Los pilares de la Tierra (Miniserie de TV)

Serie de TV. Intriga. Thriller Miniserie de TV (2010). 8 episodios. Adaptación de la famosa novela de Ken Follett. En la Edad Media, en una fascinante época de reyes, damas, caballeros, luchas feudales, castillos y ciudades amuralladas, el amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2014
Porque yo estoy realmente fascinado con esta miniserie. No es por exagerar, ni por amor hacia los amantes de la serie, ni por odio hacia los detractores de ésta, sino por mi propia experiencia y opinión: La adaptación de una de las mejores novelas que he leído en toda mi vida es verdaderamente excepcional.

Hace ya un año, por estas fechas, que decidí leerme 'Los Pilares de la Tierra', la novela que casi todo el mundo que yo conocía citaba como una de sus preferidas. Y no estaba nada mal. Al cabo de unas semanas, ya me había acabado el librito (y eso que sus mil y pico páginas no son moco de pavo), como muestra de la maestría, ingenio y viveza con las que eran narradas las situaciones de dicha obra.

Y hace poco, por estas fechas, me he decidido a ver la adaptación a la televisión de la novela con la que disfruté tanto. Y es que me ha dejado realmente contento.

Para empezar, hay que dejar claro que es imposible reproducir diálogo a diálogo la trama narrada en la novela, por lo que es normal que haya cambios en el guión, a veces necesarios. Sí es cierto que a mitad de la serie, más o menos, los hechos son narrados más a trompicones que en los primeros capítulos, pero como he dicho, no es nada fácil adaptar una novela de mil y pico páginas a la televisión, más si es una miniserie de ocho capítulos. Por ello, no se debería ser muy quisquilloso a la hora de valorar la serie con respecto al libro, pues, quiera uno o no, siempre va a haber cambios en cualquier adaptación, y creo que, en este caso, el número de cambios no es muy elevado.

En cuanto a las actuaciones, son realmente muy buenas, quizás un pelín sobreactuadas, pero yo lo paso, pues (puede parecer una chorrada, pero lo pienso así) a mí me demuestran la ilusión que han demostrado los actores por participar en este drama. A mi parecer, las mejores actuaciones son las de Jack Jackson, interpretado por Eddie Redmayne (esa mirada tan poderosa, que logra que el espectador empatice con él desde el primer instante) y la del prior Philip, interpretado por Matthew Macfadyen. Sin embargo, la actuación de David Oakes como William Hamleigh tampoco me llegó a convencer del todo, pero por lo demás, el elenco trabaja muy bien en la miniserie.

Otros factores que me han convencido para otorgar este nueve a 'Los Pilares de la Tierra' son la magistral ambientación, que te transporta de manera convincente a la Edad Media, época en la que se desarrolla la trama, y el épico y poderoso opening que abre la serie, y que capitanea una banda sonora realmente espectacular.

En resumen, una miniserie muy buena, a mi parecer, con momentos poderosos y emotivos, que consigue hacer honor a la novela que es adaptada, y no dejarla en una posición lamentable. Porque así deberían ser los pilares de una serie.
S Burgos
9 de noviembre de 2015
Es difícil adaptar una novela como "Los pilares de la tierra" y más cuando se trata de uno de los libros más leidos de los últimos veinte años, es una obra muy extensa, con muchos personajes, ambientada en diferentes épocas lo cual hace que sea practicamente imposible de recrear con un mínimo de veracidad. La historia trata en principio sobre la construcción de una catedral, pero tambien es una historia sobre el amor, sobre obsesiones imposibles, sobre secretos inconfesables, sobre traiciones y engaños y muchas ansias de poder. Habria sido mucho más fácil adaptarla con el doble de capitulos pero supongo que el presupuesto no daba para más, de todas maneras donde si destaca la serie es con un grupo de actores espectacular, poco se puede discutir sobre la solvencia de Donald Shuterland, Matthew Macfayen o el gran Ian McShane, o de la sorprendente aparición de un joven llamado Eddie Redmayne del cual seguramente se hablará mucho los próximos años.
En resumen, si has leido el libro, te sabrá a poco y si no lo has leido te dejará con ganas de hacerlo, o sea que es mejor leer o volver a leer el libro y prescindir de esta pobre adaptación, la verdad es que lo tenian muy difícil.
Scarface
26 de octubre de 2016
Si no has leído el libro puede ser entretenida, pero los personajes no son fieles a la descripción que se da de ellos, además de inventarse el final a su antojo.
DORIBEL
14 de julio de 2019
¿Quién en el mundo literario de los últimos 30 años no ha oído hablar de Ken Follet? ¿quién en el mundo del cine, incluidos aquellos que poseen una excelente memoria, recuerda por asomo el nombre de un director de cine como Sergio Mimica-Gezzan?
Pues con este sencillo análisis creo que se resume bastante bien todo lo que podría describir a continuación. Prácticamente todo me parece errado en esta miniserie: el casting, el metraje, la fotografía, los diálogos...bueno, acabaré antes diciendo lo que no me lo parece: el vestuario y la preciosa mirada de Hayley Atwell. Todo lo que se le quita al texto y todo lo que (innecesariamente) se añade al texto es erróneo.
El tempo de la serie es completamente desajustado con lo que la propia historia demanda. Es como tratar de transmitir "Guerra y Paz" con quince diapositivas. Y el final...madre del amor hermoso ¿?¿?
Si tienen ocasión (y aún no lo han hecho), lean el libro. No dediquen su preciado tiempo a ver productos de tan poca calidad. Dudo mucho que sea capaz de entretener a aquellos que desconocen por completo la trama.
Jarrison Four
29 de septiembre de 2010
Tal vez si no hubiese leído la novela, hubiese puntuado más bajo la serie. Tiene que ser harto complicado reordenar, adaptar y resumir en un guión todo ese cúmulo de circustancias en algo entretenido. La novela es mucho más entrenida desde luego, pero al menos me parece que han salvado y cumplido correctamente, en el justo medio.
La serie se va desinflando capítulo a capítulo. Me quedo con Matthew Macfadyen el bondadoso Prior Philip que creo que destaca un poco sobre los demás.

Resumiendo, entretenida y salvando correctamente las dificultades de una gran puesta en escena con presupuesto de serial canadiense.
Abronsius