Un ladrón con estilo

Drama. Comedia Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella. De hecho, logró fugarse en 18 ocasiones y cometió su último atraco en el año 2000 cuando tenía 80 años. (FILMAFFINITY)
9 de febrero de 2019
“The Old Man and the Gun” tiene el tono del cine policíaco de finales de los años 70, pero con un tempo pausado y centrado en fijarse por completo en la figura de Robert Redford. Al ver al personaje de Forrest Tucker atracando bancos y recordando las fugas realizadas de las diferentes cárceles en las que estuvo atrapado, también vemos a un Robert Redford despidiéndose de la actuación y haciéndonos pensar en la gran cantidad de películas realizadas anteriormente. Toda la película tiene un aura de melancolía que no nos deja ir, y a su vez, nos habla de las motivaciones personales al mostrar a un Tucker que siempre ha atracado bancos porqué es su verdadera pasión, igual que la de Redford es la actuación y el mundo del cine. En la película aparece un plantel de actores y actrices de renombre: Sissy Spacek, Casey Affleck, Danny Glover, Elisabeth Moss, Tom Waits… Pero el total y absoluto protagonista es Robert Redford, haciendo del resto de reparto unos secundarios de los que no sabemos prácticamente nada y por los que no sentiremos interés o aprecio alguno.

Su principal virtud resulta su mayor defecto. Al poner tanto énfasis en el protagonismo del personaje de Tucker y en su gran bondad pese a tratarse de un atracador de bancos, el pulso que mantiene con el inspector John Hunt no acaba de conseguir tensión y hace decrecer el interés por lo que sucede en su investigación policial. Eso unido al ritmo pausado de la película en el que nunca acaba de existir un in crescendo, ni siquiera en los momentos de persecución policial, hace que tengamos una sensación de oportunidad desperdiciada. Un gran homenaje a la figura de Robert Redford que quedará en el recuerdo especialmente por suponer la última actuación del mítico actor, no por otro tipo de méritos.

