La hora 25

Drama Condenado a cumplir pena de siete años por tráfico de drogas, a Monty Brogan le quedan sólo 24 horas de libertad antes de ingresar en prisión. Después de haber sido el rey de Manhattan, Monty está a punto de decir adiós a sus sueños de grandeza y al disparatado tren de vida que lo alejó de quienes lo querían de verdad. En esas últimas horas de libertad intentará recuperar la relación con su padre (Brian Cox) y con sus dos mejores amigos ... [+]
25 de septiembre de 2017
Monty esta a punto de perderlo todo, apenas le quedan unas pocas horas para perder su libertad, no volver a ver a su padre, su novia, sus amigos, a su perro, incluso a sí mismo, ya que sabe que aunque logre superar los siete años que le esperan en prisión, cuando salga ya no será él mismo, lo que viva allí le cambiará para siempre y de la peor forma posible.

Con un halo constante de tristeza, Spike Lee realiza su mejor trabajo, con una lección magistral de montaje, otorgando a la cinta una gran agilidad narrativa y fuerza a un gran guión, con secuencias fantásticas, de gran angustia, y mostrando todo un recorrido vital de Monty, con el que llegamos a conocerle muy bien, a él y a todo su círculo, todos interpretados por un reparto a gran nivel, en un día decisivo.
mimoca
30 de marzo de 2011
Para quien ha vivido una exitosa vida, al margen de la ley, la última noche en libertad es un repaso a cuanto ha merecido la pena; que después de cribar y separar la paja del grano resulta ser una ridícula cantidad de aire, de desconfianzas y de tiempo perdido. Es posible, Monty, que salvar la vida de ese chuco sea lo único que baile en el platillo de los méritos; pero has de seguir buscando por si alguna traza de amor o amistad ha solidificado en estos últimos años.

Spike Lee consigue que todos seamos desafortunados traficantes de droga, seres humanos antes que delincuentes, jóvenes con talento que eligieron el camino fácil... Al fin y al cabo, perdedores, cercados por el miedo y la incertidumbre de los días venideros, que respiramos sedosas partículas de aire neoyorquino, que dentro de unas horas se convertirán en ponzoñosas agujas que invadirán nuestros pulmones, asfixiando en rojo hasta el último ápice de esperanza.
¿Hay alguna posibilidad de saltar de una pesadilla a un sueño?
Sinhué
19 de mayo de 2019
Todos mueven sus hilos, desde la perspectiva propia, sin considerar la ajena, y de alguna manera es lógico.

Spike Lee, ofrece un bien sistematizado drama, convertido en película de culto. Edward Norton, uno de los mas complejos y lúcidos actores de las últimas décadas, se pone a su servicio, aunque intuyo que el director debió hacer ciertas concesiones, pues era bien conocida la afición de Norton en aquellos años, a intervenir y programar añadidos, siempre para enriquecer el producto.

Deslumbrante escena la del parque, con sus amigos debajo del túnel... Permanecerá en mi cabeza para siempre.

Viendo la fecha de producción, me puse a pensar, en el gigantesco mercado del entretenimiento que en la actualidad, ofrece pocas historias perfectas, verdaderas y estupendas y ello quizá se deba a que ya no necesitamos un cine de reflexión... No imagino a un espectador "millennials" meditando a la salida del cine, sobre lo que acaba de ver, frente a una sabrosa hamburguesa del “Burriking”. Y creo, aunque parezca una ironía: hacen bien. Si meditasen sobre cualquier cuestión actual, y el "cierto" futuro que se aproxima, tendrían que alimentarse a base de estofado de ansiolíticos.
LEUGIM
27 de mayo de 2011
Comienzo mi primera película de Spike Lee. Director famosillo del que nunca había visto nada. Primeros 20 minutos. Película lenta. Empiezo a pensar que es una mierda. El personaje de Norton me gana con el detalle del perro. Poco más. Empiezo a dormirme, y a pensar en todos aquellos que ponían esta película por los cielos qué era lo que veían en ella. Y me arrepiento de haberme puesto la peli. Aunque sé que actúa Norton, y por eso tengo la esperanza de que algo cambie en ella.

Todo transcurre de forma similar. Pero llegamos al minuto 35 más o menos, y despierto con asombro de mi sopor mental, ante uno de los monólogos con más fuerza y mejor interpretados de todos cuantos he visto. Edward Norton, o Montgomery Brogan se desahoga y se desquita de la sociedad. Norton, Norton, siempre Norton. No por nada es uno de mis actores favoritos.

A veces suelo subir un poco la nota de las películas por escenas puntuales, y en esta ocasión sólo por el monólogo le sumo 0,7. Es un punto de inflexión para la película, puesto que después empieza a coger un ritmo más que interesante y es cuando empiezo a entender a la gente que la valora tan positivamente. Es una gran película, una de las mejores del año y sin duda lo tiene todo. Interpretaciones (destacar a Norton y a Barry Pepper), personajes, buena BSO, una historia realista y justa, y un buen desenlace.

A destacar también una escena enorme, en la que actúan el personaje de Pepper, un bróker de la bolsa caracterizado por su sinceridad y el profesor de instituto “obsesionado” con una de sus alumnas. Se encuentran en la Zona cero de Nueva York, dónde sucedió el 11-S, y en la película se muestra a trabajadores reales limpiando el lugar. En dicha conversación, se muestran los roles de los amigos. El profesor de instituto es tímido e inseguro, y el otro es todo lo contrario. Además induce erróneamente a lo que piensa sobre Monty, ya que llega a decir que es “un 0 a la izquierda”, pero al final de la película se demuestra que él no piensa eso de verdad.

En realidad este tío es cojonudo. Un tío brillante que nunca dijo a Monty lo que le esperaba si se metía en las drogas, pero pensaba de una forma muy particular. Cree, en el fondo que todo lo que le está sucediendo a Monty se lo merece porque ha jugado con las adicciones de las demás personas, y por ello debe de pagar. Me gusta este personaje porque es objetivo, y aunque intenta ayudar en todo lo que puede a su amigo, eso no le impide decirle lo que piensa. Le da un punto moral a la historia.

Por eso he elegido este título para la crítica. Corresponde al final del monólogo en el que Norton se desahoga, y que al final asume que el único culpable es él mismo, porque “lo tenía todo y la cagó”. En el fondo sabe que su amigo Francis tiene razón en todo lo que piensa, pero ya le han trincado y es tarde para arrepentimientos.

(Continúa en spoiler)
Derek_E
11 de septiembre de 2016
Me sorprende que la crítica ponga por las nubes esta película.
Por mucha atmósfera que parece que tiene, que no es más que un gran presupuesto y grandes técnicos de iluminación, etc.

El guión es malo de solemnidad y ni algún momento brillante puede convertirla en soporífera.
Plagada de tópicos, cliches, arquetipos y una moral de cristiano redimido ante la maldad del mundo.
Grandes actores y grandes interpretaciones para este cuento de hadas.

La única escena que salvaría es la del monólogo frente al espejo " fuck you".
Y encajada luego en la historia hasta me rechina, cuando vuelve a recurrir a ella para hacer la moralina.
Escenas alargadas hasta el tedio más absoluto, como la de la fiesta.
O cuando va a decirle a su gran amigo, que esta noche es la fiesta, no puedes fallar y se mete con el perro en el instituto.
Una grandilocuencia para algo tan sencillo.

El argumento no es que sea simplón que lo es, hay algo más grave, la forma en que decide contarlo y alargar algo que no daría para un cortometraje de ocho minutos y lo convierte en más de dos horas de no se sabe que.
Zappianin