Atmósfera cero

Ciencia ficción. Thriller En un mundo futuro, un agente de policía es enviado a una remota colonia de Júpiter para investigar la sospechosa muerte de tres obreros en una mina. Su determinación a esclarecer lo sucedido pondrá su vida también en peligro, pero ni siquiera la orden de que abandone la investigación hace que desista en su empeño. (FILMAFFINITY)
17 de agosto de 2009
Cuando la ficción estaba por desarrollar nos llegó este incombustible Connery con este trepidante y arriesgado film. No es una joya, pero a mi en su momento me lo pareció y realmente creó en mi mente una atmósfera del todo agobiante.
olimpo
21 de mayo de 2012
Apropiada película de ciencia-ficción con una atmósfera (cero) agobiante y traumática. Todo un año hasta el relevo supone mucho tiempo en una mina perdida de un satélite de un planeta muy lejano. Y surge lo que se temía, drogas y muertes con la pasividad de la dirección del lugar. Pero llegó Connery para poner orden con unos principios sólidos y a cualquier precio. Aquí, cualquier actor hubiera valido porque el guión es sólido pero Connery lo borda.
No es un remake de "Sólo Ante el Peligro", repito, NO LO ES, por favor, seamos serios. Este guión es muy fuerte por sí solo sin tener que recocer aquella genialidad del western. Hay otras muchas películas en las que el protagonista ha de luchar contra otros en soledad y con las trabas de los que eran sus compañeros y a ninguna de ellas se le dice remake de SAEP: podría ser Alien, podría ser La Semilla del Diablo, podría ser Mad Max, podría ser I, Robot, podría ser American Psycho... así, a bote pronto, y tantísimas otras donde el protagonista se encuentra sólo luchando contra la adversidad y vence, así que nada de que Atmósfera Cero es un remake.
Lo que más engancha es que funciona con fluidez y soltura y todo es perfectamente creíble y no hay giros extraños de guión que forzaran alguna escena.
La fotografía es, como en estos casos (2001: Odisea, Moon, Naves Misteriosas, Alien...), tétrica y claustrofóbica, lo cual me gusta, porque se quiere asemejar a una película de terror pero lo que consigue es tener más suspense del que ya tiene el guión.
Es una joya de los 80, te la recomiendo. Le doy un 8 MUY ALTO.
José Antonio Llebrés
3 de agosto de 2012
La sombra de “Alien” es alargada. Peter Hyams fue otro que quedó profundamente impactado por la película de Scott. “Outlaw” perfectamente podría ser la gemela sin bichos alienígenas del octavo pasajero porque copia sin ningún tipo de complejo todo el diseño de producción y la fotografía de aquélla. Incluso los créditos iniciales son prácticamente idénticos y hasta se llamó a Jerry Goldsmith para la música. Ocurriría algo parecido con “2010”, su otra estupenda e infavalorada película de ciencia ficción de aquellos años.

¿Remake espacial de “Solo ante el peligro”? No veo ningún problema en ello. En realidad lo realmente reseñable de “Atmósfera cero” es que es una película magnífica. No es de 10, al menos no en el año 1981, hay cosillas en el guión un poco ingenuas y otras que si se piensan con detenimiento tienen poco sentido, pero hoy es un trabajo totalmente a reivindicar, que ha crecido con el paso del tiempo y que tendrían que estudiar el ejército de flipados que se dedican ahora al cine y a la televisión. El guión está muy bien escrito, tomándose su debido tiempo para desarrollar la historia, y la película está tan bien rodada y montada que desde luego parece de otra época, sin monas jovencitas, sin efebos perfectamente musculados, sin guionistas que se creen más listos que el profesor y sin un chimpancé llevando la cámara. Y como comparte con “Alien” la misma estética futurista, merecería pertenecer a su universo.

Que Connery es un coloso puede sonar a cliché, pero me rindo ante esa capacidad de crear empatía y componer su personaje con tanta naturalidad y credibilidad huyendo en todo momento de la sobreactuacción.
espanto
18 de junio de 2014
Desde pequeño, siempre me sorprendió ésta película, de alguna forma, podías escuchar los ecos de la Nostromo en la pútrida y oxidada base minera donde Sean Connery tiene que vérselas frente a una panda de sicarios dispuestos a todo por borrarlo del mapa.

Las grandes virtudes del filme, (su estética, su atmósfera y el suspense) están conseguidas gracias al bajísimo presupuesto con que se rodó, pero haciendo de la capa un sayo, su director consigue dar la vuelta a la tortilla y brindar una dirección artística que casi roza con los dedos la magistral obra de Ridley Scott. Hasta la banda sonora está firmada por Jerry Goldsmith.

Es cierto que Hyams no es un gran director, ni tampoco es Scott o Zinnemann, pero es un amante del frikismo que consigue fusionar de forma desbordante dos géneros antagónicos: el western y la ciencia ficción.

