Un pequeño mundo

Drama Nora entra en primaria y poco después descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 5 6
27 de febrero de 2022
Laura Wandel, directora y guionista de esta película belga nos sumerge en la existencia de Nora, una niña que es testigo del acoso que sufre su hermano en el colegio.

Durante toda la película coloca la cámara a la altura del rostro de la niña, para mostrarnos la hostilidad de los patios de colegio.

Sabemos poco de ella. Intuimos que su padre está en paro, que no es una niña bien cuidada, por su pelo despeinado y su aspecto poco pulcro.

Maya Vanderbeque da vida a esta Nora, con una eficacia impresionante, lo que habla de la maestría y buen hacer de su directora.

Me impresiona y me conmociona como su hermano Abel pasa de ser víctima a verdugo.

Nora no comprende la realidad, pero yo tampoco.

¿Porqué esa crueldad infantil?

Mi puntuación: 8,66/10.

Chistes y críticas en holasoyramon.com
holasoyramon
6 de diciembre de 2022
Después de tres cortos más que prometedores la directora belga, a sus 36 años se estrena en el largo (más bien corto con sus 72 m.) con esta joyita que bucea a ras de mirada infantil (en todos los sentidos) en el acoso escolar ( bullying ) que en definitiva no viene a ser otra cosa que uno de los primeros estadios del abuso de poder, endémico en la naturaleza humana agravado por unos u otros motivos.

La cosa se repite en fases de la pubertad y adolescencia, hoy día potenciado por la tecnología y las redes sociales, continua con las "novatadas" en los colegios mayores y universidades (perenne en el extinto servicio militar) y por supuesto en la edad adulta, en el mundo empresarial y con múltiples ramificaciones y variantes: racismo, machismos, y un largo y lamentable etc.

El influjo en la narrativa formal de "El hijo de Saúl" (László Nemes/2015) es evidente. Aquí el patio del colegio se convierte en el alter ego, salvando las infinitas distancias, de lo que era el campo de concentración en la cinta de Nemes.

Estos hermanos que están obviamente afectados por la disfuncionalidad familiar con la ausencia materna por las causas que fueren se ven afectados en su relación por los abusos que sufre el hermano mayor y las consecuencias derivadas en el estatus social de la pequeña con sus compañeras. No es otra cosa que el reflejo del peor comportamiento social humano que se repite en bucle.

La actuación prodigiosa de la niña Maya Vanderbeque nos encoge el corazón y nos llena de empatía hacia su ingenua pureza que no entiende nada que este por encima del amor que siente por su hermano, aunque en un momento dado le recrimine su actitud en cuanto le perjudica a ella misma en sus relaciones.

Es cierto que el timing (tiempo en el que suceden las cosas) no es realista, pero eso no impide que esas mismas cosas ocurran. Por otro lado, pudiera parecer que determinadas actitudes, sobre todo en el patio, se escapen al control de los docentes. Sin entrar a valorar los múltiples problemas que padece el colectivo, mi propia experiencia me dice que no es nada descabellado.

cineziete
ELZIETE
18 de enero de 2023
La infancia es un cosmos muy particular. Se dice con nostalgia, pero no siempre se analiza racionalmente. Ninguna manifestación de su naturaleza es más pura que la que se desarrolla en los patios escolares, donde no alcanza el mundo adulto y el recreo ordena sus propias jerarquías.

Un monde consigue implantarnos de nuevo la mirada infantil, lo cual resulta contradictorio con las ideas formadas que ya se asentaron en nuestras mentes. Rescata el universo que una vez conocimos en el patio del colegio y nos enfrenta a unas reglas que aceptamos por supervivencia. Lo más llamativo de la cinta es la elegancia y la sensibilidad con la que se filma la historia. Aunque es un relato duro, se centra en el plano emocional y rehuye las imágenes explícitas.

