Los diez mandamientos

Aventuras. Drama Drama bíblico ambientado en el Antiguo Egipto que narra la historia de Moisés (Charlton Heston), favorito de la familia del faraón, que decide renunciar a su vida de privilegios para conducir a su pueblo, los hebreos esclavizados en Egipto, hacia la libertad. (FILMAFFINITY)
16 de noviembre de 2008
En una de esas reposiciones de la televisión yo contaba con apenas 6´5 añitos y vi esta película con mis ojos de niño. Fascinado mi mente de niño retuvo muchas cosas. Por aquella época mi madre esperaba un bebé. Como siempre mi padre como cabeza de familia quiso imponerse con un nombre no del todo del agrado de mi madre y yo por otro lado pedía al cielo un hermanito...(con el nombre que saqué de esta película). Mi sabia mamá se apoyó en mis ruegos y finalmente me dió a mi hermanito con el nombre extraido de la película. ¿Adivináis cuál es?. Por ello la considero bastante buena. Dicen que niños y borrachos nunca mienten y a mi en su época me encantó por la interpretación tan cuidada de los intérpretes y una historia milenaria tan bien plasmada.
olimpo
20 de marzo de 2010
Es, sin duda, la mayor epopeya de temática histórico-bíblica jamás contada. El espectáculo hecho película.

Hollywood hace gala aquí de lo que es volcarse al 100% en todos los aspectos de un film para que éste resulte un exitazo a toda costa, dejando totalmente a un lado la posibilidad de fracaso. La película (con una duración de casi cuatro horas) se ve cómodamente ya que, aun habiendo innumerables papeles secundarios de igual importancia con diferentes historias paralelas, estas están tratadas de una forma amena a la vez que exhaustiva, al tiempo que los personajes se presentan y evolucionan de una forma muy personal y atractiva a lo largo de la historia. Todo un reto de montaje, el conseguir que un film tan largo resulte lo suficientemente interesante y dinámico como para ser capaz de verlo de un tirón.

En cuanto al lo demás, se podría definir con una sola palabra: Espectacular. Cuidadísima en todos los aspectos; un vestuario de lujo, unos decorados impresionantes, una ambientación excelente (aunque algo kitsch, típico de las coloristas superproducciones hollywoodienses de los años 50), banda sonora colosal y sobre todo, sobre todo unos efectos especiales que rompieron moldes. La escena de la apertura del Mar Rojo o de la columna de fuego, asombraron al mundo y se cuentan como verdaderos hitos en la historia de los efectos especiales . Hoy en día, aunque ya no resulten tan espectaculares, asombran por su perfección y siguen siendo igual de vistosos.

Injustamente, ganó un solo Oscar de los siete a los que estaba nominada. Fue, obviamente, el Oscar a los mejores efectos especiales.

LO MEJOR

- Es un espectáculo visual de principio a fin.
- Los efectos especiales.

LO PEOR
- Muy larga.
- Se echan en falta más primeros planos que ayuden a centrarse aun más en las emociones de los personajes
JF_Ronah
13 de diciembre de 2014
Antes de Exodus tenía previsto alimentarme de la filmografía de Ridley Scott pero también recordar lo mejor que ha dado el cine en términos bíblicos, por lo cual tocaba revisionar Los diez mandamientos del gran Cecil B. DeMille quien nos recuerda el mensaje de la historia con unas sabias palabras antes de la cinta.
Recordaba bastante bien la película pero en esta ocasión me ha emocionado y transmitido más que cuando era pequeño resultándome emocionante, cautivadora y espectacular. Charlton Heston brinda una actuación de oscar al igual que un carismático e imponente Yul Brynner. La banda sonora y montaje dejan boquiabierto al espectador al igual que los diálogos y la puesta en escena para la ambición que tenía la película y época en que fue rodada.
Heston lleva la batuta en una cinta que transmite muy bien la historia bíblica no dejando cabos sueltos y aprovechando absolutamente a todos los personajes en 210 minutos muy entretenidos.
Quizás El príncipe de Egipto sigue siendo mi película favorita de Moisés pero el impacto que causó y ha seguido generando Los diez mandamientos es apabullante. Muy buena.
StarNine27
18 de octubre de 2011
Hablaré desde mi gusto cinematrográfico y desde el corazón, ya está todo dicho, o quizá no, pero perderse en profundidades con un trabajo tan mastodóntico resulta dificil labor, asi que hablaré desde un sitio en la zona media de butacas.