La interpretación de Sean Connery es sólida y funcional, brinda un personaje frío, íntegro y solitario. El resto del elenco no destaca en nada, salvo como figurantes corruptos, violentos o suicidas.

Pero lo mejor es el suspense, la cuenta atrás y los eventos que se van desarrollando mientras se prepara para confrontar a los sicarios. Las investigaciones a hurtadillas en el laboratorio para descubrir el origen y causa de tantos suicidios y muertes por accidentes en la atmósfera cero.

Film brillante por la fusión de géneros y el mensaje oculto de la trama.
Buscapé
21 de mayo de 2021
E aquí otra de las películas de principios de los ochenta nacidas clarísimamente a la vera del fenómeno Alien, el octavo pasajero (Ridley Scott, 1979), que tiene la peculiaridad además de ser un velado remake de otro clásico de los años 50, Solo ante el peligro (Fred Zinnemann, 1952), trasladando el género del western a las insondables fronteras de un oscuro, frío, descarnado y deshumanizado espacio exterior.

Y es que para entender Atmósfera Cero, hay que fijarse primero en lo que significó Alien para el género de la ciencia ficción de exploración espacial, pues sería esta primera que rompería con esa idílica y un tanto romántica e ingenua concepción de lo que sería el futuro de la humanidad entre las estrellas, para mostrar un retrato posiblemente más realista de lo que puede llegar a ser algún día esa hipotética realidad.

Ópera espacial aparte, si la visión de la exploración espacial que se mostraba en obras como 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) entre alegres bailes de pequeños satélites artificiales y estaciones espaciales era más bien en asépticas naves de blanco nuclear dignas de los visitantes portadores de lejía del futuro, Alien fue la primera en imaginar la explotación (que no exploración por amor al arte) del espacio y sus recursos de una forma mucho más realista como algo sucio, peligroso, interesado, inquietante, y sobre todo pesadamente industrial y corporativista.

Dirigida por Peter Hyams, un entusiasta del cine espacial y la ciencia ficción que tiene curiosamente en su haber otro título como 2010: Odisea dos (1984), la trama nos transporta a la tercera luna por tamaño de Júpiter, Ío, en donde se asienta una colonia minera que explota los ricos yacimientos de titanio del satélite, tal y como la específica información sobreimpresa (tan parecida a la de los datos de la Nostromo en Alien) nos muestra. Las abundantes similitudes entre Alien y Atmósfera Cero son obvias, y es que como no, la explotación minera está bajo la tutela de la Con-Am, una corporación a lo Weyland-Yutani de Alien, y sus instalaciones son tan sucias, feas, deshumanizadas e industriales como la propia Nostromo.

Pero la trama de esta, más que sobre una cacería de bichos, gira en torno al Marshall William T. O’Niel (Sean Connery) y su año obligatorio de servicio en las instalaciones de Con-Am 27, en donde pronto descubre que múltiples casos de suicidio atribuidos en principio a locura espacial debida a las duras condiciones de trabajo, esconden en realidad algo más detrás… algo no obstante en lo que quizás no sea demasiado prudente indagar en un lugar en el que lo que quiere todo el mundo es pasar desapercibido y cobrar a fin de mes.

Una pregunta recurrente cuando se compara Alien con Atmósfera Cero, es la de por qué si Alien fue un éxito, Atmósfera Cero es más recordada con pena que por gloria. La respuesta es que siendo honestos la historia de Atmósfera Cero no resulta de gran interés, y en realidad a nadie importa más que a su propio protagonista que como íntegro policía se toma el caso tan a pecho, cuando en realidad, para como le dice todo el mundo, al final no cambiar nada y largarse sin conseguir nada, si acaso sobrevivir en un lío que se ha metido él mismo sobre el que no consigue ni llevar ante la ley al responsable de tanta oleada de suicido y psicopatía que en realidad no parece importar demasiado a nadie. Semejante panorama no es que transmita pintado así nada demasiado épico o memorable.

Para acabar, y siguiendo la tónica comparativa entre Alien y Atmósfera Cero, hay un último apartado en que de nuevo resulta más que obvia esta, por llamarla amablemente, inspiración en la película de Ridley Scott rodada solo dos años antes: la música de Jerry Goldsmith, presente en la banda sonora de ambos títulos, totalmente instrumental en ambos casos, y que en el caso de Atmósfera Cero recuerda en algunos cortes tanto a la de Alien, que juraría que Goldsmith se está autoplagiando.

No deja de ser curioso revisar una cinta tan descaradamente inspirada (por ser benevolente) en Alien, el octavo pasajero, y la estela del éxito que dejó tras de sí. Lástima que el interés por la trama no esté a la altura de ese sucio e industrial futuro, pues si como película policiaca y remake velado de Solo ante el peligro quizás no acabó de funcionar, otra historia de ciencia ficción más dura podría haber funcionado.
LordLeal