La edad de la inocencia

Romance. Drama Nueva York, año 1870. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), un caballero de la alta sociedad neoyorquina, está prometido con May Welland (Winona Ryder), una joven de su misma clase social. Pero sus sentimientos cambian cuando conoce a la poco convencional prima de May, la condesa Olenska (Michelle Pfeiffer). Desde el principio, defenderá la difícil posición de la condesa, cuya separación de un marido autoritario la ha convertido en una ... [+]
5 de noviembre de 2014
No me importa su nota media ni sus críticas.
No puedo salvarla ni aunque sea de Scorsese y tenga grandes actores.
Me es indiferente que tenga una buena puesta en escena y una dirección impecable.
Todo eso me da igual, porque el argumento es infumable.
Puede que esté bien hecha e interpretada, pero si no hay un buen guion que la respalde, la cosa se queda en una cáscara vacía.
Y es que este ir y venir en la alta sociedad de Nueva York, con sus cotilleos y amoríos, es más aburrido que una sesión plenaria de un Parlamento Autonómico teniendo resaca.
Es muy tediosa, teniendo además unos personajes muy cargantes tanto en sus formas como en su lenguaje.
Y cuando una película es tan soberanamente aburrida y larga como para agotarme la paciencia y tener que dejar de verla por la mitad, poco me importa que tenga muchos premios o que su protagonista sea el mismísimo Daniel Day-Lewis.
No es la primera película de Scorsese que no solo considero sobrevalorada, sino que me parece hasta mala. Me ocurrió lo mismo con "Malas calles", "Toro salvaje" y en menor medida con "El aviador".
Por muy bien que me cuente las cosas, yo exijo que me cuenten cosas interesantes, y lo siento pero el cine romántico de época no está hecho para mí.
Mucho mejor están "Infiltrados" o "El lobo de Wall Street", por no poner 15 ejemplos más de grandes títulos de este excelente director.
i42poloj
6 de agosto de 2008
Película muy bonita, muy bien ambientada, con grandes actores, con un gran director..., pero en la que no pasa absolutamente nada. Es decir, podría haber contado lo mismo en diez minutos y, yo por lo menos, me habría quedado igual. Sucede en Nueva York, pero lo mismo podía darse en cualquier otro sitio. No entiendo tanto despliegue para tan poca chicha. Eso sí, los protagonistas, muy guapos todos.
tonchies
4 de julio de 2020
Notable película de Scorsese. Notables interpretaciones. Notable ambientación, puesta en escena, dirección. Trata el típico asunto del amor imposible por los convencionalismos sociales. Trata de cómo nacemos literalmente atrapados en una sociedad de cuyos códigos difícilmente podemos escapar. Trata en concreto de la estructura de la sociedad heteropatriarcal, cuya fina tela de araña es tejida con sutiles y femeninas artes precisamente para proteger a las mujeres de los caprichos masculinos. Trata, en definitiva, del molde con que la civilización, la vida bien, nos troquela, sosteniéndonos en un sofisticado presente lleno de fruslerías que no solo nos hacen la vida más fácil sino que nos definen, diciéndonos quienes somos a través de símbolos comunes, siendo reconocibles a costa eso sí de tener que cumplir con las reglas del grupo. Hay muchos primeros planos de los objetos que definen a las personas, mucho más que sus pensamientos o sus sentimientos, que están todos amoldados a lo políticamente correcto de la época. He leído mucho aquí sobre la rigidez moral de la alta sociedad del s.XIX, pero que no se engañe nadie no. La sociedad reflejada aquí confía tanto en la conveniencia de sus códigos como nosotros en los nuestros. Somos todos, siempre, figurantes, somos siempre una imprimación sobre el fondo en el que nacemos. Y no hay escapatoria.
19 de octubre de 2010
Menudo bodrio. Parece mentira que el director de "Taxi Driver" o "Casino", cambiando totalmente de registro, haya sido capaz de perpetrar una cosa así.

Sí. La pareja protagonista está bien en su papel. Tanto la Pfeiffer como el Daniel Day-Lewis hacen creibles sus interpretaciones. Y la Winona no lo hace mal. Además, ninguno de los actores secundarios desentona.
Y el retrato de la aristocracia neoyorquina de la década de 1820 es plausible, en efecto.

Pero es taaaaaaaaaaaaan lenta...
Me imagino que ese ritmo taaaaaaaaan pausado se deberá a la novela en la que está basada. No hay ningun giro inesperado de guión. No hay final sorprendente. En definitiva, una buena peli para tratar a aquellos que padezcan de insomnio.
cherburgo
17 de agosto de 2008
La edad de la inocencia es otra de esas películas que me fascinó en su momento y tenía miedo de volver a ver por si no hubiera soportado el paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad. La edad de la inocencia ha ganado con el tiempo, siendo para mí una de las mejores películas de Martin Scorsese.
Esta vez Scorsese vuelve a alejarse de sus obsesiones y temas habituales para adaptar una novela de la escritora Edith Warton, que aparentemente era más adecuada al estilo de James Ivory. Pero en manos del director neoyorkino, la obra de Warton se transforma en un apasionado y deslumbrante melodrama, en el que la esencia de la novela y el estilo de Scorsese conviven a la perfección.
La edad de la inocencia habla del amor apasionado, intenso e imposible entre el modélico e inteligente aristócrata Newland Archer y la exótica y liberal condesa Ellen Olenska. Todo ello ante los ojos de la conservadora sociedad neoyorkina de la época, para la que las guardar apariencias era el principal de sus objetivos.
La historia se va desgranando de forma pausada pero imparable, siempre acompañada por una voz narradora que nos pone al día de las convenciones de un mundo no demasiado diferente del actual. A través de secuencias magistralmente planificadas asistimos al desarrollo de un romance que hace saltar chispas de pasión en secuencias tan memorables como aquella en la que los enamorados ponen al fin las cartas sobre la mesa sobre lo que ambos sienten pero no pueden decirse.
Scorsese, sin abandonar la ciudad de Nueva York, demuestra que su estilo también se adapta a historias delicadas y complejas, y consigue una película donde cada plano, cada escena es un prodigio de sensibilidad, elegancia y talento.
Para redondear una película perfecta, el reparto resulta excepcional. Daniel Day Lewis está más contenido y sensible que nunca, mientras que Michelle Pfeiffer consigue ser una de las presencias más fascinantes que se puedan imaginar. Desgraciadamente, en una decisión incomprensible, ese año no fue candidata al Oscar, premio que debía haber ganado sin problema. La que si fue candidata fue Winona Ryder, haciendo el papel de la prometida del protagonista, que pese a su buen trabajo, palidece ante la química que existe entre los dos protagonistas.
No sería justo terminar sin mencionar la maravillosa banda sonora que acompaña las imágenes de La edad de la inocencia, obra del gran Elmer Bernstein. Un prodigio de elegancia, y para mi una de las mejores de los últimos veinte años.
ernesto

Últimas películas visitadas