España España · Barcelona
Críticas de miguel
27 de noviembre de 2017
Unabomber es conocido por ser un terrorista que envió 16 bombas utilizando el servicio de correos en los Estados Unidos entre el 78 y el 95. Esta serie es una crónica de la búsqueda que se realizó para capturarle y que concluyó gracias al análisis lingüístico del perfilador del FBI Jim Fitzgerald, y cuenta con un guión bien planteado, y buena dirección e interpretaciones, en particular la de Paul Bettany.

Tras Unabomber, se encontraba Ted Kaczynski, alguien que se alejaba mucho del tipo de persona que buscaron durante mucho tiempo. Provenía de una familia normal y tenía un alto cociente intelectual que le permitió adelantar varios cursos en la escuela, llegando incluso a entrar en Harvard con sólo 16 años.
Tenía un gran talento para las matemáticas, hasta el punto de que había muy pocos en el mundo capaces de entender sus disertaciones.
Por otro lado, también tenía una gran dificultad para conectar con otros, no encajaba. Y durante su estancia en la universidad fue sometido a un estudio de personalidad que formaba parte de uno de los proyectos MK Ultra de la CIA en el que le hacían creer que debía defender argumentos filosóficos por los que luego recibía ataques psicológicos y ponían a prueba su capacidad de estrés como parte de su experimento.
Hacía el 71, después de ejercer un tiempo como profesor adjunto, decidió apartarse de todo y trasladarse a una cabaña en Montana, en la que cazaba, recolectaba y vivía aislado y de forma autosuficiente.
En el 95 ofreció la posibilidad de detener las bombas a cambio de que publicasen su manifiesto en The New York Times. Titulado "La sociedad industrial y su futuro" alega que el sistema tecnoindustrial obliga a la gente a comportarse de un modo que se aleja de los patrones naturales de la conducta humana y conlleva una perdida de libertad, por lo que defiende la idea de una revolución.

La serie plantea los hechos de modo objetivo y se adentra en su psicología para plantear hasta que punto su soledad y aislamiento le afectaron.
En alguna ocasión el aislamiento puede ser beneficioso como proceso de autodescubrimiento, para alejarse de la infinidad de estímulos del mundo moderno y disminuir la información, con el fin de recuperar el ritmo vital y procesar mejor la información, no obstante, somos seres sociables por naturaleza y el aislamiento conlleva riesgos, como la construcción de ideas desadaptativas que es lo que ocurre con ideas de base que son disfuncionales en algún aspecto al volverse más complejas, la unidimensionalidad, cuando no hay otro punto de vista con el que comparar, o la dogmatización de la individualidad, en que cada vez se es más singular y la distancia con los demás crece inevitablemente.
Y describe la historia de alguien inmerso en una profunda soledad y aislamiento que cometió actos horribles.

"Han traído la cabaña. Pero no han traído el bosque, los árboles ni las estrellas. Era hermoso" .
30 de noviembre de 2015
David Foster Wallace fue un escritor americano considerado un genio por la crítica tras escribir su novela más conocida, la broma infinita, de más de 1.200 páginas. Y la prensa y la publicidad le otorgaron un aura de escritor maldito, es decir, de talento genial pero de carácter problemático y rumores sobre adicciones. La película se basa en el libro que David Lipsky publicó sobre la entrevista que le hizo para la revista Rolling Stone durante cinco días en los que tuvo oportunidad de conocer al autor.

El ritmo es fluido y las conversaciones resultan interesantes en todo momento con buenos diálogos, sin embargo puede decepcionar a quienes esperen acción o grandes giros argumentales, es más una aproximación a la persona de David Wallace desde el punto de vista de David Lipsky a través de un breve encuentro en sus vidas, por dar un ejemplo como referente de película con conversaciones recordaría Mi cena con André.

James Ponsoldt retrata hábilmente a David Wallace como un personaje autodestructivo, aunque no en un sentido tópico, la obra de Wallace muestra ingenio, una gran precisión por el detalle y complejidad, pero tras cada relato de la broma infinita (y esto es una opinión personal, claro) se puede apreciar un concepto clave ya sea incomunicación o aislamiento entre muchas otras que unidas conforman un tratado sobre la soledad, y muestran a alguien dañado, con un intelecto brillante, pero profundamente solo. Durante la entrevista se sondean varias posibilidades como la causa, las adicciones, que dan un mayor impacto sensacionalista, y la depresión crónica que sufrió, o crisis del espíritu, en la que si analizas lo suficiente la realidad, esta poco a poco pierde el sentido hasta convertirse en una ilusión y si eso pasa, funcionar, levantarse cada mañana como cualquiera, puede resultar una tarea abrumadora. De hecho, es más sencillo ponerse en la piel del entrevistador quien oscila entre la admiración e idolatría por el talento del entrevistado y el ansia de notoriedad y de alcanzar su prestigio y su fama, ya que muestra unas necesidades y ambiciones más cercanas a la mayoría.

