Cuentos de Tokio

Drama Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2005
Si impartiera clases de este arte, la primera película que mostraría a mis alumnos sería sin duda alguna `Cuentos de Tokio´. ¿Pára qué sirve el movimiento de la cámara?, la verdad después de ver este film, no lo sé. Santo Dios que grande es Ozu, cum lauedem, en la dirección. No se puede dejar pasar la composición de los planos, a la vez de su belleza.
Si quieres dedicarte a esto del cine esta cinta debe ser el faro que os guíe.Suerte.
rick blaine
18 de junio de 2013
Gracias a esta querida página de FILMAFFINITY he aprendido a valorar el cine como un verdadero arte en donde ha veces se logra una obra maestra a partir de la mágica combinación de una buena dirección, buenas actuaciones, muy buen guión, buena fotografía, buena banda sonora, etc., etc. He intentado descubrir en esta película la sumatoria de algunos de estos elementos y sinceramente no los he encontrado. No entiendo cuando a veces una originalidad (filmar todo con cámara estática a 90 cm del suelo) se la transforma automáticamente en "genialidad". Hay películas cuyo argumento no me ha interesado tanto pero la estética del film (fotografía, banda sonora, montaje) sí me han gustado. En esta película, además de aburrirme muchísimo, no he podido encontrar valores estéticos destacables, Ni siquiera la simplicidad de su planteo me parece nada original, ni la forma de presentarlo. Muchísimo menos los intérpretes con actuaciones totalmente planas. Incluso, si lo que se pretende destacar es algún tipo de talento para retratar la vida corriente de una familia tipo en japón que sufre una crisis de cambio generacional, creo que la cotidianeidad de cualquier familia es bastante más interesante que la de esta película. Sólo espero que mi crítica sirva para que otros amantes del cine no se vean frustrados igual que yo. Ah...por si acaso, si algún lector sospechara por esta crítica que tengo rechazo al cine japonés, aclaro que disfruté muchísimo con "Cuentos de la luna pálida" (9) de Mizoguchi y con "Ran" (8) de Kurosawa, entre otras ("El intendente Sansho" - Mizoguchi; "Los siete samurais" - Kurosawa).
HUSTON
8 de mayo de 2016
Con ver los primeros diez minutos de la peli, ya has visto la peli entera. Si te gusta, el resto es igual, si no te gusta, lo mismo.

Un tres porque las casas me recordaban a Doraemon. Porque era asombroso ver a la abuela sentarse en el suelo esa posición tan incómoda, aguantando como una campeona, y porque los comentarios de la gente me han sugestionado, que si no...

Hay muchas formas de describir los dramas sociales, y esta es de las más fáciles. De la misma época son "El pisito", "El verdugo" o "Bienvenido Mr Marshall" y la comparación te hace subir una ceja.
Caramelo_C
11 de enero de 2017
La estética de esta película es exquisita. Planos fijos donde personajes entran y salen de escena, diálogos que los enfrentan, montaje a la usanza del ruso Eisenstein. Una pareja de ancianos (Shukichi y Tomi Hirayama) conversa de espaldas mientras la cámara los filma de perfil. Provienen del puerto de Onomichi, situado a muchos kilómetros, han llegado a Tokio con el objeto de visitar a sus hijos. Ozu sitúa el punto de vista en estos abuelos, los hijos les dan una fría bienvenida, los nietos son unos maleducados. No sólo los separa la distancia, sino también los muertos de la guerra, ellos provienen de la provincia y Tokio es una urbe donde sus habitantes, en busca de progreso, se desloman trabajando. Para el director Tokio es el telón de fondo, sus edificios son mostrados por escasos segundos. La conversación transcurre al interior de las casas, donde una cámara situada a ras de piso es testigo de diálogos intrascendentes, los hijos no tienen tiempo para desperdiciar con los viejos, los envían a un balneario de jóvenes donde apenas podrán dormir. Estos ancianos no quieren molestar, pero deciden volver para huir del ruido. Noriko (esposa de su difunto hijo) les brinda atención y los llevará a recorrer las calles de Tokio. Ozu utiliza el silencio para evidenciar la distancia emocional, los viejos observan el paisaje, descansan sobre el pasto, un breve travelling los filma de espaldas, caminando junto a un muro que los separa de sus hijos, de la ciudad y sus fábricas.

A pesar de su belleza, las imágenes ofrecen un tono melancólico, de gestos que desnudan incomprensión, donde los silencios son más significativos que los diálogos. La aparente simplicidad de la historia esconde conflictos de gran espesor narrativo. Existe distancia geográfica y afectiva, los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial han minado las costumbres ancestrales, el boom económico de la recuperación no es más que un espejismo.
Anibal Ricci
2 de marzo de 2007
A veces desearía sumergirme en una película de Ozu. Su manera de exprimir las tradiciones familiares japonesas con minucioso detalle le confieren un carácter único a sus películas. Los personajes nos transmiten tranquilidad y paz, sus movimientos son lentos casi estáticos y sus miradas penetrantes. Creo que Ozu consigue hacer terapia en sus películas, nos dice que la vida es más sencilla de lo que creemos. Cuentos de Tokio es digna de ver no solo por el desarrollo de la historia (en ciertos momentos un poco lenta) sino sobretodo por la veracidad de sus diálogos y por las miradas de los personajes que saben atravesar la pantalla.
ANAIS