Un pequeño mundo

Drama Nora entra en primaria y poco después descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
13 de diciembre de 2021
En la primera escena de 'Un pequeño mundo', debut en el largometraje de la belga Laura Wandel, Nora (Maya Vanderbeque) llora desconsolada delante de su padre antes de pasar su primer día de colegio. Su único consuelo es la presencia de su hermano mayor, Abel (Günter Duret), al que tiene como referente e idolatra. Algo a lo que agarrarse frente al temor que proporciona lo desconocido.

Wandel evita redundancias innecesarias y va al grano, siguiendo con su cámara de cerca a la protagonista, nutriendo la puesta en escena del poderío visual que aportan los primeros planos y el buen hacer de los jóvenes intérpretes. En ese microcosmos que es el patio de un colegio, Nora va a ser testigo de los malos tratos, humillaciones y vejaciones que sufre su hermano, debatiéndose entre la lealtad al mismo, que le pide guardar silencio, y los dictados de la razón que claman por desvelar semejante atropello.

'Un pequeño mundo' impone una atmósfera intimidatoria, dónde la violencia soterrada se respira, se siente. Y el espectador queda atrapado en un ambiente claustrofóbico, no tanto por los espacios, si no por el apabullante efecto creado por golpes, desprecios y comentarios hirientes lanzados por iguales, secundados por una cámara en permanente estado de estrés. Ese nervio frente a lo incómodo y lo oscuro ejerce un efecto envolvente desde el comienzo, sin soltar su presa hasta el desgarrador final.

De escasos 70 minutos de metraje, la película trasciende la mera narración del buylling, adentrándose en los terrenos del cine social más punzante. Notable cinta que bebe en fondo y forma de obras de los hermanos Jean Pierre y Luc Dardenne, con las que comparte desapego doctrinario, zarandeando conciencias. El poder destructor de los abusos sobre el endeble estado emocional y afectivo de estos dos hermanos se exhibe con toda crudeza. Sin edulcorantes. Mostrando su capacidad corruptora.

Brillante cinta de realismo social. No se la pierdan

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para http://rockandfilms.es
Juan Pablo
11 de diciembre de 2021
Una desgarradora historia sobre el acoso escolar desde el punto de vista de dos pequeños hermanos, Una pequeña joya muy original que consigue estremecerte por la realidad de los hechos que muestra.

El guion y la dirección son de Laura Wandel, y parte de una idea sencilla, ya que la cámara sigue continuamente a una niña pequeña que observa como maltratan continuamente a su hermano mayor en el patio del recreo. Ella se desvive por evitarlo, sin embargo, su hermano insiste en que no le cuente nada a nadie...

La inocencia y la crueldad se dan la mano, la tristeza y el miedo comienzan a hacer mella en los dos pequeños, el patio del colegio se convierte en un corral cerrado del que no puedes escapar y la frustración de no poder defenderse consigue hacer un nudo en la garganta al espectador.

Identificar y como solucionar estas cosas se plantean en el film, aunque los mayores no sean el eje central de la historia. El padre de los niños viendo el comportamiento de sus hijos y como están cambiando intentara ponerle freno. Un interesante papel de Karin Leklou (visto en la serie Hipócrates)

Pero los verdaderos protagonistas son los dos pequeños, Nora y Abel, Maya Vanderbeque la niña es absolutamente fabulosa, con su cara lo dice todo, mientras que el hermano Günter Duret permanece con el semblante más triste y alicaído. Dos interpretaciones increíbles que hacen que te metas a fondo en la película y al igual que ellos sufras la crueldad que están padeciendo.

Tras verse en la sección Zabaltegui del Festival de San Sebastián, "Un pequeño mundo" es la candidata a los Óscar por Bélgica y se estrenará en cines 2022.
Destino Arrakis.com
videorecord
19 de febrero de 2022
*El origen de todas las violencias

Un pequeño mundo (Un monde) baja la cámara a la altura del drama de una niña en su primer día de colegio. Las lágrimas de Nora (Maya Vanderbeque), nos hacen viajar hacia atrás en el tiempo y nos devuelven a ese momento en el que, por primera vez, nos enfrentamos a esa nueva realidad. Nuestro recuerdo se mezcla con lo que vemos en pantalla, siempre desde el punto de vista de Nora, que se abraza a su hermano mayor y a su padre en un intento por retrasar, o evitar, el momento de entrar en la escuela.

Su título en inglés Playground nos da pistas sobre ese mundo, pequeño, en el que Nora y su hermano Abel (Günter Duret) van a ver amenazado su vínculo. Ese patio de juegos en el que coinciden a la hora del recreo, es el lugar en el que se empiezan a hacer patentes los conflictos con los que tendrán que lidiar el resto de sus vidas.

La mirada de Maya Vanderbeque se agarra al corazón y no hay manera de quitársela de encima durante toda la película. Su personaje busca esa necesaria adaptación al nuevo medio través del reconocimiento externo, pero sin soltarse de ese otro mundo del que procede: su familia, su hermano. Sin quererlo, se convierte en testigo del acoso que Abel sufre por parte de otros niños y se debate entre la promesa que le hace a su hermano de no decir nada y contarlo para ayudarle. ¿De qué otra forma podría socorrerle? Nora es demasiado pequeña para un debate interno tan ciclópeo.

