Los pilares de la Tierra (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2010). 8 episodios. Adaptación de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2011
Buenísima adaptación, teniendo en cuenta que siempre las adaptaciones son difíciles de conseguir.

Grandiosa producción, donde te atrapa desde el primer momento hasta el final.

Como cosas buenas, está la producción, la banda sonora, la imagen, las escenografías y en algunos casos los personajes.

Como cosas malas: algunos diferencias con la novela no me gustaron pero en cambio otros sí, que al final no se sabe que Tom es el padre del niño, que la gente no envejeciera...

Aunque también creo que algunos cambios con la novela es del propio Ken Follet, lógicamente después de tantos años de escribirla seguro que haría algunos cambios para hacerlo más emocionante.
edugrn
13 de octubre de 2010
Era una apuesta muy arriesgada. Adaptar un libro insuperable parecía casi imposible y más en tan sólo ocho capítulos de una hora. De hecho, pensaba que de llevarla al cine se necesitaría como mínimo una trilogía similar a "El Señor de los Anillos" de Tolkien. Incluso trataba de imaginar quién podría interpretar a los protagonistas. Vislumbraba una Ellen a la que diera vida Nicole Kidman y a Tom tal vez Liam Neeson. No tenía claro cuál podría ser el resto del elenco. Sin embargo, vista la serie completa, creo que el casting está muy logrado. Quizá soñaba con otra Aliena, pero reconozco que Waleran, Philip y Jack son como esperaba. Los demás tampoco desmerecen y resulta toda una curiosidad que Rufus Sewell - especializado en papeles de villano - fuera el elegido para encarnar a Tom.
Por su parte Ian McShane está genial como Waleran. Su maldad y capacidad para manipular a través de la palabra se percibe desde el primer momento, como sucede en la novela. Lo mismo ocurre con Sarah Parish en su rol de Regan Hamleigh, toda una víbora. No obstante, no puedo decir lo mismo del actor que representa a William, su hijo. La crueldad y violencia que te hacen odiarlo en el libro no se muestran hasta casi la mitad de la serie. Pero, vamos, tampoco lo apartaría del reparto.
El mayor peligro que tiene esta versión televisiva de "Los pilares de la Tierra" - defecto extrapolable a cualquier serie de este tipo - es el añadido de licencias libres que se toman respecto al original. Ello me impide otorgarle el sobresaliente, pero no un notable muy digno. Hay que tener en cuenta que, aunque parezca que la trama se desarrolla muy velozmente, ocho capítulos limitan a la hora de introducir tantos personajes y situaciones con giros sorprendentes. Además, el propio Ken Follett (que hace un pequeño cameo en el capítulo 7) supervisó los guiones, con lo cual la tergiversación no parece tan grave. Eso sí, lo que no puedo perdonar es que se hayan cargado el principio y final de la novela a su antojo. Algo que, pese a que puede leerse en la contraportada, no destriparé y dejaré en spoiler.
En mi opinión, los episodios más fieles al libro y que más me agradaron son el 5º y el 6º.
En definitiva, bastante recomendable y una imagen de cómo se construye la Catedral ayuda más que la explicación literaria de Follett, por muy buena que sea.
Mi nota: 8,2
Luis Miguel
9 de junio de 2011
La primera duda que me asalta al terminar de ver el octavo episodio es: ¿Qué pasa al final con Jonathan? ¿Se lo han dejado por el camino?
¿En qué momento sale el anillo? Bueno y podría hacer mil preguntas más.
Que adaptación mas triste, claro que hablo desde lo maravilloso y genial que es el libro.
¿Dónde ha quedado la evolución de los personajes y sus historias?, incluso juraría que se han sacado personajes de la manga.
Y lo peor de todo es la historia de Jony ocho peniques y Jonathan. ¿Dónde está?
No respeta para nada la cronología de la historia.
Kaeru
9 de mayo de 2012
Y si no has leído el libro ( yo si lo hice ) puede que te parezca entretenida y la verdad que está bastante bien realizada.
Pero como esta serie se llama LOS PILARES DE LA TIERRA en vez de LA CATEDRAL QUE SE HIZO EN INGLATERRA hay que juzgarla respecto a la novela.
Entiendo que al igual que el libro la serie debería ser faraónica. Y la serie es buena pero no faraónica.
Saltándose muchas partes destacables de la novela y otras inventándoselas tranquilamente para los lectores nos deja cierto sabor amargo.
