupción de la tensión dramática, una manera un tanto burda e insatisfactoria de dosificar la adrenalina en el espectador.

Pero si algo caracteriza esta cuarta y última entrega es la histeria. La que por momentos desprende el montaje y la que desde luego apenas sabe manejar un elenco de actores de perfil bajo. Hay situaciones absurdas, como los gritos de Manuela Velasco a la yaya del camisón, y lo son en buena medida por culpa de su inexperiencia. Salvo las valiosas actuaciones de Héctor Colomé e Ismael Fritschi, el resto del reparto responde al terror sin la naturalidad y el campechanismo de los vecinos que fueron parte del éxito de la primera entrega. Sí, puede que [REC] sea la única saga española de terror, pero como sucede con todas, ha perdido toda su frescura y originalidad por el camino. Y, como todas, terminará volviendo.
polvidal
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
15 de noviembre de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Es evidente que la saga de terror “made in Spain” más famosa y rentable toca a su fin. Permítanme resumir la situación para refrescarnos la memoria. Desde sus cortometrajes “Alicia” (1994), en el que mostraba el parasitismo de la maternidad, y “Días sin luz”, en la que reflejaba los excesos del sadomasoquismo, Jaume Balagueró siempre ha sentido predilección por lo sórdido y malsano. En 2006 dirige la “TV movie” “Para entrar a vivir” (emitida en enero de 2007 por Tele 5). Y ahí estaba el germen de “[REC]” (2007).

En la primera entrega predominaba la sintaxis propia del lenguaje televisivo, convirtiéndose en un visceral ejercicio de “reality horror”, que puso de acuerdo a público y crítica. Dos años después llegó la entretenida secuela, en la que se abogaba por emular a los videojuegos en primera persona tipo “Doom”. En 2012, la tercera parte supuso una ruptura radical con sus predecesoras, ya que prevale el lenguaje propio del 35 milímetros y Manuela Velasco era sustituida por Leticia Dolera. Aunque ya había perdido frescura conservaba algunos momentos logrados como la escena subterránea en la que la protagonista descoyuntaba a los infectados con una sierra mecánica.

Y llegamos a la cuarta entrega donde el uso de varios tipos de cámara se vuelve a convertir en marca de la casa. La trama se sitúa en un barco, denominado sintomáticamente Zaratustra, y Velasco reaparece en una continuación de la segunda parte. Uno de los principales problemas de los que adolece “[REC] 4: Apocalipsis” es que se autorreferencia en exceso. El torbellino de sensaciones extremas de la primera se torna en predecible en la cuarta, que muestra, inequívocos síntomas de agotamiento. Al margen de una buena puesta en escena y el maquillaje, obra de Alma Casal, todo lo demás es olvidable. Las escenas de terror están más que trilladas, las secuencias claustrofóbicas de pasillos con escasa iluminación no sorprenden a nadie a estas alturas. Y menos con una banda sonora tan subrayante. Particularmente me da más “miedo” el documental que Balagueró rodó en 2002 sobre la gira de “Operación triunfo”, titulado “OT: la película”.

El cinéfilo se podrá entretener rastreando las referencias a clásicos del terror como el final a lo “Alien: el octavo pasajero” (1979), la escena del batido gore a lo “Braindead, tu madre se ha comido a mi perro” (1992) o las camisas que lleva el friki que bebe los vientos por la reportera de televisión: “Nosferatu” (1922) y “Ultimátum a la Tierra” (1951).

El “casting”, supervisado por el tinerfeño Diego Betancor, no resulta muy afortunado. Críspulo Cabezas, uno de los adolescentes de “Barrio” (1998) ha perdido el norte; Paco Manzanedo, forjado en series como “Sin tetas no hay paraíso”, muestra sus limitaciones interpretativas; el personaje, supuestamente humorístico, de la anciana, que encarna María Alfonsa Rosso, es cargante. Hasta el rol que protagoniza Héctor Colomé es poco convincente. Asimismo, Manuela Velasco está demasiado histriónica. De los pocos que se salvan de la quema están Ismael Frischi, el simpático friki, y Khaled Kouka, actor tunecino afincado en Tenerife, que también figura en los créditos de títulos recientes como “El Niño” (2014) y “Proyect 12: The Bunker” (2013).

En definitiva, “[REC] 4: Apocalipsis”, rodada en gran medida en Las Palmas de Gran Canaria, es una decepcionante cinta de terror que imita la serie de terror de serie B “made in USA”, perdiendo la referencia de la Fantastic Factory. Para públicos poco exigentes.
Benjamín Reyes
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
16 de noviembre de 2014
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Por fin llegó el día. Tras larguísimos meses de espera, hace cosa de una semana, me dirigí a la taquilla del cine decidido a disfrutar del que para mí era uno de los estrenos más importantes del año. Tenía miedo, no lo voy a negar, especialmente después del enorme bodrio que hicieron con la tercera entrega, y además de las innumerables críticas negativas que había leído, tachando la película de basura, pestiño y un sinfín de adjetivos no especialmente esperanzadores. Sin embargo, yo, fan incondicional de la primera entrega y uno de los pocos a los que la segunda le pareció al menos decente, tengo que decir que esta tercera parte es una digna ¿conclusión? de la saga.

La película comienza en ese maldito edificio que tantos buenos momentos nos dio a los amantes del terror. Allí, un grupo de policías están limpiando el bloque de muertos - zombies - poseídos cuando de repente uno se encuentra con nuestra querida protagonista, Ángela Vidal, y la sacan de ese infierno. Seguidamente nos encontramos en un barco en medio del océano donde nadie parece saber por qué están allí. Así, descubren que lo que supuestamente era un examen rutinario para descartar la infección es en realidad un experimento en busca de una cura que parece no haber, hasta que de repente, se le va de las manos y todo les estalla en la cara.

Puede que la historia no sea nada original, lo único que la diferencia si acaso es la ambientación en ese buque que parece no tener fin. Y ese es probablemente el punto fuerte de la cinta, ese ambiente tan cerrado consigue crear cierta claustrofobia y en ciertos momentos nos recuerdan a las primeras entregas. Buenas dosis de acción, con escenas gore bastante conseguidas e incluso algún momento realmente desagradable. La historia poco a poco va captando el interés del espectador hasta llegar a un final que a mí se me antojó bastante decepcionante.

Por otro lado, en los momentos de "lucha" a veces es bastante complicado identificar lo que uno está viendo porque la imagen es bastante mala, las actuaciones de ciertos personajes dejan bastante que desear y las decisiones de algunos no pueden ser más estúpidas (aunque Manuela Velasco sigue en su línea).

En definitiva, pese a no ser tan buena como la primera, tampoco es tan mala como la pintan algunos. A mí me ha gustado...!!
yo_yo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
<< 1 7 8 9 10 21 >>
Cancelar
Limpiar
Aplicar
  • Filters & Sorts
    You can change filter options and sorts from here
    arrow