Un ladrón con estilo

Drama. Comedia Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años. (FILMAFFINITY)
23 de mayo de 2019
Cuando el niño del principio dice "Papá, me aburro", inmediatamente pensé que me daba la sensación de que yo también me iba a aburrir muchísimo.
Robert Redford, con sus arrugas recursivas (tiene unas dentro de otras), lleva a cabo su anunciada última película, que habrá que ver si eso es verdad. Encarna a un ladrón de bancos no violento, galán en plan Julio Iglesias (soy viejo, chulo y lo sabes), y al que le gusta chupar mucha cámara con música de "piano bar" de fondo.
Es de esas películas que te hacen pensar en por qué ciertos actores viejos no estarían mejor jubilados. Y es que este vehículo megalómano de Redford es, como película de ladrones y atracos, totalmente fallido por su carencia absoluta de emoción.
Quizás sería más justo valorarla como drama crepuscular, con esas patéticas escenas de "First dates" con Sissy Spacek, pero tampoco me sirve porque la mera presencia de estos dos no me basta para que esto me interese.
Parece estar volviéndose una norma que toda película de ladrones ancianos es aburrida y pretenciosa ("Un golpe con estilo", "Rey de ladrones" y ahora esta).
Si en una hora y media me he pasado bastante rato mirando el reloj y también bastante rato intentando no quedarme dormido, algo falla. ¿Por qué no tienen un plan de robo más trabajado? ¿Por qué no tienen más problemas? Pues nada, todo transcurre tranquilamente y con esa horrible y persistente música de hilo musical de hotel barato.
El film es frío, insustancial, insulso, soso y aburrido cual sesión parlamentaria de una comunidad autónoma. No vale un duro ni antes, ni durante ni después de los atracos.
La única escena que me ha interesado es cuando quiere pagar la hipoteca. ¡Qué envidia! Espero poder llegar a hacer eso con menos años que Robert Redford, desde luego.
i42poloj
29 de diciembre de 2018
Robert Redford prometía en una entrevista que se retiraba de la interpretación a sus 82 años después del rodaje de esta película, un gran homenaje a toda una carrera la que le hacen en el film con una serie de imágenes suyas de joven e incluso escenas de otras películas interpretadas por el.

La historia de un ladrón de bancos, basado en la vida real Forrest Tucker, que escapó de la prisión 16 veces y continuó robando como una forma de vida, con un gran amor a su trabajo, algo que se puede comparar a la vida del gran actor. El guión de David Lowery es una adaptación de un articulo publicado en el New Yorker.

Todo un "caballero" en su forma de robar ya que portaba un arma pero descargada, y era muy educado al dirigirse a los empleados de los bancos. Al ser un delincuente habitual el policía John Hunt (Casey Affleck) le sigue de cerca a este anciano con cierta admiración, con alguna escena graciosa de juego del gato y el ratón. También tenemos una bonita historia de amor octogenario entre el y la simpática Sissy Spacek.

Tucker y sus dos viejos amigos llegaron a ser conocidos como la pandilla Over-the-Hill, interpretados por Tom Waits y Danny Glover. Dirige David Lowery que tras la desconcertante "A ghost Story" se atreve con esta historia tan sorprendente.

La fotografía es de Joe Anderson y está rodada en 35 mm, algo que hace que "The Old Man & the Gun" parezca una película de época, evocando los años 60, 70 y principios de los 80, dándole un toque muy personal. Un film muy de disfrutar ya no solo por la interesante historia sino por ver unas magníficas interpretaciones
Destino Arrakis.com
videorecord
28 de enero de 2019
The Old Man and the Gun (2018).
“Hice todo lo que me pidió porque llevaba un arma... y porque era todo un caballero."
El octogenario, filántropo e impulsor del certamen de cine "indie” Sundance, Robert Redford, nos trae su última obra antes de despedirse definitivamente del 7º Arte, al menos como actor.