Pues eso, lo tiene todo, estructura, guión bíblico impecable (de esto se trata, vamos digo yo), buenos y grandes actores (con un Yul Brynner nacido para ser Ramsés) grandes medios y presupuesto (muchos dolares de los que se ve hasta el último centavo), drama, multitudes, grandes decorados, ciertamente impecable todo...y ya que hablamos de puesta en escena, solo "reprocharle", aunque no creo que sea el termino exacto, cierta teatralidad en su concepción, el concepto del star system y el rodaje con amplitud de decorados, como se rodaba en la época, sospecho le ha jugado una mala pasada a este brillante trabajo y le ha hecho envejecer mal, pero por nada ha perdido el aura de gran espectáculo, ya les gustaría a muchos haber podido disponer de esos medios para la ejecución de la dirección artística y no haber recurrido a nefastos y cantosos decorados "virtuales" en algunos trabajos actuales.

Espectaculares los Fx, realmente muy, muy buenos, y estamos hablando de 1956, y digo buenos por lo imaginativos y bien editados que se presentan en la estética y concepto de la película, bien concebidos y encajados perfectamente en la acción, mucho que aprender de este tema en esta película, y es que van, desde la animación con dibujos animados, superposición de fotográmas, acciones mecánicas combinadas (vease separación del mar rojo); vamos todo un alarde de técnica de la época, realizados por gente inspirada.

A mi me sigue sorprendiendo, a pesar de los años y de producciones posteriores, el aura de
superproducción, es que es realmente increible, reiterandome en ello, los medios técnicos y humanos empleados para un "remake" del mismo director años atrás ; debo decir, y esto es muy personal, que esta es la película que mas sensaciones de grandeza y espectacularidad me
ha aportado, siendo dificilmente superada, por otras del "mismo estilo".

Los actores, bastante bien, vease a un Joven John Dereck (si, el marido de Bo), un magnífico Heston, pero sobre todo el que más reluce, Yul Brynner, sin duda, convincente y con una pasmosa naturalidad en la interpretación cual Ramsés reencarnado, vamos leyenda de la historia del cine en este papel, Yvonne de Carlo, simplemente bellísima (pero no parece una pastora de ovejas).

Un gran clásico para ver de vez en cuando, a pesar de su duración, nunca decae, y esto en un trabajo que sobrepasa de largo las 3 horas es todo un logro y lo mejor es que no aburre, a mi no, al menos, claro que si no te va el cine religioso o histórico mejor te ves "The fast and the furious" y ya está.

LO MEJOR :- Los Fx (la apertura del mar rojo, guau..!!), su calidad general.
LO PEOR :- La sensación de estar viendo teatro (lo siento, es así, a mi me lo parece).
JAVIER TOLEDO
12 de abril de 2012
Una de las películas más entretenidas sobre temática religiosa que se hayan filmado nunca fue Los diez mandamientos. Un remake que el propio DeMille se encargó de volver a hacer después de la primera versión que dirigió en 1923. Se trata de una superproducción de casi cuatro horas de duración que mejora ostensiblemente la versión anterior sobre todo en lo referido a aspectos técnicos. Charlton Heston protagoniza un film épico de gran éxito, bien secundado por un espléndido Yul Brynner.

Cuenta la historia de Moisés, un príncipe egipcio que tras descubrir su origen judío lidera a su pueblo para liberarlo de la esclavitud a la que se ve sometido por los egipcios. La película se basa en varias novelas inspiradas en la Biblia aunque guarda con ella algunas diferencias. Recuerdo verla una y otra vez sin aburrirme, es un gran film que sigue conservando su interés gracias a una historia apasionante. En su momento ganó el Oscar a los mejores efectos visuales, que ciertamente son muy buenos para la época, aunque hoy en día chirrían un poco.
Harold Angel

Últimas películas visitadas