Haz click aquí para copiar la URL
España España · MADRID
Voto de ELZIETE:
8
Drama Nora entra en primaria y poco después descubre el acoso que sufre su hermano mayor, Abel. Nora se debate entre la necesidad de integrarse y su hermano, que le pide que guarde silencio. (FILMAFFINITY)
6 de diciembre de 2022
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Después de tres cortos más que prometedores la directora belga, a sus 36 años se estrena en el largo (más bien corto con sus 72 m.) con esta joyita que bucea a ras de mirada infantil (en todos los sentidos) en el acoso escolar ( bullying ) que en definitiva no viene a ser otra cosa que uno de los primeros estadios del abuso de poder, endémico en la naturaleza humana agravado por unos u otros motivos.

La cosa se repite en fases de la pubertad y adolescencia, hoy día potenciado por la tecnología y las redes sociales, continua con las "novatadas" en los colegios mayores y universidades (perenne en el extinto servicio militar) y por supuesto en la edad adulta, en el mundo empresarial y con múltiples ramificaciones y variantes: racismo, machismos, y un largo y lamentable etc.

El influjo en la narrativa formal de "El hijo de Saúl" (László Nemes/2015) es evidente. Aquí el patio del colegio se convierte en el alter ego, salvando las infinitas distancias, de lo que era el campo de concentración en la cinta de Nemes.

Estos hermanos que están obviamente afectados por la disfuncionalidad familiar con la ausencia materna por las causas que fueren se ven afectados en su relación por los abusos que sufre el hermano mayor y las consecuencias derivadas en el estatus social de la pequeña con sus compañeras. No es otra cosa que el reflejo del peor comportamiento social humano que se repite en bucle.

La actuación prodigiosa de la niña Maya Vanderbeque nos encoge el corazón y nos llena de empatía hacia su ingenua pureza que no entiende nada que este por encima del amor que siente por su hermano, aunque en un momento dado le recrimine su actitud en cuanto le perjudica a ella misma en sus relaciones.

Es cierto que el timing (tiempo en el que suceden las cosas) no es realista, pero eso no impide que esas mismas cosas ocurran. Por otro lado, pudiera parecer que determinadas actitudes, sobre todo en el patio, se escapen al control de los docentes. Sin entrar a valorar los múltiples problemas que padece el colectivo, mi propia experiencia me dice que no es nada descabellado.

cineziete
ELZIETE
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow