Saw X: El juego del miedo

Thriller. Terror Situada entre los acontecimientos sucedidos en SAW y SAW II, John, desesperado y enfermo, viaja a México para someterse a un tratamiento experimental y muy arriesgado con la esperanza de curar su cáncer mortal. Sin embargo, toda la operación resulta ser un fraude para engañar a aquellos más vulnerables. Lleno de rabia y con un nuevo y escabroso propósito, John retomará su trabajo como asesino en serie y dará a probar su propia medicina ... [+]
3 de octubre de 2023
Tengo muchas preguntas, muchísimas. Empezamos sin spoiler.
1)¿Por qué razón la gente está diciendo que SAW X es mejor que la primera película de la saga?, Hay secuelas mejores que la original como "Terminator 2: El día del juicio final" (James Cameron,1991), pero Saw X no es de ese tipo de secuelas, a ver si considero que es mejor que Saw 8 (¡qué sorpresa!, ¿no?) y la novena y la séptima película. Mejor que la sexta ya no, la sexta es una obra de arte incomprendida.
2)¿Por qué han hecho canon la novena película?, ¿no se supone que era un reinicio de la saga? Al menos, esta entrega se esfuerza en arreglar algunos fallos de anteriores entregas. Pero con el título hicieron canon algo que supuestamente no lo es.
3) ¿En serio han enrevesado una cronología la mar de complicada en menos de un minuto?, han leído bien, les bastó con un solo minuto de cinta, para entreverar la cronología, asumo que ya han leído en las noticias la cronología "oficial" de Saw, pero aun así me parece algo extraordinario. No me parece ningún spoiler dado que no explico detalles sobre la escena.

Buena secuela recomendable, a la que obviamente le esperan muchas, muchas, muchísimas secuelas, tendremos más de la aparentemente interminable saga del muñeco diabólico para rato. Las preguntas sirven desde lo hemos dejado en la zona de spoiler.
26 de octubre de 2023
Saga de culto, poseedora de un sadismo elevado que siempre entretiene, algo que también ocurre en esta décima entrega. Es que los caballos de batalla, en 'Saw X', se mantienen (luego podemos discutir, en zona de spoilers, qué tan firmes están), haciendo que el asunto no resulte aburrido y que exista suficiente gore como para cubrir las expectativas (aunque probablemente no todas) de sus seguidores.

Situada entre la primera y segunda película, nos encontramos con un John Kramer que se somete, desesperado, a un tratamiento experimental, en México, para curar su cáncer mortal. Las cosas se complican a grandes niveles y hacen despertar a nuestro perverso Jigsaw para que ponga manos a la obra en nuevos juegos despiadados.

Hay ingenio en las trampas pero también resoluciones poco creíbles; existen atmósferas turbias (marca registrada de la casa) así como escenas que cortan el clima de manera abrupta.

Entre pros y contras, la cinta dirigida por Kevin Greutert conserva gran parte del espíritu de la franquicia y eso es lo que, más allá de cuestiones discutibles que restan puntos, le permiten salirse con la suya para quienes observan religiosamente cada una de estas proyecciones.

6 Alancitos Creadores de Trampas Mortales sobre 10
Alaneche
5 de octubre de 2023
(Critica Sin Spoiler):

Si algo siempre ha brillado en las películas de Saw (especialmente en las originales) es que acababas de ver la película con la boca abierta y con una sensación de euforia por todo lo vivido. Con Saw X no pasa.

Creo que el film se ha centrado más en la profundidad del retorno de su protagonista que en crear una trama digna de un regreso tan esperado. En ningún momento da la sensación de que estemos viendo una película que sucede entre la primera y la segunda entrega, ya que toda esa esencia de las primeras películas no se aprecia en absoluto en esta entrega. Jigsaw tenía una historia, una profundidad, pero también era oscuro e intrigante. En esta película nos encontramos a alguien mucho más vulnerable y cercano y para mi eso hace perder mucha magia en los momentos más complejos de la película.

A la película le cuesta arrancar con demasiados minutos masticando las bases de todo lo que va a suceder. Me parece muy interesante la premisa, pero una vez que todo explota y empieza el juego, creo que todo se hace menos épico y potente que en otras películas de la saga.

Aún así, Saw X aprueba gracias a que nos aporta mas acerca de Jhon y sus motivaciones y da más justificación al porque hace todo lo que hace. Y esto para los fans de toda la vida de la saga es una delicia.
CRITICATOR
9 de octubre de 2023
Esta saga da lo que promete. Yo me quedé en la primera, la SAW primigenia, una película original con un planteamiento inicial tremendamente atractiva. Vuelvo un montón de películas después a retomar ésta y me encuentro con que debe de situarse, cronológicamente, entre la 2º y 3ª o la 1ª y 2ª, si no me he informado mal. O sea, que me incorporo sin despistarme demasiado en la trama y en la historia, si es que ésta existe mínimamente, que eso sería otra discusión.

Hay muchas vísceras, sangre a raudales, torturas que dan verdadero espanto y que no son aconsejables para personas con un mínimo de sensibilidad visual. El reparto está muy logrado y las interpretaciones tienen un cierto empaque que se agradece. La historia no tiene ni pies ni cabeza, llena de engaños y sorpresas, incluida ya la casi obligatoria que se espera después de los créditos.

Con todo, la película se sigue con cierto interés y se perdonan algunas de sus trampas e incongruencias. Es un producto para amantes del gore, no del cine de terror, no da miedo alguno, no hay tensión y el espectador solo sufre nauseas. Hay a quien le basta esto.
melchorin
13 de octubre de 2023
La verdad es que no soy muy fan de las escenas gore ni de ver mucha sangre. He visto las películas de Saw por varios motivos: porque me atrae el suspense y me resulta interesante el ingenio que tiene el creador de los juegos y los participantes para salir vivos de estos. Sin embargo, esta película carece de todo eso y los acontecimientos giran alrededor de una trama poco realista, básica incluso porque ya en los primeros minutos el espectador sabe porque y quiénes van a sufrir estos juegos.
Esto no es spoiler porque de hecho ya sale en la descripción del film y es que hay muchas cosas incoherentes; como puede ser que un ser tan inteligente (Jhon) se someta a un tratamiento experimental sin asegurarse previamente que estos médicos tienen conocimientos suficientes? Cualquier espectador que vea el principio sabe que algo no huele bien y que seguramente es un timo pero él no es consciente, enserio?
Lo positivo es que no se hace pesado el film, mantiene un ritmo adecuado y hay acción siempre.
Belandrea