Los pilares de la Tierra (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2010). 8 episodios. Adaptación de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2021
Se puede decir que esta producción tiene del original el titulo, los personajes y las líneas generales.
Hasta ahí puedo leer, porque aparte de los nombres, los personajes están bastante cambiados a cómo los recordaba del libro.

De no haber leído el libro con anterioridad probablemente mi calificación habría sido mas benévola, pero tampoco mucho mas. Buen reparto y en general es entretenida, pero no puedo perdonar la poca fidelidad respecto al original.

Es una serie que está al nivel de los títulos que podemos ver en la sobremesas de los fines de semana. Cumple su función, que no es otra que entretener, pero pierde mucha de la esencia que tiene el libro.
Drasbrian
15 de enero de 2023
No he leído la novela ni lo pienso hacer, me interesa la película no la fidelidad a una novela. No esperaba mucho de ella y salva los muebles. Dicho esto no es mal serie.
A día de hoy parece haber envejecido mal. Es una serie de TV y eso se nota en la producción. Falta de dinamismo y de chispa, pero entretiene.
Unos actores que más que actores parecen figurantes, no aportan demasiado a la serie en cuanto a su profundidad. Lenta en ocasiones, confusa en otras.
Como miniserie de TV hay de todo bueno y malo, pero pese a ello la volvería a ver
Sentencia
21 de septiembre de 2010
Los personajes están bien, sobre todo el personaje de Jack y su madre, Sir William y madre, Walleran, Tom Builder, Aliena y Richard, y esto es mucho decir, pues son casi todos los protagonistas de la serie. No me ha gustado Agnes, a la que imaginaba más rechoncha bonachona y agradable, no una bruja, borde, esquelética y fea, y Tom me lo esperaba menos sagaz y también algo más regordete y afable. Sobre todo este matrimonio me lo esperaba así, como una pareja de "bonachones" y creo que el personaje de Tom en la serie es más audaz de lo que daba a entender el libro, que lo tachaba de un buenazo muy amante de su trabajo, pero no tan metrosexual. Me han encantado casi todos los personajes. Philip es realmente como lo imaginaba, y el Alfred es genial, al igual que el rey egoista y despiadado. La historia, pese a algunas alteraciones obligadas por la escased de tiempo, está recreada casi a la perfección y la ambientación es buenísima.
Como serie le doy un Bien alto, pero como adaptación es notable alto, casi sobresaliente.
El finall me ha parecido algo precipitado, resultado quizás de la anteriormente mencionada escased de tiempo. Seguramente previo contrato se establecieron los ocho capítulos y la duración de estos y parece que al final les "pilló el toro".
El ritmo de los acontecimientos está muy bien marcado, expcepto al final, que repito,me parece apresurado.
En definitiva, magníficos personajes, ambientación muy realista y acertada, todo resulta muy creible y verosimil, y en honor al libro creo que es una genial adaptación.
Creo que flojean las batallas que me parecen pobres, algo confusas y con excesivo "gore" totalmente innecesario, aunque sirve para alimentar la crudeza de la edad media.
Pero en general me ha dejado un gran sabor de boca.
Eso si, aviso a los fans del libro: La serie es adictiva como pocas, en cuanto ves el primer capítulo, si sois amantes del libro o no, quedareis totalmente pillados.
Un hurra por "Los pilares de la tierra".
samsagaz
8 de agosto de 2011
Hacía mucho tiempo que no veía peor adaptación de un libro. Es normal que se tengan que saltar muchísimas cosas,ya que son como 1000 páginas y es imposible meterlo todo en una miniserie pero lo peor de todo es que en casi todos los capítulos se inventan cosas que nada tienen que ver con lo que se cuenta en la novela, difiere demasiado.

Los personajes me parecen totalmente insulsos,no se plasma verdaderamente la personalidad de cada uno de ellos y las historias de amor (ni la de Jack ni la de Tom) suceden tal y como aparecen. Son historias que para nada enganchan,y que no tienen sentido.

Desaconsejo totalmente ver esta serie porque me parece un destrozo de una grandísima novela digna de leer y que me ha tenido en vilo noches y noches.
Alex87
26 de agosto de 2010
Lei el libro y lo que me habia parecido importante era el mostrar una historia de amor,lucha,superacíon y defensa de ideales en la época medieval y mostrada desde la vivencia y la óptica de la gente común, del pueblo, mas que en los monarcas gobernantes como hemos visto a lo largo de la historia del cine.
A quienes recomiendo esta serie:1.-Quien no haya leido el libro y quiera tener idea de qué trata.Encontrará aqui una síntesis aceptable de de 8 capítulos donde va a tener que estar muy atento a nombres, lugares , fechas y saltos en el tiempo para ahorrarse las mas de mil páginas de la obra literaria.2.- Quien haya encontrado en en el libro una sucesión de acontecimientos histórico-politicos en una determinada linea de tiempo.
A quienes NO recomiendo esta serie: 1.-A quienes creemos que los personajes construyen la historia, le dan vida y aportan profundidad a una trama bastante repetida a lo largo de la historia del cine.2.-A quienes creemos que no solo bastan bellas locaciones y exteriores llamativos para lograr transmitir la esencia de una obra.
Si bien uno al leer un libro se imagina cada uno de los personajes y puede estar mas o menos de acuerdo en los actores elegidos por su parecido físico (reconozco que los principales me dejaron satisfecho); no creo que esto sea suficiente sino que ellos deben poder trasmitir lo que era cada uno y lo que aportaba a la historia y aqui es donde mas falla. Salvando al prior Philip y Jack los demás actores trasmiten muy poco y las escenas importantes dan ganas de abofetearlos para que se despierten y nos muestren lo que tenemos que ver.No se si es problema de casting o mala dirección de actores pero es notable la falta de caracter y definición de algunos de lo principales protagonistas. (algún ejemplo dejo en el spoiler)
Otro apartado es el vestuario donde se supone que gente que vive en la miseria no puede tener los trajes como "almidonados y con unas costuras perfectas" como recién salidos de la modista ( detalles que películas como El señor de los anillos cuidó al máximo)
Al no existir el 5.5 que hubiese merecido le puse una puntuación de 6
abraxas