Argentina Argentina · San Miguel de Tucumán
Críticas de HUSTON
16 de noviembre de 2013
David Lean tiene que ocupar sí o sí un lugar de privilegio en el Olimpo de los directores de cine. En esta película, como en tantas otras, ha realizado un trabajo maravilloso como director de orquesta de talentos inigualables como la fotografía de Freddie Brown (ganador del Oscar tres veces con películas dirigidas por Lean, uno por esta misma), la música de Maurice Jarre, las interpretaciones de un Robert Mitchum fuera de todos los cánones conocidos en él y por ello más destacable, Sarah Miles, John Mills (ganador del Oscar) y un inmenso Trevor Howard. Como decía otro de los usuarios, esta es una película para sentarse a disfrutar de un cine pausado, preciso, magistral. En un caso como el de esta película solo cabe rebelarnos en contra de los sabiondos críticos que despedazaron a Lean y lo llevaron a un ostracismo de 15 años en su máximo momento creativo. ¿ Cómo es posible que esta película no se encuentre en ningún listado de las grandes películas, no digamos entre las primeras 100 o 200 sino ni siquiera entre las primeras 500 ??? Un llamado de advertencia para nosotros los cinéfilos que a veces nos apegamos demasiado a estos críticos que, por ser benévolo, actúan con suma miopía en muchísimos casos como en el de esta película.
5 de junio de 2012
Esta película esta entre las privilegiadas a las cuales nunca las afectó el paso del tiempo. Estrenada hace la friolera de 56 años, pudo ser reestrenada en los cines como tres veces (la última vez creo cuando ya tenía más de veinte años) porque tiene todo los condimentos para pasar un gran momento de cine.
El reparto: ESPECTACULAR: Charlton Hesto interpretando un legendario Moisés como anillo al dedo. Yul Briner en uno de sus mejores caracterizaciones como Ramses II. Sir Cedrid Hardwike muy bien como el padre de Ramsés. Anne Baxter como la sobrina del faraón, monísima con un vestuario impecable. John Derek como Joshua. El genial Edward G. Robinson como el judío vendido a los egipcios. Y muchos más.
La producción y los efectos especiales: Todavía hoy causan asombro los efectos especiales logrados cuando se divide el Mar Rojo o cuando el Nilo se transforma en Sangre.
La Historia: Con licencias que no alteran para nada la esencia del mensaje: El Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el mismo Dios de Judíos y Cristianos del Antiguo Testamento que salva a su pueblo elegido de la esclavitud en Egipto.
Para los amantes de esta película, hay esenas que permanecerán en nuestra retina para siempre. La ví a los 12, a los 20, a los 30 y a los 40 años. Simpre la disfruté.
La contracara: "La vuelta al mundo en 80 días" que obteniendo el Oscar a mejor película en ese año produjo una de las mayores injusticias de la historia. Desafío a cualquiera a que intente divertirse hoy con esta película y la compare con "Los Diez Mandamientos."
7 de junio de 2012
Por suerte he podido comprobar que son muchísimos los que no se han dejado inducir por la crítica mal intencionada que se hizo a esta película. Resulta que critican a Mel Gibson por mostrar con crudeza la violencia en pantalla pero se solazan cuando Tarantino hace cosas realmente de mal gusto. Esta película es cine en el estado más puro que se pueda concebir. Conincido plenamente con quienes han resaltado la maestría de Gibson para contar la historia. Las caracterizaciones son magistrales. Los ecenarios naturales y la reconstrucción de la ciudad maya incomparables. No es frecuente ver películas de esta extensión en que estás atornillado a la butaca y desenado que nunca termine. Soy un apasionado de esta película y lamento mucho que haya tenido una recepción tan fría por parte de la Academia de Hollywood.
4 de agosto de 2012
Desde chico aprendí a valorar los musicales porque mi padre es un especialista. Había visto esta película un par de veces sin los subtítulos en castellano,en VHS, y con las TV convencionales, y me había gustado muchísimo. Hoy la ví por primera vez en DVD y en un TV LCD y me convencí definitivamente de que es para mí uno de los cuatro mejores musicales de la historia junto con "The Sound of Music", "My fair lady", y "Singing in the rain". Como leía en otro comentario, es una exquisita combinación de música y coreografía, con cantantes y bailarines de primera, con una historia que, pese a su simplicidad, divierte. En una de las críticas leía que no podían creer lo evidente de los decorados de cartón. Sí, es verdad que son malísimos. Lo notable es que Stanley Donen (sí el mismo de "Singing in the rain") quería hacerla en exteriores de Oregon pero tuvo que arreglarse con un presupuesto exiguo ya que la MGM apostó ese año todas las fichas al musical "Brigadoon" que costó tres veces más y no tuvo ni la mitad del éxito de este. Para los que nos gusta el musical pero no somos fanáticos, siempre nos sucede que alguna canción nos parece que está de más: pues he aquí el prodigio de esta película: no hay un sólo número musical que eliminaría, todos me parecen de una factura rayana con la perfección. Destaco también el romanticismo y la sensualidad logrados sin tener que acudir en ningún momento al exhibicionismo. En fin, un aplauso sostenido para uno de los mejores directores de musicales de la historia: el Sr.STANLEY DONEN.
23 de noviembre de 2013
¡ Qué desperdicio de actores ! ¡ Qué desperdicio de fotografía ! ¡ Qué desperdicio de música ! Pero...si los actores son tan buenos, y la fotografía y la música también...QUE FALLO ? Falló la historia, falló el guión, y falló el director: CONCLUSION: falló Bertolucci. Si bien no comparto el mensaje marxista freudiano de la película, ese no es su problema. El problema es que tiene muchos momentos que sobran, muchas escenas que no convencen, muchas situaciones que fueron puestas para emocionar y no emocionan. Para mi modesto entender, la película tiene escenas de violencia y de sexo que son gratuitas. ¡ Cómo se extraña la maestría de Hawks, de Ford, de Huston, de Lean, de Wilder y de Wyler, para sugerir sin golpear, para insinuar sin llegar a lo grotesco. Por otra parte, si bien el cine es un arte, los espectadores nos queremos divertir, y, aunque se diga lo contrario, esta película no divierte sino que esta lastrada por muchas escenas y horas de más. Indudablemente se trata de una grandísima oportunidad desaprovechada por un director que evidentemente estuvo más preocupado por su panfleto marxista-freudiano que por hacer una obra maestra del séptimo arte.