Ambas interpretaciones son de gran nivel, aunque lo que más destacaría es el tono de la película, un tono amable y optimista, que nos muestra a David Wallace disfrutando viviendo en los detalles, como darse un atracón de chucherías, jugar con sus perros, o disfrutar como un niño ante una pantalla de cine.
1 de octubre de 2018
Una serie situada en un futuro cercano más tecnológico e impersonal que intenta abarcar muchas cosas.

Contiene elementos que pueden recordar tanto al sentido estético hiper cuidado y el sentido del humor de Wes Anderson, ideas a lo Charlie Kauffman o "Origen" de Christopher Nolan, calidez y ternura fusionadas con tecnología a lo Spike Jonze en "Her" o "I'm here" o en "Moon" de Duncan Jones, o el surrealismo de otras series, como las de Noah Hawley, sin embargo, el resultado es muy imperfecto.

Desconociendo por mi parte el material original noruego, en el que la presencia de la soledad y el hastío existencial quizá fuera más notorio, esta Maniac, no acaba de encontrar el tono, y se queda en un ejercicio curioso y bonito pero poco trabajado a nivel de guión y superficial.

Aun así cuenta con un gran trabajo de Emma Stone, que hace que el de Jonah Hill palidezca en comparación, y una buena dirección de Cary Joji Fukunaga, además de una visión estética bien elaborada y cuidada y buenos detalles, y la serie remonta un poco el vuelo hacia el final.

Owen y Annie deciden formar parte de un experimento, en el que se sumergen en el interior de sus mentes y que tiene como finalidad que lleguen a una catarsis, aunque lo que más valor tendrá para ellos es encontrar a alguien con quien conectar, un amigo.

A nivel conceptual, resulta interesante, aunque como terapia la confrontación con un trauma puede llevar tanto a la superación cómo a la destrucción, si se eliminan todos los mecanismos de defensa de la mente a esta puede resultarle imposible la supervivencia, sin embargo, es al afrontar los miedos y los fantasmas personales como logramos avanzar para vivir mejor con nosotros mismos.
Por otro lado, las ideas individuales, los diferentes registros, los sueños, las fantasías, los recuerdos y pensamientos coexistiendo entre ellos y entre los personajes, aunque no acaben de funcionar en la serie, si merecen la pena por su planteamiento.

Una serie de posibilidades ilimitadas por su idea que se desarrolla de forma imperfecta.
5 de mayo de 2016
Harry Bosch es un detective de homicidios de Los Ángeles.
Busca la verdad y cuando sigue una pista procura llegar hasta el final y hacer lo correcto, aunque para ello tenga que incumplir las normas o ganarse enemigos.
Tiene una ex-mujer y una hija adolescente y pasó la juventud en un orfanato después de que asesinaran a su madre, que era prostituta.

Este personaje sacado de la novela negra vive en un mundo real, burocrático, en el que las cosas llevan tiempo y a menudo quedan cabos sueltos, donde la política y la corrupción juegan su papel.
Su pasado turbio es lo que le marca y le hace avanzar y buscar, pero no lo que le define, ya que muchas personas pueden pasar por las mismas cosas, pero no todos las afrontan igual y tampoco tienen el mismo final.
"Tenemos dos perros dentro, hambrientos y peleando, uno quiere hacer el bien y otro el mal, pero no gana el mejor, gana aquel al que alimentamos".
10 de octubre de 2015
Una película independiente que nos pone en la piel de Greg, un chico que está acabando el instituto y no sabe que rumbo debe tomar, que tiene una baja autoestima y utiliza el sentido del humor como defensa y se mantiene lejos de relacionarse con otros para evitar el daño que esas relaciones puedan producirle.
Su relación más sólida es con Earl, con el que comparte su amor por el cine y con el que realiza versiones de películas.

Su rutina segura aunque algo vacía cambiará cuando su madre le obligue a ver a Rachel, una compañera con leucemia, y a pasar algo de tiempo con ella, comenzará entonces su "amistad condenada" que pasa de ser una imposición a ser la conexión más importante y significativa que había tenido, alguien que de verdad se preocupa por el sin tener ninguna obligación.

La historia está tratada con realismo y aunque no es original, si lo es la forma de contarla, con una narración distinta y un tono divertido. Es fácil conectar con sus personajes o emocionarse con su escena final. Y nos cuenta cómo siempre podemos descubrir algo nuevo de alguien a quién ya conocíamos, además de ser una película que respira amor por el cine.