*¿Dónde están los adultos?

En Un pequeño mundo (Un monde) hay adultos, pero aparecen desenfocados y pocas veces muestran su rostro. Escuchamos sus voces y vemos algunas de sus acciones, pero siempre dejan la sensación de que no están, llegan tarde o no se enteran de lo que ocurre. Esta realidad sobre la que quiere dejar constancia Laura Wandel, sin entrar en juicios, pone de relieve el problema de la organización educativa y el hecho de que los docentes no son omniscientes ni tienen el don de la ubicuidad. Hay muchas escenas conmovedoras, la propia Maya es, por sí sola, un diamante, al igual que Günter, cuyo personaje realiza un itinerario muy certero de la violencia. Dónde surge, por qué y para qué. Es muy hábil la forma que tiene Laura Wandel de mostrarnos el problema del bullying y la integración social.

Hay muchas escenas poderosas que respiran en un segundo plano, pero que, de forma elegante, se unen para conformar una trama lúcida y valiente. Una de esas escenas se da en uno de los juegos de Nora con sus dos nuevas amigas. El juego consiste en caminar por el respaldo de un banco mirando al frente sin caerse. Nora cae antes de llegar al final y una de las niñas le dice que está muerta y tiene que tumbarse debajo del banco. Nora pregunta por qué y su gesto nos hace casi escuchar su diálogo interior, en el que parece preguntarse si esa regla estaba en el juego cuando empezaron. La amiga parece leer su mente y le dice que no es un juego, que si no se hace la muerta debajo del banco no irá al cumpleaños de Victoire, la otra niña. Entonces, Nora pregunta si puede volver a intentarlo.

*Conclusión

El bullying no es un juego, parece querer decir la amiga de Nora cuando la amenaza con no ir al cumpleaños de su amiga común si no hace lo que ella dice. Aunque también parece dejar claro que es ella quien decide cuándo es un juego y cuándo no lo es. Nora es capaz de resolver ese conflicto sin violencia, preguntando si puede volver a intentarlo y cambia las reglas del juego, porque necesita ser aceptada.

Sin embargo, hay otros momentos en los que no es capaz de actuar sin violencia, como tampoco es capaz de aceptar que su hermano sea el raro del que abusan. Un pequeño mundo (Un monde) pone de manifiesto cómo de moldeable es la mente y, por extensión, la conducta de un niño. Puede convertirse en aquello que el abusador o manipulador desee y naturalizar hasta lo más execrable, como ser el sujeto de ese abuso.

Este primer largometraje de la directora belga Laura Wandel no cuenta nada nuevo, pero su forma de contarlo es capaz de llegar a lugares a los que otros cineastas no han llegado. Es una película delicada y áspera al mismo tiempo, sin banda sonora, ni siquiera al final, al estilo de sobrio documental, pero traspasada de emoción. De difícil definición, pero, sin duda, impactante. Hermosa.

Escrito por Susana R. Sousa
Cinemagavia
28 de diciembre de 2021
Excelente film belga, que retrata los maltratos infantiles, el acoso, en las escuelas de forma cruda, veraz, desasosegante.
Laura Wandel, en su debut en el largometraje (parece mentira tanta maestría narrativa en un primer trabajo), consigue azorar a inquietar al espectador, al mostrarle un mundo cotidiano, diario, alejado en un principio del de los adultos, pero constante en las escuelas.
Dura apenas 72 minutos pero consigue en este exiguo metraje, narrar una durísima historia, con crueldad, cariño, miedo, amor, todos los encontrados sentimientos que causa un mal que todavía tiene rabiosa y vergonzosa actualidad.
Con la cámara en todo momento puesta a la aultura de sus pequeños protagonistas y utilizando en parte la técnica de, por ejemplo, los hermanos Dardene, primero con sutileza luego con determinación y gran garra dramática, consigue interesar y entretener a partes iguales.
El estupendo guión de la propia realizadora, mete de lleno al espectador en una historia que te acaba ganando por su realismo, su sencilla pero eficaz puesta en escena y, sobre todo, por la impresionante, magnífica labor interpretativa de los niños, sobre todo de su protagonista, la niña Maya Vanderbeque, sencillamente magistral.
El film, como suelo decir en otras ocasiones, no es la alegría de la huerta, pero emociona, perturba y conmueve al mostrar una hiriente realidad donde los adultos a veces, aunque parezca mentira, poco podemos hacer y si lo hacemos es demasiado tarde.
Film que promueve la reflexión sobre una de las lacras de la sociedad moderna, que parece difícil de atajar.

Baraka1958
6 de diciembre de 2021
Vista la película que envía Bélgica a los próximos Oscars, 'Un monde' en su título original. Y es buena e interesantísima, Todo un catálogo de actitudes, comportamientos y emociones propias de la psicología infantil (y no tan infantil...) guiado por la -prodigiosa- pequeña protagonista en su colegio, y que actúa como metafórica representación de, efectivamente, todo "un mundo".

La niña protagonista ofrece una de las mejores interpretaciones infantiles que he visto. Una de las más destacadas actuaciones del año, sin duda.

Un triunfo de su joven y primeriza directora, que opta por una realización "dardenniana", con seguimiento constante de personaje y numerosas escenas en off.
Amor Perro
1 2 3 4 5 6 >>