Con un perfecto equilibrio de los elementos y un ejercicio de contención absoluto, se trata de una película que, con su aparente inocencia, desarma al espectador hasta volverlo vulnerable. A partir de ahí, consigue una inmersión total que hace del visionado de Un monde una experiencia dura y al mismo tiempo disfrutable. Sin embargo, no creo que la directora pretenda ofrecer un retrato sobre el maltrato escolar, sino más bien sobre la infancia y su funcionamiento. Habrá que enfrentar dilemas y recuerdos y, por momentos, esta extraordinaria ópera prima puede suponer un desafío, cautivador incluso, mas no le sobra nada y todo lo que tiene es necesario. Tal vez sea una película que empequeñece el corazón, pero no hay que perdérsela.
javi_crm
10 de febrero de 2023
Uno se mete a ver esta película, con tan buenas críticas, casi todas elogiosas, y piensa que está ante una gran película, algo fuera de norma, y no es así. La decepción es lo que aparece enseguida, cuando lleva la mitad del metraje más o menos (y la peli es corta, apenas hora y cuarto). A lo mejor ése es el problema, que le echan tantas flores, crítica profesional y usuarios, que uno se esperaba más. Al final, lo que uno ve no se parece mucho a eso que había imaginado.

La directora belga pretende mostrar y criticar a la vez, el fenómeno del bullying o acoso escolar. Y hace muy bien, porque realmente es una lacra, y tendría que eliminarse por completo, pero la cosa es difícil, porque el problema es complejo. Estamos hablando de acoso por parte de compañeros de colegio, abuso y maltrato de unos chavales hacia otros. Esto es normal, en toda sociedad o grupo de personas: en todo grupo humano, los más fuertes o avispados intimidan y maltratan a los más débiles. La escuela no es otra cosa que un aprendizaje para la vida, y el espacio es parecido al de una cárcel o una fábrica, en donde unos guardianes o jefes controlan a otros, los reclusos o trabajadores. Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo, como decía un título de Irvine Welsh. Que en la escuela se practica el acoso a la vista de los profesores y cuidadores y vigilantes, es algo obvio, aunque suene escandaloso. Y esto Wandel lo muestra muy bien, en varias escenas. Si hay gente que piensa que la peli es exagerada, pues no. Es más, puede que la mujer se quede corta. El hermano de la protagonista, Abel, recibe más palos que un manzanillo, y el pobre tiene que aguantar como puede, hasta que. Y las profesoras no hacen nada por atajar el problema, sencillamente porque están tonteando con otras cosas, y piensan que es un juego de niños. ¡Ay, Manuel y la Virgen Santa!

El problema que le veo a la película, que no es mala del todo, es que, por contar la historia desde el punto de vista de Nora (sí, magnífica Maya Vanderbeque), sitúa la cámara pegada a ella, a su altura también, y eso hace que esté rodada casi en su totalidad en primeros y primerísimos planos, y eso cansa al espectador. Sólo vemos a la cría, y lo más cercano a su cuerpo, y todo lo demás queda fuera de campo, desdibujado, borroso. Así, no sabemos bien ni cómo es el colegio, ni cómo los profesores (sólo se ve bien a la maestra, claro), ni cómo es nada. Los escenarios son muy pocos, y básicamente el patio del colegio, que es particular. Y se llena de una violencia gratuita, que la niña infeliz trata de atajar, sin éxito alguno. Porque su hermano parece ser masoquista total, y aguanta lo que no está escrito. Todo lo vemos con los ojos de una cría sensible, la única capaz de expresar emociones, por otro lado. El hermano es más Cara de Palo que Buster Keaton, y el padre está esquinado, básicamente. Los adultos quedan también fuera de campo, y el problema parece ser una cosa de niños (y lo es, sin duda), en donde los adultos apenas meten baza. No, esta peli no es buena en plan educativo...
Lukas
23 de agosto de 2023
El bulling visto desde los ojos de una niña pequeña hacia su hermano mayor.
La película trata un tema muchas veces visto, pero desde un punto de vista distinto y eso me parece algo muy original.
El problema que la veo es que además de ser muy corta, peca de ser algo sosa y pasando muchas cosas parece que no pase nada y eso no me acabó de gustar y no me convenció de la película.
Kike
<< 1 2 3 4 5 6