“-Forrest, tiene que haber un modo más sencillo de ganarse la vida.
-No se trata de ganarse la vida... se trata de vivirla."
En esta historia basada en hechos reales, Redford encarna a un elegante atracador con mucha clase que cometió decenas de robos a mano armada -sin llegar a herir a nadie- y se fugó de la cárcel en una docena y media de ocasiones. En algunas de sus fechorías lo acompañan los veteranos Danny Glover y el cantante Tom Waits formando una banda heptagenaria similar a la de "Un Golpe con Estilo” (2017); y en el terreno sentimental, la mujer que interpretó la ‘Carrie’ original de De Palma, Sissy Spacek.

“Vestir elegante te llevará lejos. Parecerá que sabes lo que haces... aunque no lo sepas."
El agente de policía que apodó “Los Carrozas” al trío de viejos delincuentes es el hermano menor de Ben Affleck, Casey, quien le sigue los pasos lenta pero inexorablemente, mientras 'el hombre que susurrara a los caballos' hace un par de decenios ahora lo hace, pero a las sorprendidas cajeras de cada banco al que atraca, revólver en mano.

La película ambientada magnificamente en 1981 es sobria, y algo lenta, pero su hora y media justa de metraje deja visionarla hasta el final; y es que el compañero y amigo del gran Paul Newman merece ser visto por última vez en la gran pantalla...

Raúl Cabral.
Raúl
2 de febrero de 2019
Entretenida película, última como actor de Robert Redford tanto cronológicamente como históricamente. Quiero decir con esto que el propio Redford ha declarado que esta será su última interpretación en cine. Ya veremos, amén de que, por lo menos, es de presuponer que como realizador sí trabajará cuando tenga el producto adecuado.
Centrándonos en esta cinta, está narrada a la manera clásica por lo que resulta clara y diáfana en todo momento, cosa que se agradece de veras.
Es una historia real y por ello resulta más curiosa.
En todo momento es amena e incluso interesante, aunque la dirección de Lowery es más bien funcional, pero eso no le hace menos vistosa. Claro que a ello ayuda, amén de su impecable factura técnica, la interpretación. Robert Redford y Sissy Spacek tienen química y llevan el peso de la historia con elegancia, simpatía y determinación, así como los buenos "secundarios".
Buen ritmo y diálogos y al final un buen sabor de boca por el trabajo estupendamente realizado.
No, no es una gran película, pero gusta bastante.

Constancio
9 de febrero de 2019
“The Old Man and the Gun” tiene el tono del cine policíaco de finales de los años 70, pero con un tempo pausado y centrado en fijarse por completo en la figura de Robert Redford. Al ver al personaje de Forrest Tucker atracando bancos y recordando las fugas realizadas de las diferentes cárceles en las que estuvo atrapado, también vemos a un Robert Redford despidiéndose de la actuación y haciéndonos pensar en la gran cantidad de películas realizadas anteriormente. Toda la película tiene un aura de melancolía que no nos deja ir, y a su vez, nos habla de las motivaciones personales al mostrar a un Tucker que siempre ha atracado bancos porqué es su verdadera pasión, igual que la de Redford es la actuación y el mundo del cine. En la película aparece un plantel de actores y actrices de renombre: Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Elisabeth Moss, Tom Waits… Pero el total y absoluto protagonista es Robert Redford, haciendo del resto de reparto unos secundarios de los que no sabemos prácticamente nada y por los que no sentiremos interés o aprecio alguno.

Su principal virtud resulta su mayor defecto. Al poner tanto énfasis en el protagonismo del personaje de Tucker y en su gran bondad pese a tratarse de un atracador de bancos, el pulso que mantiene con el inspector John Hunt no acaba de conseguir tensión y hace decrecer el interés por lo que sucede en su investigación policial. Eso unido al ritmo pausado de la película en el que nunca acaba de existir un in crescendo, ni siquiera en los momentos de persecución policial, hace que tengamos una sensación de oportunidad desperdiciada. Un gran homenaje a la figura de Robert Redford que quedará en el recuerdo especialmente por suponer la última actuación del mítico actor, no por otro tipo de méritos.