Un ladrón con estilo

Drama. Comedia Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años. (FILMAFFINITY)
9 de septiembre de 2020
La película con la que el mítico Robert Redford ha anunciado su retirada está dirigida por el interesante David Lowery y narra la historia, basada en hechos reales, de un vetusto atracador de bancos. Lo mejor son sus hechuras setenteras, su tributo a los estupendos thrillers que se hicieron en esa década tan especial en la historia del cine. Por lo demás, cabe destacar que The Old Man And The Gun es agradable, crepuscular - que no melancólica -, una película - homenaje a la medida de Robert Redford. Se ve con agrado.
Juan Pais
6 de junio de 2021
... o "el retiro (?) de Robert Redford".

Basada en hechos reales, esta es la historia de Forrest Tucker, un viejo ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones. La particularidad de este delincuente es que es muy carismático y educado. El relato nos muestra sus últimas andanzas, un interés romántico y un policía intentando atraparlo (Casey Affleck).

Un film picaresco, bastante simple, cuya intención parece ser jugar con la coincidencia en la parte seductora del personaje principal y del histórico galán, como un último homenaje a su trayectoria.

Estéticamente acertada, con una paleta que remite a la época en la cual transcurre (principios de los '80). Una película fresca, positiva y elegante.
Max Musimessi
22 de agosto de 2022
Antes de nada, un recuerdo especial para un Robert Redford que se despide de la interpretación con una película algo gris, pero en la que logra arrancar destellos de calidad. Un tío valiente que aceptó hacer de villano en el Universo Marvel. Le echaremos de menos. Ahora, vamos con “The old man and the gun”.

Después de ver varias películas con David Lowery a las riendas, tengo la sensación de que es un tío que no sabe contar historias porque no es capaz de sacar los conceptos esenciales de un guion y sintetizar algo con ellos. No digo que no sepa hacer películas con la complejidad que eso tiene (yo no soy capaz de hacer un vídeo de cumpleaños en condiciones), pero si no supiese que el chaval es de mi quinta, diría que ha sido víctima de las últimas reformas educativas y que tiene dificultades de comprensión lectora y a la hora de hacer comentarios de texto.

De entrada, sabemos por su ficha técnica que “The old man and the gun” está basada en sucesos reales de un personaje real, Forrest Tucker, atracador de bancos de toda la vida. Pero no hay nada en la película que confirme que está basada en hechos reales, ni explícita ni implícitamente. No es una película que transmita credibilidad, pero bueno, aunque cueste entender que no se haga del «basado en hechos reales» una bandera, es algo que se puede perdonar. Lo que sí que no es coherente es la cantidad de líneas argumentales que abre la película sin orden ni concierto. Tenemos la parte aventurera, con los atracos de Tucker; la parte policíaca, con la investigación que trata de detenerle; la parte emocional, con la relación del protagonista, casi por casualidad, con una viuda; un flashback con el historial de antecedentes de Tucker… todo ello mezclado a base de saltos de un lado a otro, de una época a otra, de un punto de vista a otro.

El ritmo es cansino, próximo a la asistolia. Por separado, los atracos tienen el tirón de que el personaje es atractivo y le sienta como un guante a un Redford con el carisma de siempre. Las escenas con Sissy Spacek también tienen diálogos con clase y momentos conmovedores. Pero todo lo demás carece de cohesión. Se intuye un intento por crear una trama de complicidad entre el genio atracador y el policía que se debate entre la admiración y el deber, pero nada en esa línea tiene pies ni cabeza, todo son escenas sueltas. La investigación policial, en general, está dibujada a brochazos. También las relaciones entre Tucker y sus cómplices se han dibujado a trazo grueso. Y es que, en general, toda la película parece un brainstorming de posibles ejes argumentales sin que ninguno haya sido elegido y todos hayan querido tener su presencia.

El resultado está muy aguado. Había material para hacer una buena película eligiendo el enfoque correcto (o, incluso, simplemente, un único enfoque), pero se han echado todos los ingredientes al caldero sin más, como si Lowery confiase en su pulso tras la cámara y el uso de la fotografía o el color para que la historia se contase por sí misma. Y, en cierto modo, así es, la historia es tan buena que resulta comprensible donde otros libretos habrían resultado esperpénticos… pero se percibe un gran desperdicio de recursos que estaban pidiendo a gritos otros usos.
OsitoF
31 de enero de 2019
En mi modesta opinión, esta es una película muy bonita, donde no falta de nada. Además de la emotiva despedida de Robert Redford, y de la conmovedora historia de amor crepuscular con Sissy Spacek, tenemos una entrañable familia interracial con sus dos tiernas criaturitas. Que, por cierto, me suenan de "El regreso de Ben" con Julia Roberts, espero que les den pronto un respiro o se van a gastar.
Además, tampoco hay que perder de vista el aspecto filosófico, más o menos resumido en la conversación que mantienen SS y RR en el porche de la casa de la primera. Todo un compendio de sabiduría existencial. Me tocó especialmente la fibra aquello de "¡tal vez no fui nunca feliz!" y también lo de que "la vida consiste en seguir adelante probando cosas nuevas" o algo así. Desde por lo menos Schopenhauer no se recuerda nada tan profundo. Mienten cual bellacos todos aquellos que andan sembrando por ahí el infundio de que esta película no es más que un telefilm barato. Y también los que van pregonando aquello de que el diablo está en los detalles, y lanzan la calumnia de que tal vez la canción "Lola" de The Kinks, (¡1970!), y en especial el verso "Girls will be boys, and boys will be girls"... hace referencia a alguna de las protagonistas o tenga algo que ver con la programación predictiva.
También son unos miserables quienes sostienen que Robert Redford, lejos de ser un gran señor de la pantalla, es más inexpresivo que un galápago, y que Casey Afleck haría bien en terminar la ESO antes de lanzarse a interpretar. Por no hablar de quienes afirman que este guión, además de más plano que una tabla de planchar, no da ni para veinte minutos, que el resto es relleno, que la realización no puede ser más torpe y que los personajes están apenas esbozados y son estereotipados y ridículos.
Si las cosas fueran así, ¿cómo se explica la unanimidad de la crítica a la hora de los elogios, un hito digno del Partido Comunista búlgaro en sus mejores tiempos? ¿Tan listos os creéis?
Todas estas cosas no son más que delirios conspiranoicos: esta es una película perfecta para ver en familia. Tan solo echo de menos que, por aquello de la inclusividad, uno de los protagonistas hubiera sido gay. Y alguna que otra mujer maltratada tampoco hubiera estado de más para cumplir con las cuotas.
carlos bosch benitez
21 de enero de 2019
Una película tan centrada en lo "entrañable" de su protagonista, que se olvida de hacer un guión ágil. Todo el tiempo parece una propaganda de lo caballeroso, amable, cordial, cálido y bonachón que es el veterano ladrón y se convierte entonces en un extraordinariamente meloso homenaje al actor Robert Redford. La dejé de ver a la mitad porque francamente sentí que ya no había razón para seguir con ella. No la recomiendo. Quizá si sos un fan del actor, te encante.
El Mirante