Un hombre sin piedad
19 de marzo de 2019
Durante la primera mitad de los años 60, Robert Redford se curte en todo tipo de series televisivas, hasta que en el 65 Gottfried Reinhardt le llama para Situación desesperada, pero menos, amena comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, nada menos que con el gran Alec Guinnes como estrella. El chico llama la atención, Mulligan lo contrata para Inside Daisy Clover, con Natalie Wood y Christopher Plummer, y de repente llega la consagración con La jauría humana, que le convierte en uno de los chicos guapos más amados del cine. Después, Dos hombres y un destino, con su gran amigo Paul Newman, les catapultará al Olimpo de los grandes mitos. Se ha dicho hasta la saciedad que Redford es la quintaesencia del estadounidense liberal, lo más parecido a un hombre de izquierdas en el país de las barras y estrellas. Hombre inquieto,culto y viajado, impulsor del festival de Sundance, con una selecta filmografía como director, dice que se despide de la actuación con The Old Man & the Gun. Te lo puedes creer o no, según lleves ese día tu escepticismo. Yo creo que, como los viejos rockeros que se aferran a los escenarios, Redford no podrá resistir la llamada de los platós. Ya se verá.
De momento, su en teoría última película rinde homenaje al mito con este biopic más o menos apañadito del impenitente asaltante de bancos Forrest Tucker (nada que ver con el actor del mismo nombre). Se trata de una cinta pausada, reflexiva, relajada, un tono acorde con la edad del protagonista, en la que no ocurren demasiadas cosas, y en la que impera una atmósfera crepuscular. El mito se reúne con la deliciosa Sissy Spacek, la Carrie de nuestra juventud, su amor de invierno, y recibe el apoyo de Casey Affleck, muy acertado en su rol, Danny Glover y un desconocido Tom Waits (hasta parece que haya dejado el whisky). Keith Carradine asoma la jeta unos cinco segundos, se conoce que cortaron su papel, aunque se le verá más en la versión DVD. Una duración equilibrada, la fotografía en tonos también crepusculares, una inspirada banda sonora de Daniel Hart, sembrada de adecuadas canciones, todo ello contribuye a convertir The Old Man... en un hermoso tributo al último gran héroe estadounidense, una vez desaparecido su compinche Paul Newman. Una película bonita y entrañable.
Eduardo
27 de mayo de 2019
El grano, el tono, el color, el ancho de cámara, la construcción de los planos, los zoom, los barridos, la música de banda, el montaje, el ritmo narrativo... Todo, absolutamente todo rezuma aroma a cine de los setenta. Este filme crepuscular no es sólo un homenaje a uno de los más grandes actores de todos los tiempos, sino un homenaje a un tipo de cine, a una época y a un estilo. Robert Redford haga lo que haga siempre resulta elegante y caballeroso. Pertenece a esa generación de actores que construyen historias con solo un gesto o una palabra.  Para colmo, en un derroche de encanto y romanticismo, la no menos grande Sissi Spacek sale al encuentro de Redford. No hay altas pretensiones en esta cinta, ni tampoco la búsqueda del culto. Simplemente se reduce a la entrega de una historia sencilla, simpática y agridulce que rinde un incuestionable tributo tan elocuente como confortable para el espectador, dejando un perfume reflexivo y lleno de carisma. No vais a ver una personalidad actual en esta película, sino más bien un estilo muy personal de hacer cine, y eso, amigos, es arte.
Víctor Manuel Mirete Ramallo
5 de junio de 2019
Qué gran sorpresa es The old man & the gun.
De un vehículo de lucimiento para un actor pocas veces se pueden esperar grandes cosas, pero esta película de David Lowery (responsable de la muy aburrida A ghost story y la excepcional En un lugar sin ley) sobresale entre otras propuestas cinematográficas de 2018 porque apuesta decididamente por un estilo en decadencia en el mundo del cine, que es la sencillez y la elegancia. La película es muy entretenida, emotiva incluso, entrañable, y cuenta con buenos personajes para contar una historia sin duda curiosa, la de las incontables fugas e inevitable adicción al robo de Forrest Tucker. Así, la parte más "criminal", por así llamarla, de la cinta, se complementa perfectamente con la trama del policía que lo persigue y con la naciente historia de amor maduro con la encantadora Jewel, dando forma a una más que notable película.
Pero por supuesto, la gran atracción de la película es Robert Redford, en su anunciada retirada del cine. El protagonista de El Golpe es un poco como Clint Eastwood, alguien que, por edad, podría haberse retirado hace tiempo a disfrutar de su inmensa fortuna, pero ha seguido haciendo películas por puro amor al cine. Como tantos otros galanes y sex symbols, además, su talento pasó inadvertido durante demasiado tiempo, y parece que ahora nos sorprende encontrar a este Redford extraordinario en películas como The old man & the gun. El californiano está sencillamente arrebatador. Se come la pantalla cada vez que aparece, y dota a Forrest de un encanto y carisma apabullantes que se contagian a toda la película.
En definitiva, una notable película mezcla de comedia, thriller e incluso romanticismo, muy agradable y entretenida, y sobre todo muy elegante y hecha con gusto.

Lo mejor: Robert Redford, extraordinario a la cabeza de un grandísimo reparto (atención a su química con la siempre excelente Sissy Spacek, y a las presencias de Casey Affleck, Elisabeth Moss o Danny Glover), y lo simpática y agradable que es la cinta.
Lo peor: En realidad nada. No aspira a ser una obra maestra.
Sibila de Delfos
29 de agosto de 2019
A mí estas películas protagonizadas por actores de vuelta, para mí están un poco de sobra, como es el caso también de Clint Eastwood, me parecen faltas de vigor en el ritmo de la película, en la música, que en este caso también es parecida a la que hace Clint Eastwood para las suyas, me da la impresión que quieren reflejar la "sabiduría" que dan los años, lenta y sin pretensiones como la misma película.

Y sobre todo cuando he visto películas de Robert Redford como Quip Show, que tienen mucha energía y despiertan un interés bastante mayor.
Aunque en este caso Robert Redford escoge una historia curiosa, la de un hombre que roba bancos a los 70 años, resulta algo desabrida.
El personaje de Casey Affleck protagoniza el momento más divertido de la película.
tito