En resumen si no has leído la obra es una buena opción y si la has leído es interesante ver "con otro estilo" los personajes en la pequeña pantalla.
FOR8NER
16 de enero de 2014
He visto los nueve episodios de ésta serie sin haber previamente leído el libro de Follet en que se inspira. No sé si esto es una ventaja o una desventaja, lo cierto del caso es que pasé un buen rato. Me gustaron las actuaciones en un sentido redondo y la reconstrucción de los escenarios no desmerecen. Mi interés en la serie estuvo básicamente orientado en palpar la reconstrucción histórica de la sociedad medieval europea en el siglo XI dc, un periodo caracterizado por la anarquía y la precariedad en donde el Poder se manifestaba alrededor de la Iglesia católica romana en alianza con reyes y nobles. El protagonista, es una Catedral imponente. Y ya esto nos acerca a un anhelo civilizatorio ante un Dios tan distante como silencioso, mientras la vida humana apenas tenía algún valor. Una Catedral alrededor de la desolación y la ruina, alrededor de la violencia y la orfandad. Una Catedral como símbolo del poder de Dios entre los hombres y el anhelo humano porque esa alianza les permita una salvación en el más allá. En el ínterin, se sucede la “comedia” y la “locura”, Erasmo junto a Dante y Maquiavelo, denunciando el drama de la existencia y todas sus contradicciones. Los protagonistas padecen el horror pero tienen la fortuna de rehacerse y confiar una y otra vez en sus metas y anhelos. Los arquetipos son los ya clásicos en donde el bien se enfrenta al mal junto a unas inesperadas remisiones. La construcción cinematográfica de la historia impone la intriga por encima de la filosófica reflexión que uno desearía encontrar. Aún así, se mantiene el interés y uno redescubre un mundo histórico diametralmente diferente al nuestro en pleno siglo XXI, aunque el “móvil” humano apenas haya variado. La ambición desmedida por el dinero y el poder guía las distintas conspiraciones presentándonos un salvajismo donde la decencia queda solapada, aunque la integridad de los protagonistas, representantes del bien, permiten restablecer el orden y la justicia. Política y religión se intercambian y mimetizan, y los héroes se enfrentan a los malvados sin apenas matices. Héroes civiles, anónimos, con una carga de humanidad tan esencial como la de los encumbrados, en éste caso reyes, arzobispos, cardenales, condes y princesas. Al presentar el variopinto social y sus contrastes existe una preocupación por ofrecer una historia asimétrica y total, sólo, que las exigencias comerciales ceden a la rigurosidad histórica. No podemos pedirle más a una serie hecha para la televisión cuya finalidad es la de entretener sin profundizar en el “ethos” histórico, pero con todo, ésta versión nos luce hasta “familiar” y buena onda, apacible en los riesgos a tomar y apenas escandalosa para herir susceptibilidades modernas. Termino señalando que con todo y nuestros desmanes: los campos de concentración, la esclavitud, las dictaduras de hierro, las guerras mundiales y la bomba atómica, algo hemos progresado materialmente a través de la ciencia y la tecnología respecto a una Edad Media temerosa de Dios e imbuida por el miedo y el atraso. Hoy, no hacen falta catedrales para homenajear a Dios, el hombre las ha sustituido por megalópolis dicharacheras donde lo impersonal se impone sobre la calidez de la cercanía social. Los “nuevos pilares” de la tierra nos acercan a una atmósfera telemática, de realidad virtual donde la ambigüedad se enseñorea. El legado medieval europeo es una huella de identidad común muy valiosa, ya que representa el retorno a los orígenes desde una veneración positiva y alentadora que podría inspirar a las generaciones de hoy a vivir en mundos futuros más plenos. La “casa” europea es la nueva Catedral que relanza un proyecto comunitario auspicioso sin que por ello se cuestione su gestación y desenvolvimiento. De esto y mucho más deriva ésta serie ambiciosa en su confección y que relega lo fantástico y sobrenatural haciendo hincapié en las maquinaciones terrenales, algo que agradecemos luego de estar tan atiborrados por una mitología de los fantástico barroca e infantil alrededor del EL SEÑOR DE LOS ANILLOS y sus variantes.
bucefalo